“Ciudad inteligente será la gran megaobra de nuestro segundo mandato”: Ospina

“Ciudad inteligente será la gran megaobra de nuestro segundo mandato”: Ospina


Dar un salto hacia lo digital en todos los elementos que conforman la ciudad es el objetivo que alcanzará Smart City o Cali Inteligente, uno de los principales proyectos que contiene el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Cali, Unidad por la Vida’.


Así lo explicó el alcalde Jorge Iván Ospina durante una presentación virtual de la carta de navegación de la ciudad, que estuvo dirigida a todos los ciudadanos.
“Si algo va a caracterizar a nuestro gobierno es que le vamos a meter a la tecnología, vamos a buscar tener semaforización inteligente, alumbrado inteligente, un edificio inteligente, crear espacios suficientes para la programación, para la nanotecnología, para utilizar la big data y para que esta ciudad dé un salto digital que no ha logrado dar”, expresó Ospina.


El mandatario añadió que “este proyecto va a ser la gran megaobra de nuestro segundo mandatado. Si esto no lo logramos, Cali no va a superar las inequidades y la pobreza, por eso Cali Ciudad Inteligente es uno de los elementos fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo”.


El Plan de Desarrollo de Santiago de Cali se estructuró a partir de 4 dimensiones, 18 ejes estratégicos, 70 programas y 57 proyectos movilizadores. Las dimensiones, a partir de las cuales se plantean todas las acciones que ejecutará el Gobierno Ospina, son: Revitalización productiva y sostenibilidad económica, Protección solidaria de la vida, Territorio resiliente y sustentable y Gobierno interconectado e incluyente.


Además de Cali Inteligente, estos son algunos de los proyectos movilizadores que contiene el Plan y que serán desarrollados durante los tres años y siete meses  que quedan de gobierno:


•       Juegos Panamericanos Junior 2021 o 2022:
A través de este se busca que Cali recupere su vitalidad y la posibilidad de Distrito Turístico, Cultural y Deportivo.


•       Parque Pacífico:
Será un área de desarrollo naranja, un clúster donde se encuentre la gastronomía, la música, el teatro, las miradas afropacífico que desde todo el litoral se encuentran en la ciudad. Es un proyecto donde será importante la concurrencia de todas las colonias del Pacífico en Cali.


•       Parque de las Aves:
Cali es una ciudad donde el avistamiento de aves cada vez toma más fuerza. Este proyecto busca trabajarse de la mano con las diferentes entidades que han venido promoviendo el tema del avistamiento de aves en la capital del Valle.
•       Parque Tecnológico:
Este se desarrollaría en el terreno del antiguo Club San Fernando. “Vamos a tener allí un verdadero planetario y un gran parque interactivo que tiene que ser también un eje de encuentro, de conocimiento, como otra área de desarrollo naranja”, explicó el Alcalde.


•       Centro de Bienestar Animal:
Es un proyecto que viene desde el gobierno anterior y será impulsado por el actual, puesto que un principio de la actual Administración Distrital es construir desde lo previamente construido.


•       Ciudad Paraíso:
“Es un proyecto que ha estado pegado, pero lo vamos a sacar adelante, no podemos haber gastado tanto recurso en el centro de la ciudad y no desarrollar esa tarea. Ciudad Paraíso la tenemos que hacer, tenemos que construir la estación central del MÍO, la sede de la Fiscalía, tendremos que adelantar proyectos habitacionales y tendremos allí el área de desarrollo naranja de Cali Inteligente”, indicó Ospina.


•       Universidad Distrital:
El Gobierno Ospina le apostará a construir las primeras áreas de la Universidad Distrital, un proyecto que busca mejorar la cobertura en la educación superior y ampliar las posibilidades de educación para los jóvenes.


•       Sistema de atención integral de la primera infancia:
Cali busca ser innovadora en un sistema de atención a la primera infancia, “pero no nos sirve tener centros de atención a primera infancia tercerizados que no cumplen con enfoques integrales, necesitamos tener este sistema”, dijo Ospina.


•       Energías alternativas:
Este gobierno dará impulso a las granjas solares y a un mejor aprovechamiento de nuestros recursos como es el agua. También se promoverá un sistema de transporte masivo menos contaminante y más eficiente.


•       Parque Lineal del Jarillón del Río Cauca:
“Necesitamos continuar protegiendo nuestra ciudad y para ello el reforzamiento de nuestra región, la reubicación de las familias que están asentadas en el Jarillón del Río Cauca y la construcción de un gran parque es esencial”, expresó el Alcalde.


•       Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur:
En este periodo de gobierno se buscará dejar definido el diseño, localización y tecnología para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur. “No hay algo más inapropiado, diría yo, hasta criminal, que arrojar las aguas contaminadas al Cauca, por eso es tan importante este esfuerzo de la Ptar del Sur”, indicó Ospina.


•       Bulevar de San Antonio:
Este bulevar se construirá en la Calle 5 con 5, frente a la clínica de Comfenalco. La idea es conectar esta obra con el Bulevar de la Avenida Colombia, entregar más espacio público a los caleños y mejorar la conexión entre San Antonio y el centro de la ciudad.


•       Plan Bicentenario de Rehabilitación Vial:
Más que nuevas vías, este proyecto consiste en hacer un gran esfuerzo en rehabilitar las existentes; se adelantará con recursos de Emcali, en relación a reposición de redes y de empréstito.


•       Distrito Especial:
Consiste en la implementación progresiva del Distrito Especial de Cali. “Es implementación colectiva, participativa, trascendental y estratégica, será uno de nuestros proyectos movilizadores”, precisó el mandatario de los caleños.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 3836
Fecha de publicación 16/05/2020
Última modificación 16/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura