Abren espacios para incidir en el desarrollo de las comunas y corregimientos
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), mediante Resolución No. 4132.010.21.0.025 de 2023, convoca a todas las organizaciones jurídicamente reconocidas y que guarden relación con procesos comunitarios, educativos, sociales, ambientales, étnicos, de mujeres, adultos mayores, culturales, jóvenes y comunales entre otros, a que postulen sus ternas para conformar los Consejos de Planeación de Comunas y Corregimientos.
La incidencia de esta instancia radica que dentro de sus funciones podrán conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo de su comuna o corregimiento 2024-2027, a través de una amplia discusión con participación de las diferentes organizaciones económicas, sociales, ecológicas, comunitarias y culturales entre otras. Así mismo, velar por las políticas públicas poblacionales y territoriales de mediano y largo plazo del Distrito, entre otras funciones.
Los miembros de dichos consejos, nueve (9) por la zona urbana y siete (7) para la rural, serán seleccionados de las ternas presentadas por las organizaciones y designados por Decreto firmado por el Alcalde.
Sectores convocados:
Área Urbana:
- Juntas de Acción Comunal
- Sector Económico
- Sector Educativo, Investigativo y Cultural
- Sector Social (Organizaciones de jóvenes, deportivas, ONG y víctimas entre otros)
- Sector Ecológico
- Mujeres
- Comunidades Étnicas (Afro, indígenas, Room)
- Grupos Minoritarios, de la Tercera Edad y los Discapacitados
- Sector Obreros, Empleados y Sector Sindical
Área Rural:
- Juntas de Acción Comunal
- Sector Económico
- Sector Educativo, Investigativo y Cultural
- Sector Social (Organizaciones de jóvenes, deportivas, ONG, victimas y campesinos, entre otros)
- Sector Ecológico
- Mujeres
- Comunidades Étnicas, de los grupos minoritarios, de la tercera edad y de los discapacitados.
Requisitos organizaciones
Las organizaciones postulantes deberán demostrar su vinculación real con la comuna o corregimiento y para ello deben anexar en su documentación:
- Copia del acta de reunión realizada por las organizaciones, centros o instituciones del sector, en la cual se efectuó la postulación de las ternas y la designación de la organización postulante.
- Certificación de vigencia de la personería jurídica de la organización que postula la terna.
- Documento explicativo que contenga la información suficiente sobre las actividades realizadas por la organización postulante en la comuna o corregimiento
Requisitos de los postulados
- Hoja de vida
- Carta de aceptación de la postulación
Radicación de documentos
La radicación de los documentos requeridos para la presentación de ternas debe hacerse en la Ventanilla Única del Centro Administrativo Municipal – CAM o en los Centros Administrativos de Atención Integrada – C.AL.I., dirigidos al Departamento Administrativo de Planeación con asunto Consejos de Planeación de Comunas y Corregimientos. La fecha máxima vence el día martes 1° de agosto de 2023 a las 4:00 p.m.
“La Administración promueve este tipo de espacios de participación ciudadana con el fin que los grupos organizados incidan en el desarrollo local”, manifestó Víctor Andrés Sandoval Ávila, subdirector de Desarrollo Integral del DAPM.
Mayor información:
Teléfono 317434127 - Correo electrónico: franciscojbalanta@gmail.com
Consulte la Resolución No. 4132.010.21.0.025 de 2023, link:
Carolina Restrepo Lenis.