Administración Distrital busca a 16.800 personas que no han cobrado el Ingreso Solidario

Administración Distrital busca a 16.800 personas que no han cobrado el Ingreso Solidario


El próximo 26 de junio vence el plazo para que 16.800 personas en Santiago de Cali puedan reclamar el beneficio económico otorgado a través del Programa Nacional Ingreso Solidario, equivalente a $480.000.

La cifra de ciudadanos antes mencionada corresponde a aquellas personas que aún no han podido cobrar la ayuda monetaria, por no tener actualizado su número telefónico en la base de datos del Sisbén y en bases usadas por el Departamento Nacional de Planeación.

La Administración Distrital de Santiago de Cali, a través de las Comisiones por la Vida,  presidencias de Juntas de Acción Comunal, ediles y líderes comunitarios, y en coordinación con Sisbén Cali, adelantan la búsqueda de los 16.800 beneficiarios. 

Según Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali, Ingreso Solidario se orienta a todas aquellas personas que están en base de datos de Sisbén como población vulnerable y que no reciben auxilios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, entre otros.

“En Cali hay 92.000 beneficiarios que reciben un aporte total de $480.000 para su seguridad alimentaria durante la cuarentena, monto que se dividió en tres pagos de $160.000. El Ingreso Solidario se ha entregado al 83% de los beneficiarios, que han podido ser identificados”, explicó el funcionario de la Administración Municipal.

Barreras aseguró que el resto de personas no han podido ser localizadas. “Muchas están en nuestra base de datos, sabemos que son beneficiarios, pero han cambiado su dirección y sus datos de contacto”.

Frente a esta situación, Claudia María Peláez, directora Técnica del Sisbén en Santiago de Cali, se refiere a una ‘toma de ciudad’ como estrategia para localizar a esas 16.800 personas. “Muchos no han cobrado el Ingreso Solidario porque no saben entrar a una página de internet o no han actualizado su número telefónico”.

La funcionaria del Sisbén se refirió a un proceso multiplicador con las Comisiones por la Vida y la participación de ediles, presidentes de JAC y líderes comunitarios, para ubicar en los barrios de Cali el número de beneficiarios antes citado. “Esas personas tienen para cobrar hasta el 26 de junio y hay que considerar el Pico y Cédula y que el tiempo de apertura de la cuenta se demora cuatro horas. Es necesario que toda la ciudadanía se comprometa con esta búsqueda”, manifestó Claudia Peláez.

La estrategia multiplicadora incluye también la disposición de funcionarios del Sisbén en las diferentes comunas de la ciudad, quienes cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad ofrecerán orientación en el proceso de apertura de cuentas.

Al Programa Nacional Ingreso Solidario no se accede por la vía de convocatoria, postulaciones o sorteos y es una medida que el Gobierno de Colombia destinó para mitigar el impacto del covid-19 en familias vulnerables.

Tenga en cuenta el siguiente proceso...


1. Verifique si está en el listado consultando la plataforma http://atencion.calivirtual.net

2. Puede también hacer esta verificación a través de las líneas 317 355 2552 / 318 372 1551 / 3163095488 / 3163192099 /  4139087 / 3177124728.

3. Abra una cuenta en la aplicación Ahorro a la Mano de Bancolombia, cuya activación tardará 4 horas.

4. Después de esto debe acercarse al corresponsal bancario de Bancolombia más cercano, teniendo en cuenta el pico y cédula.

5. En el corresponsal bancario debe informar que va a reclamar el giro de Ingreso Solidario por valor de $480.000.



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 31306
Fecha de publicación 21/06/2020
Última modificación 21/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura