Noticias del Sistema de Indicadores Sociales - 2016





Diciembre

Lanzamiento del Archivo Municipal de Datos y del Sistema de Indicadores Sociales del Municipio de Santiago de Cali.

Diciembre 01 del 2016


El día 1 de diciembre durante el evento “Ecosistemas de Innovación Digital” organizado por la Alcaldía de Cali, el subdirector de Desarrollo Integral Óscar Eduardo Escobar, realizó la presentación oficial del Archivo Municipal de Datos (AMDA) y del Sistema de Indicadores Sociales del Municipio de Santiago (SIS).

Ambas son herramientas que facilitan la difusión de la información producida por la Administración Municipal y velan por consolidar los procesos de producción de información estadística institucional, sectorial y territorial, de modo que se conviertan en insumo efectivo para la planificación.

Específicamente, el Archivo Municipal de Datos es un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos. Se utiliza para documentar la metodología de las operaciones estadísticas y las bases de datos.

Por su parte, el Sistema de Indicadores Sociales se encarga de hacerle seguimiento al Desarrollo Social del municipio. Para ello, almacena, procesa, difunde y analiza los datos producidos por la Administración y en un futuro cercano buscará facilitar el intercambio oportuno, efectivo y automático de información municipal y de sus unidades geográficas, particularmente de sus comunas y corregimientos, para orientar y coordinar el ejercicio prospectivo de la planeación.

El trabajo desarrollado para la consolidación de ambas herramientas, continúa fortaleciendo al Departamento de Planeación como líder en generar lineamientos que mejoren la producción de información estadística en la entidad. De esta manera, se espera que ambas herramientas sean usadas por las universidades, tomadores de decisiones y ciudadanía en general, tanto en el ejercicio de su labor como en desarrollos investigativos que permitan identificar las problemáticas del municipio y sus respectivas soluciones.


Noviembre

Jornada de socialización y trabajo con la Secretaría de Salud Pública el Sistema de Indicadores Sociales.

Noviembre 28 del 2016


El día martes 8 de noviembre en el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud Municipal, se dio lugar a la primera jornada de socialización y trabajo entre el equipo del Sistema de Indicadores Sociales de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud. Dentro de esta se socializaron, construyeron y validaron los conceptos y elementos que componen la plataforma web del Sistema de Indicadores Sociales, especialmente las fichas técnicas de los indicadores de las áreas temáticas de Salud y Género.

Al finalizar el encuentro, se acordó continuar un proceso de interacción entre los temáticos y el equipo técnico del Sistema de Indicadores Sociales para discutir la inserción de nuevos indicadores e iniciar el intercambio de información.


Primera Jornada de Socialización del Sistema de Indicadores Sociales en la Secretaría de Salud Municipal.

Octubre 27 del 2016


El día jueves 27 de octubre en el Auditorio Principal de la Secretaría de Salud Municipal, se dió lugar a la primera reunión entre el equipo del Sistema de Indicadores Sociales de Santiago de Cali y los responsables de producir los indicadores de las áreas temáticas de Salud y Género. Dentro de la reunión se expuso los objetivos, los alcances, los cómo y los porqués del SIS, así como los principales aspectos conceptuales y tecnológicos del Sistema.

Al finalizar el encuentro, se pactó iniciar una serie de reuniones que permitan consensuar y retroalimentar el SIS con todos los indicadores que conciernen a la Secretaría de Salud. La próxima reunión se acordó realizarla en la semana siguiente donde se revisarán las fichas técnicas de los indicadores y las series de tiempo de los indicadores ya existentes.


Articulación del Sistema de Indicadores Sociales y el Grupo Gestión de Calidad

Octubre 13 del 2016


El día 13 de Octubre en el espacio de coworking y makerspace: Casa O, se dio lugar a la primera reunión entre el equipo Sistema de Indicadores Sociales y el grupo de Gestión de Calidad, en la que se inició un trabajo conjunto orientado a la unificación de conceptos y criterios entorno a la construcción, manejo y formulación de indicadores en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Dentro de esta reunión se expuso la metodología usada en la creación del Sistema de Indicadores Sociales y sus principales aspectos conceptuales y tecnológicos. Así mismo, se compartieron las fichas técnicas creadas hasta el momento, con su respectiva guía y se explicó el proceso de documentación de series de indicadores.

Al finalizar el encuentro, se pactó que cada uno de los grupos revise la estructura de la ficha técnica del otro equipo y llegue a la próxima reunión con propuestas claras sobre la unificación de conceptos y criterios. De esta manera, el siguiente encuentro quedó programado para el día 27 de octubre a las 2:30pm en Casa O.


Mayo

Articulación del Sistema de Indicadores Sociales y Plan de Desarrollo

Todo el mes de Mayo


Durante los meses de Abril y Mayo se dio lugar a un trabajo conjunto entre el Sistema de Indicadores Sociales y el equipo de Plan de Desarrollo, orientado al mejoramiento de los indicadores de resultado del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Cali Progresa Contigo”. Dentro de este acompañamiento se realizó un trabajo articulado con las dependencias buscando identificar los responsables de los indicadores de resultado y su relación con los indicadores de producto. Así mismo, el equipo Indicadores Sociales relacionó los indicadores de resultado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos a nivel internacional, y con el enfoque de brechas, establecidos por el gobierno nacional.


Número de visitas a esta página 3143
Fecha de publicación 21/02/2014
Última modificación 12/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura