Versión preliminar de las intervenciones en el territorio de 102 barrios y el área de Expansión de Cali


Entre el 28 de mayo y el 3 de junio, la Subdirección de Planificación del territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en el marco de la formulación de las Unidades de Planificación Urbana (UPU), presentó virtualmente las propuestas de programas y proyectos integrales para el territorio de 102 barrios de las comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11 y 12 y, para la zona denominada Área de Expansión Urbana.

Durante de cada jornada, los ciudadanos y líderes comunitarios expresaron sus opiniones respecto a las propuestas. El equipo técnico espera continuar recibiendo retroalimentación por parte de los ciudadanos, para así afinar la propuesta y posteriormente, radicarla ante el Concejo Municipal para debate y adopción, en las sesiones de septiembre-octubre de 2020.

Este organismo aclara que son documentos de trabajo en construcción y hasta tanto no sean adoptados mediante Acuerdo Municipal no se pueden considerar documentos oficiales.

Las UPU son instrumentos de planificación de escala zonal, que agrupan barrios con características socioeconómicas y urbanísticas semejantes, con el objetivo de identificar y definir programas y proyectos de escala local, así como también delimitar los corredores zonales de actividad, los cuales fueron formulados con base en el trabajo conjunto entre la Alcaldía y los habitantes de los barrios involucrados, en jornadas de participación que incluyeron talleres de cartografía social, diagnóstico de conflictos y causas, y recorridos en el territorio; además de las observaciones y propuestas recibidas a través de oficios y medios digitales. 

Estos proyectos integrales definen, priorizan y articulan las intervenciones de las diferentes dependencias de la Alcaldía, con el fin de buscar más eficiencia en la ejecución de recursos y mayores impactos urbanísticos en el territorio de tres de las quince UPU que estableció el POT – Acuerdo 0373 de 2014, las cuales se detallan a continuación:

  • UPU 2, denominada Industrial, conformada por 41 barrios de las comunas 4, 5, 7 y 8: Bolivariano, Calima, Evaristo García, Fátima, Flora Industrial, Guillermo Valencia, Ignacio Rengifo, Industria de Licores, Jorge Isaacs, La Alianza, La Esmeralda, La Isla, Las Delicias, Manzanares, Marco Fidel Suárez, Olaya Herrera, Popular, Porvenir, Salomia, Santander, Sultana - Berlín - San Francisco, Unidad Residencial Bueno Madrid, Chiminangos I, Chiminangos II, El Sena, Los Andes, Los Andes B - La Riviera, Los Guayacanes, Los Parques – Barranquilla, Metropolitano del Norte, Paseo de Los Almendros, Torres de Comfandi, Villa del Prado - El Guabito, Villa del Sol, Base Aérea, Fepicol, Las Ceibas, Los Pinos, Parque de la Caña, San Marino e Industrial.
  • UPU 5, denominada Villanueva, conformada por 50 barrios de las comunas 8, 11 y 12: Atanasio Girardot, Benjamín Herrera, Chapinero, El Trébol, El Troncal, La Base, La Floresta, Las Américas, Municipal, Primitivo Crespo, Rafael Uribe Uribe, Saavedra Galindo, Santa Fe, Santa Mónica Popular, Simón Bolívar, Urbanización La Base, Villacolombia, 20 de Julio, Aguablanca, Barrio San Carlos, El Jardín, El Prado, El Recuerdo, José Holguín Garcés, José María Córdoba, La Esperanza, La Fortaleza, La Gran Colombia, La Independencia, León XIII,  Los Conquistadores, Los Sauces, Maracaibo, Prados de Oriente, Primavera, San Benito, San Pedro Claver, Urbanización Boyacá, Villa del Sur, Asturias, Barrio Alfonso Barberena A., Bello Horizonte, Doce de Octubre, Eduardo Santos, El Paraíso, El Rodeo, Fenalco Kennedy, Nueva Floresta, Sindical y Villanueva.
  • UPU 6, denominada Centro, conformada por 11 barrios de las comunas 9 y 9: El Calvario, El Hoyo, El Piloto, La Merced, San Juan Bosco, San Nicolás, San Pascual, San Pedro, Santa Rosa, Barrio Obrero y Sucre.
  • UPU 15: denominada Expansión, conformada por 26 Planes Parciales en el Área de Expansión Urbana Corredor Cali – Jamundí: Zonamerica, Piedrachiquita, Ciudad Meléndez, Las Vegas de Comfandi, El Carmen y San Bartolo, El Verdal y Gonchelandia, Bochalema, Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur, Haciendas Lituania y Delandia, Cachipay, Las Vegas del Lili, El Capricho, Hacienda Guayabal, Marañon Bajo, Hacienda El Hato, Hacienda El Marañon y 8 Planes Parciales delimitados entre los cuales se encuentra el Plan Parcial 3 – Andalucía.

¿Qué se plantea?

13 programas:

En estos, se establece arborización, manejo y control de residuos sólidos y/o peligrosos, definición de zonas de estacionamiento regulado, reposición de redes de servicios públicos, mejoramiento de infraestructura vial, control a la ocupación del espacio público, control de usos del suelo, mejoramiento de la seguridad ciudadana, señalización e información turística y cultural, descontaminación y recuperación ambiental y paisajística de los canales del sistema de drenaje pluvial, consolidación y regularización de sectores, gestión de títulos de propiedad para bienes públicos y privados, recuperación y mejoramiento del patrimonio inmueble, y soluciones a cruces viales conflictivos.

12 proyectos:

UPU 2 – Industrial: Tres proyectos que buscan:

  • Consolidar como zona de transformación la carrera 7, mediante el mejoramiento del espacio público, construcción de nuevos equipamientos educativos y culturales, adecuaciones viales, y el desarrollo de un plan de reordenamiento para el Aeroparque Marco Fidel Suárez.
  • Consolidar la zona de intersección de la Avenida del río y Corredor Verde mediante el desarrollo del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, el mejoramiento de la conexión vial y peatonal, y la construcción de otros equipamientos culturales, deportivos y recreativos en las bodegas de la estación del ferrocarril.
  • Generar recorridos peatonales, mediante la adecuación de andenes, parques, zonas  verdes  y  construcción  de  ciclorrutas,  articulando  áreas  de  oportunidad  para  el  desarrollo  de nuevos equipamientos.

UPU 5 – Villanueva: Dos proyectos que pretenden:

  • Desarrollar nuevos escenarios deportivos y culturales, conectándolos mediante un recorrido peatonal que vincule a su paso los equipamientos y zonas verdes existentes, que serán mejorados.
  • Crear  un  enlace  peatonal  entre  los  equipamientos  zonales  de  Nueva  Floresta,  el  Nodo  Villa Hermosa, Ciudad Modelo y Villa del Sur, mediante recorrido peatonal que los interconecte entre sí, como con el Corredor Verde y las Unidades de Planificación Urbana vecinas.

UPU 6 – Centro: Tres proyectos que le apuntan a:

  • Conectar las zonas de interés cultural y patrimonial: El sector San Antonio y San Cayetano (UPU 9), el Sector San Juan Bosco y Santa Rosa, el sector centro histórico delimitada por el PEMP y los bienes de interés cultural localizados en la UPU 7, por medio del mejoramiento de la segmentación actual por la Calle Quinta y la adecuación peatonal y paisajística de la Calle 12 con conexión al Boulevard del Río, el Paseo Bolívar y la Calle Sexta.
  • Potenciar y consolidar los corredores comerciales especializados del barrio San Nicolás como “Centro Comercial Urbano de Cielos Abiertos”, por medio del mejoramiento  del entorno comercial, la revitalización  del  Parque  Central  y  la  adecuación  de  los  corredores  estratégicos  como  “Calles Compartidas” (peatón- vehículo). Adicionalmente el proyecto busca potenciar y enlazar la centralidad de servicios industriales “San Nicolás” y articular el centro al proyecto estratégico Corredor Verde, con el fin de optimizar su efecto transformador.
  • Recuperar las características urbanas de los barrios con vocación residencial Obrero y Sucre, por medio de intervenciones que apunten al mejoramiento de su estructura urbana principal, especialmente de su conectividad y articulación con los proyectos Corredor Verde y Plan Parcial Sucre.

UPU 15 – Expansión: Cuatro proyectos que le apuntan a:

  • Revitalizar los elementos ambientales de la UPU, Adecuando el corredor  ambiental del río Lili, dando lineamientos para el desarrollo del Cinturón Ecológico y demarcando el acceso al Ecoparque del Agua Navarro (UPR 5) y Consolidar el nodo de equipamientos “Piedragrande”.
  • Articular las centralidades y nodos de vocación educativa en la UPU 14 “Pance”, y proporcionar los espacios públicos complementarios.
  • Crear una ruta de conexión entre los Bienes de Interés Cultural: Hacienda Cañasgordas, Piedragrande y El Capricho, fortaleciendo el valor patrimonial de las “Haciendas Vallecaucanas” y el valor cultural de la UPU y la zona sur de la ciudad.
  • Dar lineamiento para el desarrollo de la Centralidad “Distrito Tecnológico de Industria Limpia” y Dar lineamientos para la adecuación de los elementos complementarios a la Centralidad.

Los documentos están disponibles para descarga, cualquier inquietud por favor escribir al correo: preguntalealPOT@cali.gov.co, en el cual se recibirán observaciones, sugerencias o recomendaciones respecto al contenido de los documentos.

Nombre:
Ficha Reglamentaria UPU 1 - Menga.pdf 5.60Mb 05/06/2020
Descripción:

Borrador de la formulación de la Unidad de Planificación Urbana 1 - Menga


Nombre:
Ficha Reglamentaria UPU 2 - Industrial.pdf 5.50Mb 05/06/2020
Descripción:

Borradores de la formulación de la Unidad de Planificación Urbana 2 - Industrial


Nombre:
Ficha Reglamentaria UPU 5 - Villanueva.pdf 8.88Mb 05/06/2020
Descripción:

Borradores de la formulación de la Unidad de Planificación Urbana 5 - Villanueva


Nombre:
Ficha Reglamentaria UPU 6 - Centro.pdf 5.67Mb 05/06/2020
Descripción:

Borrador de la formulación de la Unidad de Planificación Urbana 6 - Centro


Nombre:
Borrador Ficha Reglamentaria UPU 15 - Expansión.pdf 3.18Mb 05/06/2020
Descripción:

Borrador de la formulación de la Unidad de Planificación Urbana 15 – Expansión.


 


Redacción: Carlos Eduardo Gálvez Gálvez – Subdirección de Planificación del Territorio - Planeación Municipal – Alcaldía de Cali. 


Número de visitas a esta página 1214
Fecha de publicación 10/06/2020
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura