Cali tendrá una Unidad de Protección Animal

Cali tendrá una Unidad de Protección Animal


En los próximos días la Administración Distrital le presentará al Concejo de Cali el proyecto de Acuerdo que busca la creación de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Este organismo recogerá todas las competencias y funciones de bienestar y protección animal, actualmente inexistentes en la ciudad, como lo son los temas de rescate, operativos, atención veterinaria, esterilizaciones, educación comunitaria, investigación y todo lo relacionado con la fauna silvestre y doméstica de Santiago de Cali.

“En los últimos cinco meses hemos trabajado arduamente para finalizar los estudios técnicos que nos lleven a la creación de la unidad; los concluimos la semana anterior, eso quiere decir que estamos listos para presentar ese proyecto de Acuerdo al Concejo”, explicó Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de Cali.

La Unidad Administrativa de Protección Animal se encargará de operar el Centro de Promoción del Bienestar Animal, uno de los proyectos movilizadores del gobierno actual, que se encuentra en desarrollo. Asimismo, se encargará del Hogar de Paso de Fauna Silvestre del Dagma y de todas las infraestructuras asociadas a la protección y el bienestar animal con las que cuente el Distrito.

“Es muy importante porque actualmente no contamos con ninguna entidad o un organismo que tenga las funciones y las competencias específicas para hacer labores de protección y bienestar animal. La sanción del proyecto (aprobación definitiva) no debería demorarse más allá de junio del presente año, entonces para ese momento deberíamos tener la entidad constituida e iniciar todas las labores administrativas para su consolidación”, manifestó Sierra.

Los estudios técnicos del proyecto de Acuerdo que se presentarán al Concejo Distrital, tienen alrededor de 12 capítulos donde se expone un diagnóstico de los diferentes entornos que hay en la ciudad, investigaciones de experiencias similares en otras ciudades de Colombia y una propuesta de las necesidades y estructura organizacional que la nueva unidad debe tener para poder cumplir con los objetivos.

“Nosotros visitamos seis experiencias de protección animal en Colombia y quiero decir que fue muy enriquecedor y muy importante, vimos cosas como: qué presupuestos manejan estas entidades, qué tipos de animales atienden, cuántos funcionarios tienen, qué estructura administrativa tienen, sus programas, con qué fondos subsisten estas entidades, son todas esas las preguntas que pudimos responder”, concluyó Sierra.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 2049
Fecha de publicación 15/04/2021
Última modificación 15/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura