Monumento en ‘Puerto Resistencia’ no será destruido ni retirado

Monumento en ‘Puerto Resistencia’ no será destruido ni retirado


“Hay que reconocer ese monumento como una expresión cultural del momento histórico que estamos viviendo como ciudad y eso no necesariamente está mal. Muchas comunidades usan el espacio público para ubicar allí elementos conmemorativos y eso es posible hacerlo”, afirmó Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali.

En ese contexto, se encuentra en trámite una solicitud con radicado número 202141320300027731, por las juntas de Acción Comunal de los barrios José Holguín Garcés y Villa del Sur, sobre licencia de intervención y ocupación del espacio público, radicada ante Planeación Distrital.

A la fecha, esta solicitud se encuentra en estudio previo. El monumento cuenta con condiciones técnicas para mantenerse y se busca concertar con los jóvenes de la asamblea permanente para su mantenimiento y cuidado, todo en el marco de la mesa de diálogos liderada por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

El Departamento Administrativo de Planeación no ha autorizado ningún retiro del monumento, que técnicamente cumple con los criterios para estar allí ubicado. A su vez, se trabajará en la preservación de esta expresión comunitaria, de la mano con los jóvenes del sector.

Es de anotar que el Decreto 1077 de 2015, "por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio", en su artículo 2.2.6.1.1.12, dispone que las licencias de intervención y ocupación del espacio público son la autorización previa para ocupar o intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividades vigentes.

“Es una estructura que tiene una rigidez en cualquiera de sus planos y el fenómeno a controlar es el viento, para el cual está suficientemente reforzada, tanto la cimentación como su desarrollo en altura. Casi que se podría decir que solo soporta su propio peso, para lo cual fue construida con verticalidad definida por una estructura preexistente”, detalló sobre el ‘monumento a la resistencia’ el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Hugo Bohórquez.


#CaliSeLevantaPorLaVida


Jhoiner Navarro


Número de visitas a esta página 1433
Fecha de publicación 26/06/2021
Última modificación 26/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura