Proyectos POT


 

I. Introducción

 

El Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali (Acuerdo 0373 de 2014) define proyectos estratégicos y dotacionales que buscan tener un impacto positivo en la calidad de vida de la población caleña. La presente evaluación busca identificar el avance en la ejecución de los proyectos y programas de corto, mediano y largo plazo al 31 de diciembre de 2019. Los avances se agrupan de acuerdo a los sistemas estructurantes del territorio, estos son: la estructura ambiental con sus componentes de gestión de los riesgos y calidad y sostenibilidad ambiental; la estructura funcional con sus componentes de espacio público, equipamientos, movilidad y servicios públicos; y la estructura socioeconómica constituida por el uso del suelo de las actividades empresariales, inmobiliarias y edificadoras. De esta manera se obtiene una mirada general de la consolidación de las actuaciones propuestas para afianzar el modelo físico-espacial de municipio, a la vez que se identifican los ejes que están fortaleciéndose y los que están rezagados. Estos resultados, además de darle transparencia al proceso de ordenamiento, servirán de diagnóstico en el marco de la formulación del siguiente Plan de Desarrollo y la próxima revisión ordinaria o extraordinaria del POT.

Es importante tener presente que el POT tiene una vigencia de doce años a partir de la fecha de aprobación del anterior Plan de Desarrollo Municipal, por lo tanto, abarca el periodo 2016-2027. Esta vigencia se divide en tres plazos de cuatro años, así:

 

  • Corto plazo: 2016-2019
  • Mediano plazo: 2020-2023
  • Largo plazo: 2024-2027

 

Para mayor precisión sobre los avances presentados en este informe, en el título IV del POT se definen los proyectos y programas que se deberán desarrollar a lo largo de toda su vigencia y se establecen los plazos y los responsables de su ejecución, con el objetivo de definir compromisos puntuales y de facilitar su monitoreo periódico. Por lo tanto, se invita al lector a consultar directamente estos compromisos en el documento del Acuerdo 0373 de 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali, con el fin de ampliar su conocimiento de los mismos y de esta manera propender por la construcción de una gobernanza pública desde la participación ciudadana.

De acuerdo a lo anterior, se presenta la evaluación y el seguimiento a la ejecución de los programas y proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial. Para consultar en detalle el avance de cada proyecto, se remite al archivo descargable en formato Microsoft Excel (.xlsx) con el descriptivo detallado adjunto.

 

Foto 1. Vista de Cali

Fuente: Alcaldía de Santiago de Cali


Definición programas y proyectos de estudio, dotacionales y estratégicos.

 

1. Proyectos estratégicos

Como se menciona en el artículo 442 del Acuerdo 0373 de 2014, los proyectos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial son un conjunto de actuaciones dirigidas a la obtención de los objetivos de ordenamiento, las cuales se consideran generadoras de impactos significativos en la estructura territorial y orientadoras favorables de su transformación. Este tipo de actuaciones tiene la particularidad de integrar acciones desde las diferentes estructuras que componen el territorio, requiriendo instancias especiales de gestión, coordinación y programación del desarrollo. Los proyectos estratégicos del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali están definidos en los artículos 443 a 454 y en el anexo No. 9 Fichas de Proyectos.

 

Dentro de estos proyectos estratégicos se incluyen, por ejemplo:

  • Plan Jarillón de Aguablanca y obras complementarias PJAOC, (artículo 443).
  • Reubicación de viviendas de zonas de riesgo no mitigable por movimientos en masa, (artículo 444)
  • Consolidación del Sistema Municipal de áreas Protegidas (SIMAP-Cali), (artículo 445).
  • Proyecto de corredores ambientales, (artículo 446)
  • Diseño y adecuación del eco parque Cristo rey (artículo 447)
  • Ampliación eco parque río Pance (artículo 447)
  • Corredor Verde (artículo 449)
  • Programa de Desarrollo de Vivienda de Interés Social y Prioritario (Artículo 452)
  • Programa de Renovación Urbana (artículo 453)

 

2. Programas y proyectos dotacionales estructurales

El artículo 455 del POT 2014 menciona que los programas y proyectos de gran escala están dirigidos a contrarrestar problemas estructurales del municipio y/o a atender demandas futuras, así como a consolidar los sistemas estructurantes del municipio y los elementos estratégicos del modelo de ordenamiento territorial. Estos se definen en los artículos 456 a 500.

 

Algunos de estos proyectos y programas son los siguientes:

  • Programa de gestión integral del riesgo (artículo 457).
  • Programa de Recuperación de las Cuencas Hidrográficas. Artículo 458
  • Programa de adecuación de la estructura ecológica complementaria, (artículo 460)
  • Planta de tratamiento de aguas residuales de la zona sur de la ciudad, (artículo 463)
  • Diseño y Construcción de Obras de Recolección y Transporte de Aguas Residuales del Área de Expansión Urbana Corredor Cali - Jamundí. Artículo 464.
  • Diseño y construcción de las obras de drenaje pluvial en la comuna 22 y suelo rural suburbano de Pance, (artículo 468)
  • Programa de Mejoramiento y Desarrollo de Redes Peatonales Artículo 474.
  • Red Básica de Ciclo-rutas Priorizada Artículo 476.
  • Anillo Vial Perimetral Artículo 481.
  • Programa de Mejoramiento y Desarrollo de la Infraestructura Vial Rural. Artículo 483
  • Programa de fortalecimiento de las centralidades Artículo 496
  • Programa de mejoramiento integral zona rural Artículo 498
  • Programa de mejoramiento integral en el área urbana Artículo 499

 

3. Proyectos de estudios

Los estudios corresponden a proyectos necesarios para complementar el ordenamiento territorial y ajustar decisiones acordes con nueva información que se adquiera en el marco de los procesos adaptativos requeridos en el Plan de Ordenamiento Territorial. Los estudios deberán formularse atendiendo las directrices establecidas a lo largo del acuerdo del POT, así como a los objetivos y estrategias de las políticas del modelo de ordenamiento territorial de Santiago de Cali, sirviendo como herramienta para la articulación con futuros planes de desarrollo.

El artículo 502 cita los proyectos de estudios a cumplir en el POT, de los cuales vale la pena mencionar los siguientes:

  • Evaluaciones de amenaza y escenarios de riesgo por inundación.
  • Definición y delimitación de la zona de influencia de los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Pance, y sus principales afluentes.
  • Formulación de estrategias, programas y proyectos orientados al conocimiento y a la reducción del riesgo sísmico.
  • Planes de manejo de Ecoparques.
  • Plan de acción municipal de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Estudio de movilidad y accesibilidad universal
  • Definición de estrategias, líneas de acción e instrumentos que promuevan la construcción sostenible.

 

I. Avance global de los proyectos del POT al 31 de diciembre 2019

 

El avance global1 de programas y proyectos busca dar una idea general del cumplimiento de todos los compromisos establecidos por el POT para toda su vigencia, es decir sobre un horizonte de largo (2015-2027).

 

Programas y proyectos Número
Estratégicos 20
Dotacionales 93
Estudios 45
Total 158

 

Gráfico 1. Avance a diciembre 2019 de los proyectos del POT sobre el horizonte de largo plazo (2027)

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). Construcción propia

 

El avance global del POT, para toda su vigencia (2015-2027), fue del 34,1%, donde los estudios presentaban el mayor avance (68,4%), seguido de los proyectos y programas dotacionales (32,9%), dejando por último a los proyectos estratégicos (22,9%). De acuerdo a los plazos establecidos por la ley, se dispone de doce años para ejecutar el 100% de todos los proyectos, lo que equivaldría a 8,4% por año, aproximadamente. Al 31 de diciembre de 2019, cuatro años después de la entrada en vigencia del POT, se esperaría un cumplimiento cercano al 33%, donde el avance reportado es del 34.1%, lo que muestra un avance el positivo y congruente con lo proyecto.

 

En este informe se evidencia que los programas y proyectos de mediano y largo plazo registran avances de ejecución positivos, dado que se tiene plazo hasta el año 2023 y 2027, respectivamente, para su cumplimiento. Por el contrario, como se verá en la siguiente sección, los proyectos estratégicos y dotacionales de corto plazo presentan un rezago frente a la meta del 100% para el año 2019. Por lo anterior, es importante que los diferentes organismos de la Administración Municipal construyan instancias que dinamicen las acciones para llevar a cabo su culminación.


  

II. Evaluación y seguimiento de proyectos del POT de corto plazo (2015-2019) al 31 de diciembre de 2019

 

1. Proyectos del POT y Plan de Desarrollo Municipal

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) es el instrumento que define el plan de inversiones del municipio para los cuatro de años de vigencia del periodo constitucional del alcalde electo. Por lo anterior, su articulación con el POT es crucial para el desarrollo del municipio dado que este complementa la visión económica y social del PDM con la visión territorial y es, a fin de cuentas, el que da viabilidad financiera a las actuaciones y metas del POT. A continuación, se presenta el nivel de articulación de las metas de corto plazo del POT con el PDM, del cual 6 proyectos no se articularon en los primeros cuatro años.

 

Articulación Plan de Desarollo 2016-2019 con el corto plazo del POT

 

 

2. Avance global de proyectos POT en el corto plazo (2015-2019)

De los 81 programas y proyectos establecidos para el corto plazo, se registraba un cumplimiento global del 46,4%. Los estudios presentaron un avance significativo (73%), seguidos por los dotacionales (50,2%) y, por último, los estratégicos (33,4%).

 

Programas y proyectos Número
Estratégicos 5
Dotacionales 36
Estudios 40
Total 81

 

Gráfico 2. Avance global a diciembre 2019 de los proyectos del POT sobre el horizonte de corto plazo (2016-2019)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Los estudios que presentaron mayor avance están relacionados con la temática socioeconómica y ambiental. Se observa que los proyectos estratégicos y dotacionales presentan un rezago considerable para el periodo de referencia, por lo cual es importante que los organismos responsables de estas acciones establezcan instancias de toma de decisiones que les permitan alcanzar las metas establecidas.

 

 

Gráfico 3. Número de proyectos POT por porcentaje de avance al 31 de diciembre de 2019 para el Corto Plazo (2015 - 2019)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Como se observa en la gráfica 3, al 31 de diciembre de 2019 se tienen 24 proyectos con una ejecución mayor al 90%, 27 proyectos tienen un porcentaje de avance entre 50% y 90% y 30 proyectos están por de bajos de 50% de ejecución.

 

Gráfico 4. Avance global semestral (2017-2019) de los proyectos corto plazo

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

El gráfico 4 presenta el avance global de corto plazo de las últimas seis evaluaciones semestrales (2017 - 2019) para los proyectos de estudio, estratégicos y dotacionales. Se destaca que en los semestres diciembre 2017 y junio 2018 no se presentó un avance significativo en los proyectos dotacionales y estratégicos. Igualmente, al corte de diciembre 2019 los proyectos de estudios siguen jalonando el avance global del POT, los proyectos estratégicos son los que presentan menor porcentaje de avance a la fecha. Cabe resaltar que tanto los dotacionales como los estratégicos reducen el porcentaje de avance respecto a junio 2019 dado que varios proyectos los organismos verificaron que realmente no se tenía el porcentaje de avance que venía reportando.

De manera general, aunque el porcentaje de avance de los proyectos POT para el corto plazo ha venido en crecimiento, solo representa el 46,9% de un 100% esperado, en el cuatrienio, incluso disminuye respecto al primer semestre por verificación y corrección de los porcentajes reportando por parte de los diferentes organismos.

Los porcentajes de avance de cada proyecto se puede ver en la matriz de seguimiento descargable archivo descargable en formato Microsoft Excel (.xlsx).

 

 

Gráfico 5. Avance semestral global de la ejecución de proyectos de corto plazo del POT por organismo responsable (2017 - 2019)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

El gráfico 5 muestra el porcentaje de cumplimiento de los diferentes organismos respecto a los proyectos y programas POT de corto plazo según la meta que deben cumplir por tipo de proyecto y temática, para los últimos seis semestres entre el año 2017 y 2019. Por ejemplo, para la temática de Equipamientos a nivel de estudios, el DAPM debe cumplir con una meta del 100% del total de los proyectos que pertenecen a esta temática, reportando para el semestre diciembre 2019 un avance del 70%.

A su vez, la temática Equipamientos cuenta con cinco proyectos dotacionales, donde el DAPM es responsable de realizar la formulación de tres de estos (60% del total); Por su parte, la Secretaría de Salud debe cumplir con la “Construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis y Bienestar animal” y el Dagma con la “Construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAF)” (40% restante).

Los organismos que tienen proyectos relacionados con las temáticas de espacio público, equipamiento, movilidad y servicios públicos, son las que presentan un mejor porcentaje de ejecución a diciembre 2019.

   

2. Avance proyectos estratégicos POT de corto plazo (2015-2019)

 

Temática Número
Ambiental 4
Servicios Públicos 1
Total 5

 

Gráfico 6: Avance a diciembre 2019 de los proyectos estratégicos del POT de corto plazo (2015-2019)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

De los cinco proyectos estratégicos, cuatro corresponden a la temática ambiental con un avance del 41.8%, y sólo uno en la temática de servicios públicos con 0%. En general, los proyectos estratégicos para el corto plazo presentaron un avance global del 33,4%. El avance y la descripción individual de cada proyecto estratégico se puede consultar en la sección V. Descripción del avance de proyectos estratégicos. Finalmente, para obtener un mayor detalle de los avances de cada proyecto ver los anexos de este informe.

 

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 

 

3. Avance de proyectos dotacionales POT de corto plazo (2015-2019)

 

Temáticas Número
Ambiental 3
Equipamientos 5
Espacio Público 1
Movilidad 17
Servicios Públicos 7
Socioeconómica 3
Total 36

 

Gráfico 7. Avance a diciembre 2019 de los proyectos dotacionales del POT de corto plazo (2015-2019)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Estos programas y proyectos dotacionales registraron un avance global de 50,2%. Los sistemas estructurantes con mayor avance fueron: espacio público (100%), servicios públicos (59,1%) socioeconómica (54,7%), y movilidad (50,6%).

Los programas y proyectos asociados con el sistema ambiental y equipamientos presentaron un rezago sustancial para el cumplimento de las metas establecidas en POT, ya que no superan el 50% de avance.

 

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

   

4. Avance de estudios POT en el corto plazo (2015-2019)

 

Temática Número
Ambiental 19
Equipamientos 1
Espacio Público 3
Movilidad 7
Servicios Públicos 8
Socioeconómica 2
Total 40

 

Gráfica 8. Avance a diciembre 2019 de proyectos de estudio de corto plazo (2015-2019)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Los estudios presentaron un avance de 73%. Este avance lo lideran los estudios de la estructura socioeconómica (90%), seguido del sistema ambiental (77.3%), equipamientos (73%). Sin embargo, la temática de movilidad servicios públicos y espacio público registran un 69,9%, 66,8% y 58,7% de avance respectivamente; debajo de un 70% de cumplimiento.

 

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 


5. Conclusión sobre el cumplimiento de las metas de corto plazo

 

Al 31 de diciembre de 2019, se identificó que los proyectos de estudios son los que presentan un mayor avance, principalmente los relacionados con la estructura socioeconómica y el sistema ambiental. No obstante, el porcentaje de ejecución de estos proyectos aún se encuentran rezagados y no lograron cumplir la meta del 100% al finalizar el año 2019.

Aunque se destaca el avance en los estudios, que constituyen la base para la toma de decisiones, los programas y proyectos dotacionales y estratégicos han tenido una ejecución más lenta con respecto a las metas propuestas por el POT para el periodo, en particular en lo relacionado con equipamientos y la temática socioeconómica; se debe recalcar que estos proyectos son los componentes que impactan directamente la calidad de vida de los habitantes del municipio de Santiago de Cali. En este sentido, la administración municipal debe poner en funcionamiento instancias de revisión y puesta en marcha de dichos compromisos, en donde se obtenga una articulación efectiva entre organismos, de manera que las responsabilidades y los plazos establecidos en el POT se cumplan.


  

IV. Evaluación y seguimiento de proyectos POT de mediano plazo (2020-2023)

 

1. Avance global de proyectos POT para el mediano plazo (2020-2023)

De los 48 programas y proyectos establecidos en el mediano plazo (artículo 503), se registraba un cumplimiento global del 27%. Los proyectos de estudio son lo que presentaron un mayor avance (39,5%), seguido de los proyectos dotacionales (29,1%) y, por último, los proyectos estratégicos (20,8%). Es importante resaltar que estos programas y proyectos tienen un plazo de ejecución máximo hasta en el año 2023.

 

Programas y proyectos Número
Estratégicos 9
Dotacionales 35
Estudios 4
Total 48

 

Gráfico 9. Avance global a diciembre 2019 de los proyectos POT de mediano plazo (2020-2023)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

El proyecto de estudio “Estudios para la obtención del mapa de riesgo de contaminación de acuíferos en el marco del Plan de Manejo de Aguas Subterráneas a nivel municipal” presenta un avance del 80%, seguido del “Estudio de Caracterización parcial de las áreas de conservación y protección ambiental para poder definir prioridades de conservación y criterios de manejo”, con un 50% de ejecución.

 

 

Gráfico 10. Número de proyectos POT por porcentaje de avance al 31 de diciembre de 2019 para el Mediano Plazo (2020 - 2023)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Como se observa en el gráfico 10, al 31 de diciembre de 2019 se tienen 6 proyectos que presentan una ejecución mayor al 50%, lo que arroja un balance positivo, teniendo en cuenta que son proyectos del mediano plazo.

 

2. Avance de proyectos estratégicos POT de mediano plazo (2020-2023)

 

Programas y proyectos Número
Ambiental 5
Equipamientos 1
Movilidad 1
Socioeconómica 2
Total 9

 

Gráfico 11. Avance a diciembre 2019 de proyectos estratégicos POT en el mediano plazo (2020-2023)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

De los nueve proyectos estratégicos, cinco apuntan al fortalecimiento del sistema ambiental y registraron un avance 16%. Para el caso de la temática socioeconómica, presentó un avance del 36,5%, equipamientos 2% y movilidad un 32%. Los proyectos estratégicos de mediano plazo mostraron un avance global del 20,8%.

Cabe mencionar que para dicha vigencia se encuentra propuesto el Proyecto Estratégico Corredor Verde, que se concibe como un proyecto urbano integral que busca reactivar y potenciar las diferentes dinámicas urbanas bajo una visión de ciudad equitativa, incluyente y global, el cual presentó un avance del 32%. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, a la fecha se han ejecutado 4 kilómetros del Componente 1 del Corredor Verde carrera 8 entre las calles 26 y 70, generando 140.000 M2 de espacio público y 4 kilómetros de ciclo infraestructura, además de la contratación de las obras de construcción del tercer carril para la ampliación vía Cali - Jamundí de la carrera 100 hasta la carrera 125 y la construcción del puente sobre el Rio Lili. Igualmente, el DAPM realizó varias acciones jurídicas y estudios de pre-factibilidad. (ver “Descripción del avance de proyectos estratégicos” para más detalle.

 

Para mayor detalle de los avances de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 

3. Avance de programas y proyectos dotacionales del POT a mediano plazo (2020-2023)

 

Temática Número
Ambiental 4
Equipamientos 6
Espacio Público 1
Movilidad 13
Servicios Públicos 8
Socioeconómica 3
Total 35

 

Gráfico 12: Avance a diciembre 2019 de los proyectos y programas dotacionales del POT en el mediano plazo (2020-2013)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Los programas y proyectos dotacionales de mediano plazo presentaron un avance global de cumplimiento del 29,1%, donde los relacionados con el tema ambiental presentan un mayor porcentaje de ejecución (65%), seguido de servicios públicos (32,9%), socioeconómico (28,7%), equipamientos (22,5%), movilidad (21%) y espacio público (0%).  

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 

 

4. Avance de proyectos de Estudios POT del mediano plazo (2020-2023)

 

Temática Número
Ambiental 2
Servicios Públicos 1
Socioeconómica 1
Total 4

 

Gráfico 13: Avance a diciembre 2019 de los proyectos de estudio POT de mediano plazo (2020-2023)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Los proyectos de estudio a mediano plazo presentaron un avance global de 39.5%, siendo la temática ambiental la que registró un mayor porcentaje de ejecución (65%).

 

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 

5. Conclusión de las metas de mediano plazo

 

Los programas y proyectos de mediano plazo presentaron un avance significativo a diciembre de 2019. Dado que el término de ejecución es el año 2023, es importante destacar el compromiso de los organismos de la administración distrital que ya comenzaron a realizar estos programas y proyectos desde la vigencia (2016 - 2019), como es el caso de los programas dotacionales “Programa de recuperación ambiental y paisajística de humedales - Urbanos de Cali” y “Programa de recuperación integral de cuencas: cuenca hidrográfica del Río Cali” que presentan un avance ejecución del 100% respectivamente. Si se sigue con la dinámica de ejecución temprana de estos programas, se esperaría que para finales del año 2023 se tenga un 100% de cumplimiento.


  

V. Evaluación y seguimiento de proyecto POT de largo plazo (2024-2027)

 

1. Avance global de proyectos POT en el largo plazo (2024-2027)

De los 29 programas y proyectos establecidos en el largo plazo (artículo 503), se tuvo un cumplimiento global del 11,9%. Este resultado corresponde al desarrollo proyectos estratégicos que tiene un porcentaje de ejecución del 17,3%, y los proyectos dotacionales 10,7%. Es importante resaltar que estos programas y proyectos tienen un plazo de ejecución máximo a diciembre de 2027.

 

Programas y proyectos Número
Estratégicos 6
Dotacionales 22
Estudios 1
Total 29

 

Gráfico 14: Avance global de proyectos POT de largo plazo (2024-2027)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

 

Gráfico 15. Número de proyectos POT por porcentaje de avance al 31 de diciembre de 2019 para el Largo Plazo (2020 - 2023)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Como se observa en el gráfico 15, al 31 de diciembre de 2019 se tienen 2 proyectos que presentan una ejecución mayor al 50%, siendo proyectos que tienen fecha de ejecución hasta el año 2027.

 

2. Avance de proyectos estratégicos POT de largo plazo (2024-2027)

 

Temática Número
Ambiental 3
Espacio público 2
Socioeconómica 1
Total 6

 

Gráfico 16: Avance a diciembre 2019 de proyectos estratégicos POT de largo plazo (2024-2027)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Los programas y proyectos estratégicos de largo plazo registraron un avance global de cumplimiento del 17,3%, donde los relacionados con el tema ambiental son aquellos que tiene un mayor porcentaje de ejecución (34%) y espacio público con (1%).

 

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 

3. Avance de proyectos y programas dotacionales POT de largo plazo (2024-2027)

 

Temática Número
Ambiental 2
Equipamientos 4
Movilidad 8
Servicios Públicos 4
Socioeconómica 4
Total 22

 

Gráfico 17: Avance a diciembre 2019 de proyectos y programas dotacionales POT de largo plazo (2024-2027)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Los programas y proyectos dotacionales de largo plazo registraron un avance global de cumplimiento del 10,7%, donde los relacionados con el tema ambiental son aquellos que tiene un mayor porcentaje de ejecución (52,5%), seguido de los socioeconómicos (20.5%).

 

Para mayor detalle de los avance de cada proyecto, ver anexo del informe POT y/o matriz detallada.

 

4. Avance de proyectos de estudios POT a largo plazo (2024-2027)

 

Temática Número
Ambiental 1
Total 1

 

Gráfico 18: Avance a diciembre 2019 de proyectos de estudio POT de largo plazo (2024-2027)

Fuente: DAPM. Construcción propia.

 

Para el largo plazo solo se cuenta con un proyecto de estudio ambiental, el cual presentaba un avance del 0%, correspondiente al estudio de identificación de las cercas vivas y demás áreas que puedan ser incluidas como herramientas del paisaje ecológico, a cargo de la CVC y el Dagma.

 

5. Conclusión de las metas de largo plazo

 

En lo relacionado con la puesta en ejecución de las metas de largo plazo, es importante resaltar que los programas y proyectos para la mayoría de las temáticas evaluadas ya iniciaron el proceso, a pesar de que, para el periodo evaluado, aún quedaban nueve años para su ejecución. En términos globales se registró un avance mayor al 17,3% en los proyectos estratégicos.


     

VI. Descripción del avance de proyectos estratégicos

 

De acuerdo con el Documento Técnico de Soporte (DTS) del Acuerdo 0373 de 2014, los proyectos estratégicos impactan de forma significativa la estructura territorial y a toda la población general, como orientadores favorables de la transformación territorial que agrupan intervenciones desde las diferentes estructuras que componen el territorio y que, a su vez, requieren de instancias espaciales de gestión, coordinación y programación de ejecución.

A continuación, se describen los veinte (20) proyectos estratégicos contenidos en el acuerdo 0373 del 2014 con su respectivo avance y plazo de ejecución.

 

A. Descripción del avance de proyectos estratégicos de corto plazo (2015-2019)

 

1. Plan Jarillón de Cali (PJC).

El PJC se concibe como un proyecto estratégico, que hace parte del Programa de Gestión Integral de Riesgo y busca reducir el riesgo de inundación por desbordamiento del Río Cauca y de sus tributarios, en la zona del Jarillón de Aguablanca comprendida entre el canal CVC Sur y la desembocadura del Río Cali.

 

Mapa 1. Plan Jarillón de Cali

Fuente: DAPM con base en información de la Secretaría de Gestión del Riesgo y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

A la fecha el proyecto Plan Jarillón de Cali ha logrado liberar 20,6 kilómetros de un total de 26,076 kilómetros. La distribución de los beneficiarios en los proyectos habitacionales se ejecutó de la siguiente manera:

En unidades habitacionales

  • Altos de Santa Elena: 58
  • Potrero Grande: 273
  • Llano Verde: 798
  • Río Cauca I: 720
  • Río Cauca II: 220
  • Ramalí: 200
  • Molinos de Comfandi: 25
  • Pízamos: 100
  • Torres de La Paz: 80
  • Los Robles: 100
  • CR El Pondaje: 200

Total VIP Entregadas: 2.774


Todo este proceso va acompañado por el área social del programa que estipulada unas fases para el plan de reasentamiento:

  • Fase Te Ubico: consiste en hacer una socialización del proyecto, identificando a través de la georeferenciación y la verificación de los hogares de los AHDI y elaboración del diagnóstico, de igual modo va acompañado por un análisis jurídico para el análisis del estudio de títulos.
  • Fase te Acompaño: el equipo social brinda herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de los hogares y las comunidades, dentro de esta fase está incluido un seguimiento al Plan de Vida Familiar y Comunitario.
  • Fase Te Mudas: Es el traslado de forma voluntaria al lugar previamente concertado, una vez estén validados los documentos exigidos por el fondo de adaptación.
  • Fase Te Apropias: acompañamiento social para la adaptación y construcción de su nuevo hábitat en los proyectos habitacionales o en los lugares de reasentamiento. El proceso de compensación se ha venido adelantado por la concertación del Decreto de Compensación No. 411.0.20.0480 de agosto 29 de 2016, modificado por el decreto No. 411.0.20.0522 de septiembre 28 de 2016: por una intervención integral en la garantía y protección de los derechos

Igualmente, la secretaría de Desarrollo económico tiene a cargo la implementación de la estrategia de empleabilidad y generación de ingresos, se realizó la capacitación de 150 personas en alta condición de vulnerabilidad en las siguientes áreas: 1) Logística y bodegaje, 2) Seguridad y vigilancia, 3) Aseo y desinfección 4) Gastronomía. Por su parte la secretaría de cultura realizó la investigación de recopilación de materiales de trabajo para la reconstrucción de la memoria histórica de la cabecera Municipal del Corregimiento de Navarro. También capacitó en formación artística a 1.344 personas en diferentes disciplinas artísticas. El Dagma reportó el diseño y contrato de obra de 2 kilómetros para el corredor ambiental río Cauca

 

2. Proyecto de ecoparques

Los Ecoparques son áreas de propiedad pública o privada con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el turismo sostenible y la generación de cultura ambiental ciudadana. Los ecoparques, a través de los planes de manejo, se constituyeron como áreas con espacios naturales de importancia ecológica y cultural e incrementaron los indicadores de espacio público de la ciudad.

 

Mapa 2: Ecoparque Tres Cruces y Bataclán

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance Ecoparque Tres Cruces y Bataclán

Según el reporte del Dagma se avanzó en los siguientes componentes:

  • Se formuló el plan de manejo - PMA, este se encuentra en revisión y ajuste para poder ser adoptado por Acuerdo.
  • Desarrolló el 100% el sendero a través del contrato entre la CVC y El consorcio CVC Ecoparques.
  • El Ecoparque a la fecha cuenta con un aula educativa completamente dotada para la atención a visitantes, oficina, bodega y baños y otras áreas de contemplación.
  • Se avanzó en la formulación del plan de restauración y se ha implementado en algunas áreas de siembra

   

 

Mapa 3: Ecoparque Cerro de la Bandera

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance Ecoparque Cerro de la Bandera

Según el reporte del Dagma se avanzaron en los siguientes temas:

  • Se formuló el plan de manejo - PMA, este se encuentra en revisión y ajuste para poder ser adoptado por Acuerdo.
  • Se ha iniciado con la adecuación de senderos con señalética y un portal de ingreso.
  • Se avanzó en la formulación del plan de restauración y se ha implementado en algunas áreas de siembra

 

3. Proyecto de corredores ambientales - Meléndez

Los Corredores Ambientales son elementos transversales de la Estructura Ecológica Municipal que se componen de diversos elementos, tanto naturales como construidos, que al unirse componen un corredor destinado a actividades de conservación ecosistémica y ambiental, prevención del riesgo y encuentro ciudadano, que combinan modos alternativos de transporte y/o elementos de recorrido como parques lineales, caracterizado por una gran densidad arbórea. Los Corredores Ambientales hacen parte del Sistema Municipal de áreas protegidas (SIMAP) como estrategia de conectividad ecológica y cobran especial valor al enlazar la zona urbana con las áreas rurales, en especial la Cordillera Occidental (Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali) con el valle geográfico (Río Cauca), aumentando así la conectividad ambiental y ecológica de zonas de importancia para la conservación y el disfrute paisajístico. Los Corredores Ambientales deben contar con un plan de manejo ambiental que incluya estudios ecológicos y paisajísticos para su conformación (Art. 446 del Acuerdo 0373 de 2014 POT).

Igualmente, el POT priorizan y reconoce en la Estructura Ecológica Municipal los siguientes corredores ambientales:

  • Corredores de escala regional:
    • Corredor ambiental Río Cauca
    • Corredor ambiental Corredor Verde - Vía Férrea
  • Corredores de escala municipal:
    • Corredor ambiental Río Cali
    • Corredor ambiental Río Cañaveralejo
    • Corredor ambiental Río Meléndez
    • Corredor ambiental Río Lili
    • Corredor ambiental Río Pance
  • Corredor de escala zonal:
    • Corredor ambiental las Aguas del Sur

 

Mapa 4: Corredor ambiental Meléndez

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance - Meléndez

 

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente a diciembre 2019 se intervinieron 0.5 km del corredor, de un total 8.1 km.

 

4. Pozos para abastecimiento de agua a la red urbana en situaciones de emergencia o catástrofe

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal en compañía de las Empresas Prestadoras del Servicio Público Domiciliario de Acueducto realizará en el corto plazo los estudios que permitan proyectar la ubicación, realizarlos diseños y la construcción de pozos de aprovechamiento de agua subterránea como estrategia de redundancia del sistema (Art.448, Acuerdo 0373 de 2014 POT).

 

Mapa 5: Pozos para abastecimiento de agua a la red urbana en situaciones de emergencias o catástrofe.

Fuente: DAPM con base en información de Emcali y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

La construcción de los pozos depende de la realización previa de los Estudios correspondientes. Ver descripción y observaciones en la pestaña Estudios. Este proyecto depende de las directrices establecidas en el marco del Plan Maestro de Servicios públicos domiciliarios y TIC.


  

B. Proyectos estratégicos de mediano plazo (2020-2023)

 

1. Proyecto de reubicación de vivienda de zonas de riesgo no mitigable por movimientos en masa

La reubicación de viviendas de zonas de riesgo no mitigable por movimientos en masa tiene como objetivo reubicar las viviendas de las Comunas 1, 2, 18, 19 y 20, y de áreas rurales aledañas que están en condición de riesgo no mitigable por movimientos en masa de acuerdo con los estudios existentes y sus futuras actualizaciones, una vez exista un plan financiero y de ejecución para tal fin, así como estabilizar, recuperar y proteger las zonas desalojadas. (Art. 444 del Acuerdo 0373 de 2014 POT).

 

Mapa 6: Reubicación de vivienda de zonas de riesgo no mitigable por movimientos en masa

Fuente: DAPM con base en información de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, y la base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

La Secretaria de Vivienda Social y Hábitat en desarrollo del proyecto incluido en el POT denominado “Reubicación de viviendas localizadas en zonas de amenaza y riesgo no mitigable”, ha reasentado 288 hogares que estaban localizados en Zonas de Alto riesgo no mitigable y que fueron identificados a partir de la caracterización sociodemográfica adelantada por este organismo en el año 2013, motivada por la afectación causada por el fenómeno de la niña 2010 - 2011, en el marco del Proyecto Altos de Santa Elena, mediante asignación de subsidios de vivienda nueva.

  • Comuna 1 - 8 hogares
  • Comuna 18 - 233 hogares
  • Comuna 20 - 47 hogares
  • Corregimiento la Buitrera - 2 hogares

 

2. Proyecto de corredores ambientales - Río Cauca, Río Cali y Corredor Verde

Los Corredores Ambientales son elementos transversales de la Estructura Ecológica Municipal que se componen de diversos elementos, tanto naturales como construidos, que al unirse componen un corredor destinado a actividades de conservación ecosistémica y ambiental, prevención del riesgo y encuentro ciudadano, que combinan modos alternativos de transporte y/o elementos de recorrido como parques lineales, caracterizado por una gran densidad arbórea. Los Corredores Ambientales hacen parte del Sistema Municipal de áreas protegidas (SIMAP) como estrategia de conectividad ecológica y cobran especial valor al enlazar la zona urbana con las áreas rurales, en especial la Cordillera Occidental (Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali) con el valle geográfico (Río Cauca), aumentando así la conectividad ambiental y ecológica de zonas de importancia para la conservación y el disfrute paisajístico. Los Corredores Ambientales deben contar con un plan de manejo ambiental que incluya estudios ecológicos y paisajísticos para su conformación. (Art. 446 del Acuerdo 0373 de 2014 POT).

Igualmente, el POT priorizan y reconoce en la Estructura Ecológica Municipal los siguientes corredores ambientales:

  • Corredores de escala regional:
    • Corredor ambiental Río Cauca
    • Corredor ambiental Corredor Verde - Vía Férrea
  • Corredores de escala municipal:
    • Corredor ambiental Río Cali
    • Corredor ambiental Río Cañaveralejo
    • Corredor ambiental Río Meléndez
    • Corredor ambiental Río Lili
    • Corredor ambiental Río Pance
  • Corredor de escala zonal:
    • Corredor ambiental las Aguas del Sur

Para el mediano se tienen priorizados los corredores ambientales Río Cauca, Río Cali y Corredor Verde.

 

Mapa 7: Río Cauca, Río Cali y Corredor Verde

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Respecto al corredor Rio Cali, se han adecuado 6 km de los 12 km que tiene en total, se han realizado los diseños ambientales, paisajístico y arquitectónico de corredor urbano de río Cali desde la calle 25 hasta su desembocadura en el río Cauca, a través del Contrato CVC No 0737 de dic/2018, suscrito con Habitar Arquitectura Sostenible. Para el corredor río Cauca la CVC avanza en el desarrollo de las obras de reforzamiento del jarillon. A diciembre de 2019 se han terminado 15 Km de los 26 programados.

 

3. Proyecto de ecoparques

Los ecoparques son áreas de propiedad pública o privada con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el turismo sostenible y la generación de cultura ambiental ciudadana (Art. 78 del Acuerdo 0373 de 2014 POT). Los ecoparques, a través de los planes de manejo, se constituirán como áreas con espacios naturales de importancia ecológica y cultural e incrementarán los indicadores de espacio público de la ciudad.

 

Mapa 8: Ecoparque Cristo Rey

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Mapa 9: Ecoparque Río Pance

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Mapa 10: Ecoparque Aguacatal

Fuente: DAPM con base en información del Dagma y base cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Para el ecoparque Cristos Rey el Dagma ha adelantados las siguientes acciones

  • Hasta la fecha se formuló el PMA falta su adopción por Acuerdo.
  • Se tienen los diseños arquitectónicos y técnicos del CAV.
  • Se avanzó en la formulación del Esquema - Plan de Restauración Ecológica Cerro de los Cristales - Cristo Rey y se ha implementado en algunas áreas de siembra (114.5ha).

En cuento al ecoparque Aguacatal, la meta del POT es intervenir 117,1 ha, para su adecuación y aprovechamiento en recreación, disfrute paisajístico y conservación de la biodiversidad. A la fecha el proyecto no cuenta con avance. Igualmente, el ecoparque río Pance se requiere adecuar nuevas zonas con el fin de ampliar en 31 ha, donde aún no presenta avance.

 

4. Proyecto de Corredor Verde

El Corredor Verde se concibe como un proyecto urbano integral, que se posiciona como el nuevo eje de desarrollo de la ciudad, estructurado alrededor de un sistema de transporte masivo de alcance regional, acompañado de la renovación urbana del área de influencia del antiguo corredor férreo de Cali, articulando zonas verdes, espacios públicos, sistemas alternativos de transporte y equipamientos.

El proyecto Corredor Verde busca reactivar y potenciar diferentes dinámicas urbanas bajo una visión de ciudad equitativa, incluyente y global, el cual establecerá como prioridad el espacio público, el desarrollo ambiental, al igual que la implementación de medios de transporte no motorizados y masivos -cero emisiones-. (Art. 449 Acuerdo 0373 de 2014 POT).

 

Mapa 11: Proyecto de Corredor Verde

Fuente: DAPM con base en información de la Secretaría de Infraestructura y la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Secretaría de Infraestructura informa que se finalizó la construcción de la carrera 8 entre las calles 26 y 70. Se contrata obras complementarias dotaciones faltantes en 2019.

Durante lo corrido del año 2019, el DAP realizó diferentes procesos de contratación, los cuales buscan desarrollar los estudios de identificación y caracterización de las fuentes, mecanismos, instrumentos y estrategias de financiación susceptibles de ser aplicados en proyectos localizados en el área de influencia del Corredor Verde, al igual que el desarrollo de una propuesta de conexión urbana, paisajística y ambiental del proyecto detonante Centralidad Sur, específicamente dentro del área de oportunidad priorizada del Río Lili, y sus correspondientes estudios técnicos. Mediante estos contratos se elaborarán 10 documentos técnicos.

  • DTS - Levantamiento Topográfico.
  • DTS - Estudio Ambiental.
  • DTS - Estudio Predial.
  • DTS - Propuesta de Conexión Urbana, Paisajística y Ambiental del Espacio Público.
  • DTS - Diseño Geométrico.
  • DTS - Estudios Geotécnicos.
  • DTS - Diseño de Pavimentos.
  • DTS - Diseño de Señalización
  • DTS - Diseño Estructural
  • DTS - Redes de Servicio Público.

Por su parte DAPM informó que durante la vigencia de año 2019, se elaboraron 13 documentos técnicos de soporte, para un total de 22 DTS realizados entre el periodo 2016 - 2019, cumpliendo con la meta para este cuatrenio.

 

5. Programa de desarrollo de vivienda de interés social y prioritario

Atendiendo la demanda de vivienda de interés social y prioritario, se identifican una serie de áreas priorizadas para el desarrollo de este tipo de vivienda (Art.452 del Acuerdo 0373 de 2014 POT).

 

Mapa 12: Programa de desarrollo de vivienda de interés social y prioritario

Fuente: DAPM con base en información de la Secretaría de Vivienda Social y la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Dentro de las acciones destacadas a diciembre 2019, se pueden resaltar las siguientes:

En el mes de marzo del 2019, se remitieron las escrituras y documentación del proyecto a la Secretaría de Educación para el proceso de trámite de la licencia del Centro de Desarrollo Infantil. Se solicitó al Plan Jarillón de Cali la base de datos de los primeros 200 beneficiarios del proyecto, teniendo en cuenta el avance y programación de la obra, ya que se espera realizar una primera entrega de 200 viviendas para finales de agosto del presente año.

De enero de 2019 a la fecha, en la obra se ha ejecutado actividades como: urbanismo, preliminares, cimentación, instalaciones sanitarias e hidráulicas, tanques de almacenamiento de agua, red de energía de media y alta tensión, red pluvial y de alcantarillado y producción y montaje de muros prefabricados, montaje de estructura, salón multipropósito y sistema de red contra incendios. La obra presenta un avance de 52.21% respecto al 57% proyectado, debido a las lluvias de finales de mayo y principios de junio que afectaron el avance en el montaje de estructura y el urbanismo.

 

6. Programa de renovación urbana

Este programa se orienta al desarrollo de planes parciales y proyectos de renovación urbana en sectores de la ciudad que requieren una transformación de sus condiciones urbanísticas con el fin de promover su revitalización y reincorporación a la ciudad, principalmente a través del desarrollo de proyectos de vivienda, espacio público y equipamientos.

Se presentó el estado de adopción de los planes parciales:

    1. Planes Parciales de El Calvario, San Pascual, Sucre y Ciudadela de la Justicia, conocidos como Ciudad Paraíso.
    1. Plan Parcial El Hoyo y El Piloto.

 

Mapa 13: Programa de renovación urbana

Fuente: DAPM con base en el informe presentado por la EMRU frente a la sesión plenaria del 23 de junio de 2018, con corte al 31 de diciembre de 2014.

 

Descripción del avance

El estado de adopción de los planes parciales es el siguiente

  • Ciudadela de la Justicia, San Pascual y El Calvario: Adoptado.
  • Sucre y El Hoyo y El Piloto: Adoptados, actualmente con solicitud de determinantes.

Teniendo como porcentaje de avance por proyecto: El Calvario: 69%; Sucre: 20%; San Pascual: 33%; Ciudadela de la Justicia: 52%; El Hoyo - El Piloto: 20%.

El promedio total de avance de la meta es del 39% , de los cuales a la fecha no se han comenzado la fase de obras de construcción y remodelación


  

C. Proyectos estratégicos de largo plazo (2024-2027)

 

1. Consolidación Del Sistema Municipal De áreas Protegidas De Santiago De Cali (SIMAP)

El SIMAP es la principal estrategia de conservación de la Estructura Ecológica Principal, y puede agrupar también elementos de la Estructura Ecológica Complementaria. El SIMAP-Cali se constituye por las áreas protegidas, las estrategias complementarias, los actores sociales y los instrumentos financieros y normativos que permiten su sustentabilidad. El SIMAP constituye un mecanismo fundamental a nivel local para contribuir a la mitigación y adaptación a los efectos producidos por el cambio climático, mediante la conservación y mantenimiento de los servicios ecosistémicos. (Art. 61 Acuerdo 0373 de 2014 POT).

 

Mapa 14: Consolidación del Sistema Municipal de áreas Protegidas de Santiago de Cali

Fuente: DAPM con base en información Dagma y la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Se conformó la Mesa de Restauración donde socializó el SIMAP en diversos eventos y comunas de la ciudad. Se realizó la formulación de los protocolos de monitoreo y la formulación del plan de manejo del Cantón Militar Pichincha como parte de estructura ecológica complementaria.

Se realizó la inclusión de los proyectos de realización de la estrategia de sensibilización y participación para el reconocimiento y conservación de nacimientos hídricos y su área de influencia. También, la caracterización y actualización cartográfica para la priorización y delimitación de las áreas de protección de nacimientos y corrientes hídricas a intervenir. Igualmente, se definió y formuló las estrategias de recuperación, rehabilitación, restauración ecológica y control de vertimientos en las áreas de protección de nacimientos y corrientes hídricas.

 

2. Proyecto de corredores ambientales Río Cañaveralejo, Río Lili, Río Pance y Corredor Aguas del Sur

Los Corredores Ambientales son elementos transversales de la Estructura Ecológica Municipal que se componen de diversos elementos, tanto naturales como construidos, que al unirse componen un corredor destinado a actividades de conservación ecosistémica y ambiental, prevención del riesgo y encuentro ciudadano, que combinan modos alternativos de transporte y/o elementos de recorrido como parques lineales, caracterizado por una gran densidad arbórea. Los Corredores Ambientales hacen parte del Sistema Municipal de áreas protegidas (SIMAP) como estrategia de conectividad ecológica y cobran especial valor al enlazar la zona urbana con las áreas rurales, en especial la Cordillera Occidental (Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali) con el valle geográfico (Río Cauca), aumentando así la conectividad ambiental y ecológica de zonas de importancia para la conservación y el disfrute paisajístico. Los Corredores Ambientales deben contar con un plan de manejo ambiental que incluya estudios ecológicos y paisajísticos para su conformación. (Art. 446 del Acuerdo 0373 de 2014 POT).

Igualmente, el POT priorizan y reconoce en la Estructura Ecológica Municipal los siguientes corredores ambientales:

  • Corredores de escala regional:
    • Corredor ambiental Río Cauca
    • Corredor ambiental Corredor Verde - Vía Férrea
  • Corredores de escala municipal:
    • Corredor ambiental Río Cali
    • Corredor ambiental Río Cañaveralejo
    • Corredor ambiental Río Meléndez
    • Corredor ambiental Río Lili
    • Corredor ambiental Río Pance
  • Corredor de escala zonal:
    • Corredor ambiental las Aguas del Sur

Para el largo plazo se tienen priorizados el corredor de escala zona Aguas del Sur, Río Cañaveralejo y Río Pance.

 

Mapa 15: Corredores ambientales Río Cañaveralejo, Río Lili, Río Pance y Corredor Aguas del Sur

Fuente: DAPM con base en información Dagma y la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

A diciembre de 2019 el Corredor Ambiental Cañaveralejo tiene una longitud de 8,7 Km. En el cuatrienio se intervinieron 0,5 Km de dicho corredor. En cuento a los corredores Lili y Pance el Dagma menciona que son meta a largo plazo en el POT.

 

3. Proyecto de ecoparques

Los ecoparques son áreas de propiedad pública o privada con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el turismo sostenible y la generación de cultura ambiental ciudadana (Art. 78 del Acuerdo 0373 de 2014 POT). Los ecoparques, a través de los planes de manejo, se constituirán como áreas con espacios naturales de importancia ecológica y cultural e incrementaron los indicadores de espacio público de la ciudad.

 

Mapa 16: Ecoparque del Agua de Navarro

Fuente: DAPM con base en información Dagma y la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Se formuló el plan de manejo del ecoparque Aguas de Navarro, el cual fue presentado a la Mesa SIMAP para su validación.

Durante el año 2019 exista la a posibilidad de ejecutar obras en los canales y acuíferos que a la fecha aún no se han intervenido para su conservación por medio de recursos de sobretasa ambiental.

 

4. Aeroparque Marco Fidel Suárez

En el caso de que la Base Aérea Marco Fidel Suárez decida retirar sus instalaciones de la zona urbana de Santiago de Cali, el municipio gestionará el proyecto, espacio público a desarrollarse en estos predios, el cual es complementario al proyecto del corredor Verde-vía férrea, en la medida en que se concibe como un parque metropolitano articulado a actividades económicas, culturales y residenciales, que contribuya a consolidar a Cali como el centro empresarial de la región Pacífico (Art. 450 Acuerdo 0373 de 2014 POT).

 

Mapa 17: Aeroparque Marco Fidel Suárez

Fuente: DAPM con base en la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Para la Fase II del Plan Maestro de Espacio Público, se estipuló en las especificaciones técnicas del contrato de consultoría suscrito, la evaluación de estrategias y mecanismos para la gestión y financiación del Aeroparque Marco Fidel Suárez, estableciendo responsables y líneas de acción para su gestión.

 

5. Parque regional Pichincha

El Plan de Ordenamiento Territorial incluyó el desarrollo de un parque regional que contribuya a la conservación de las condiciones ecológicas y paisajísticas del Cantón Pichincha para la perpetuación de sus servicios ecosistémicos a la zona urbana de Cali, la generación de espacio público efectivo para sus habitantes y la provisión de vivienda, mediante la adecuada zonificación de su área para la ejecución de dichas actividades. (Art. 451 Acuerdo 0373 de 2014 - POT).

 

Mapa 18: Parque regional Pichincha

Fuente: DAPM con base en la cartográfica del Acuerdo 0373 de 2014.

 

Descripción del avance

Para la Fase II del Plan Maestro de Espacio Público se estipuló en las especificaciones técnicas del contrato de consultoría suscrito, la evaluación de estrategias y mecanismos para la gestión y financiación del Parque Regional Pichincha, estableciendo responsables y líneas de acción para su gestión.

 

D. Conclusión - proyectos estratégicos

 

Los proyectos estratégicos son un componente esencial para el municipio de Santiago de Cali, dada su impacto en el desarrollo territorial. Como se aprecia en la sección VI “Descripción del avance de proyectos estratégicos”, los proyectos ambientales de corto plazo cuentan con porcentajes de avance sobresalientes. Igualmente, los proyectos de mediano y largo plazo en su mayoría presentaron adelantos en su ejecución, siendo positivo que los organismos responsables desde ya están tomando acciones para asegurar el cumplimiento de estos proyectos estratégicos. Sin embargo, el proyecto de pozos de abastecimiento no registró ningún avance, lo que amerita que se revise la pertinencia y la viabilidad de este proyecto en el marco de la formulación del Plan Maestro de Servicios Públicos.


   

VII. Conclusión general

  

El Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014), propone una serie de estudios, programas y proyectos que permiten orientar la inversión pública, favoreciendo la transformación del territorio y la calidad de vida de sus habitantes. Al culminar el segundo semestre del año 2019, se identificó que son los estudios de corto plazo los que registraron el mayor nivel de cumplimiento de los compromisos, a diferencia de los programas y proyectos, tanto dotacionales como estratégicos, los cuales se encontraban en un menor porcentaje de ejecución. Desde un horizonte de largo plazo, el avance de los compromisos del POT presentaron un porcentaje de ejecución 33,6%; sin embargo, midiendo únicamente el corto plazo, se encontró un avance del 57,9%, lejano del 100% esperado a diciembre 2019. Lo anterior constituye una señal de alerta frente al cumplimiento de ejecución de los proyectos estratégicos y dotacionales, pues no se logró el cumplimiento esperado para el corto plazo, poniendo en riesgo la concreción del modelo de territorio planteado por el POT.

La presente evaluación de los proyectos del POT para el corto plazo, permite destacar los siguientes avances:

  • Programa de optimización de accesos a la ciudad: acceso norte interregional de la carrera 1 entre calle 70, Autopista Oriental y la marginal del río Cauca (100% de ejecución).
  • Programa de reconversión a sistemas productivos agropecuarios sostenibles: usuarios atendidos por el servicio de asistencia técnica (100%).
  • Programa de adecuación de la Estructura Ecológica Complementaria (EEC) - Proyectos de adecuación y recuperación ambiental de parques y zonas verdes incluidos en la EEC:50% de los parques y zonas verdes (100%).
  • Expansión regional de las TIC (100%).
  • Red básica de Ciclo-rutas priorizadas: Red con prioridad alta 111,8 Kilómetros (100%).
  • Parque tecnológico y ambiental para la gestión integral de residuos sólidos (80%).
  • Programa de Fortalecimiento de Centralidades: Centro Tradicional (San Pedro), Institucional del Centro (La Merced), San Nicolás, Universidades y Aguablanca (79%).
  • Plan Jarillón de Cali (76%).

De los proyectos como: construcción de pozos de abastecimiento de agua potable, que presenta un avance del 0%, el corredor ambiental Meléndez (6%), Programa de Gestión Integral del Riesgo (8%), plataformas y corredores logísticos multimodales: definición de plataformas y corredores (0%), la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAF) (0%) y el mejoramiento de corredores peatonales de largo alcance (0%), proyectos como el Mejoramiento Integral en áreas urbanas y rurales que avanzo tan solo el 5% y el 1% respectivamente. De igual forma, los proyectos de estudio como el Plan de Logística Urbana y de Mercancías que avanzo un 20%, el “Estudio técnico para el análisis de los impactos de la publicidad visual en los diferentes sectores de la ciudad y guiar su localización” (6%), los estudios necesarios que permitan definir el uso y manejo que se le debe dar a la capacidad instalada existente, ubicación de nuevos pozos en el marco de la formulación del Plan Maestro de Servicios públicos domiciliarios y TIC (2%), entre otros, presentan poco o nulo avance en su ejecución.

Lo anterior refleja que, para alcanzar las metas establecidas en los plazos fijados, se deben crear instancias especiales de coordinación dado que algunos compromisos requieren acciones sincronizadas sobre varios frentes que involucran a distintos organismos de la alcaldía y otras entidades como las autoridades ambientales de orden regional y nacional y, de esta manera, propender por solucionar problemas estructurales del territorio y consolidar el modelo de ordenamiento. Estas instancias especiales deben tomar acción si se desea alcanzar las metas establecidas y contrarrestar los atrasos de proyectos claves. De igual forma, estas instancias deben tener como prioridad asegurar la continuidad de los proyectos que no llegaron al 100% al finalizar el año 2019.

Para cumplir con la visión del Plan de Ordenamiento Territorial y lograr la concreción del modelo de ordenamiento, es importante que proyectos como la Renovación Urbana en el centro de la cuidad que buscan la trasformación física y social mediante los planes parciales de Ciudad Paraíso y El Hoyo-Piloto, tengan continuidad y aceleración en su concreción, esto asegurará el mejoramiento de las condiciones de los sectores deteriorados donde se requieren de una intervención integral del territorio modificando sus sistemas estructurantes, favoreciendo así un renacer de la vida urbana en el Centro de Cali.

Igualmente, se debe apostar fuertemente a consolidar los Ecoparques y los corredores ambientales de la cuidad a fin de consolidar apuestas de nuevos servicios eco sistémicos como la recreación y el ecoturismo en el marco de la sostenibilidad ambiental y el cuidado de los ecosistemas de cara a la consolidación de un distrito especial, cultural, deportivo, turístico y de servicios, permitiendo aumentar el espacio público efectivo por habitante por medio de la estructura ecológica principal y complementaria del Distrito. Es importante concluir con el reforzamiento del Jarrillón de Rio Cauca y terminar proyectos como el Corredor Verde que deberá ser prioridad para la vigencia del mediano plazo dado su importancia como proyecto estratégico y así cumplir con la visión POT de convertir a Cali líder de la Ciudad Región.

Por último, los compromisos de mediano y largo plazo presentaron avances en ejecución de algunos proyectos y programas en el periodo evaluado, lo que refleja la voluntad de la administración municipal para alcanzar los objetivos de planificación trazados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

  


    1. El avance global se calculó a través de un promedio ponderado, en donde a los proyectos estratégicos se les asignó un peso del 50% de la calificación global, dado el impacto que estos tienen sobre el desarrollo de la ciudad. Para el caso de los de los programas y proyectos dotacionales, se les asignó un peso del 30%, dado que estos contribuyen directamente a brindar soluciones estructurales para el territorio, y finalmente para los estudios un peso de 20% dado que estos representan un complemento para el ordenamiento de Cali.
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Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 01/07/2020

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