Estimado(a) ciudadano(a): Dado que el correo
contactenos@cali.gov.co
está temporalmente fuera de servicio, con gusto podemos atenderle a través de cuatro canales,
los cuales puede consultar aquí.
Desde sus inicios, el proyecto de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en Santiago de Cali, tiene como objetivo: “Fortalecer la convivencia escolar e intrafamiliar en la población de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO)”.
Desde estos espacios, se desarrollan habilidades para convivencia escolar y competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en las IEO a través de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz. Promoviendo, en el territorio, el reconocimiento y apropiación de los espacios y alternativas comunitarias, artísticas, culturales y lúdicas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO).
En este 2025 hasta el corregimiento de Pance llegamos con nuestros Semilleros de Cultura Ciudadana y la estrategia Fútbol en Paz, sembrando un mensaje de reconciliación entre los seres humanos y con la naturaleza. Queremos que la paz y el cuidado del entorno sean un lenguaje común entre caleños, caleñas y quienes nos visitan. Tambien llegamos con nuestros semilleros a la IEO 20 de Julio, sede Adán Cordovez para cerrar un ciclo de talleres pedagógicos que fortalecen la convivencia escolar desde el juego, la reflexión y la construcción colectiva de valores. Actividades como el tingo tingo tango se convirtieron en excusas perfectas para hablar de lo que somos, lo que queremos mejorar y lo que podemos construir como comunidad educativa.
Gracias a las directivas de la institución por abrirnos las puertas y apostarle a un bienestar real para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Seguimos apostando por una Cali que aprende desde la cultura ciudadana
En el 2024, continuamos trabajando en las institciones educativas de Cali, desde el corregimiento de Villa Carmelo, en la institución Educativa Cacique Calarcá, se capacita en la formación en valores ciudadanos y construcción de paz, con los semilleros de cultura ciudadana. Sus estudiantes, además de la formación académica tradicional, se llevaron herramientas para la resolución pacífica de conflictos y la gestión de emociones.
Desde la formación en Cultura Ciudadana para la Paz, la salud mental de los docentes también es importante, en el proyecto de Formación en Convivencia Escolar, realizamos el taller “Cuidado al cuidador”, donde creamos estrategias para el manejo de las emociones a nivel personal, individual y en el aula, como hábitos para la higiene mental. Lo anterior, como parte del trabajo que se viene realizando en las Instituciones Educativas con los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz en la vigencia 2024.
La formación desde el hogar es importante para mejorar los entornos educativos, por eso llevamos a cabo la Escuela de Padres con treinta y cuatro (34) cuidadores de los estudiantes de 6 a 8vo de la Institución Educativa Politécnico Municipal, donde en compañía del equipo de Formación en Convivencia Escolar, reflexionamos sobre:
1. Pautas y estilos de crianza
2. La importancia de la crianza efectiva
3. Responsabilidad penal adolescentes
A traves de los semilleros de cultura ciudadana para la paz, se apuesta por una sana convivencia en la ciudad, el 28 de Abril de 2023 se cierra el ciclo formativo con estudiantes de los grados 5 y 8 de la I.E Juana Caycedo y Cuero, en la comuna 20, donde se dialogó sobre la importancia de los valores, respetar al otro y prevenir las violencias dentro y fuera de las instituciones educativas. Estos pequeños espacios hacen la diferencia.
Semana de la Cultura Ciudadana: Es un espacio de encuentro y reflexión de acciones que buscan la transformación de comportamientos que no permiten una convivencia en paz. En la vigencia 2023 se desarrolló en articulación con la Escuela Nacional del Deporte, del 26 al 31 de mayo. Se desarrollaron actividades pedagógicas para promover la sana convivencia, prevenir las violencias y generar alternativas para le manejo de los conflictos con los estudiantes y docentes de esta comunidad académica.
Pauta pedagógica de habilidades socioemocionales para construir Cultura Ciudadana: En el 2022, desde el 26 de septiembre hasta el 01 de octubre, en Cali se vivió una “fiesta por la cultura ciudadana”, en varios puntos y sectores donde se buscó potenciar y visibilizar las acciones que se adelantan para transformar los comportamientos que no permiten una convivencia en paz. Este fue un ejercicio liderado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con el propósito de movilizar a la ciudadanía en actividades que se llevarán a cabo en varias partes del territorio, con el fin de reconocer cómo cada uno habita, construye y se relaciona con la ciudad, desde su día a día. Para mas información ingresa aquí.
Foro Cali Ciudadana, Universidad Javeriana: Como parte del ejercicio gobernanza y de participación ciudadana se realizó el foro Cali Ciudadana, que nace de la articulación del equipo de la Política Pública de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Instituto de Estudios Universitarios de la Universidad Javeriana de Cali.
En el 2021 se formaron 1.695 personas a través de 200 talleres en habilidades para la convivencia escolar y competencias ciudadanas, fortaleciendo el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas.
Desde ahí, se contó con la participación de NNAJ y directivas, docentes y padres, madres y cuidadores, de las siguientes IEO:
Nuevo Latir, Santa Rosa
José María. Cabal
Santa Cecilia
República de Argentina
Libardo Madrid Valderrama
Hernando Navia Varón
7 de agosto, Villa del Sur
Julio Caicedo y Téllez.
Metodología: Las habilidades Socioemocionales son las conductas que se aprenden para relacionarse con las personas del mismo entorno, por medio de la expresión de sentimientos, actitudes, derechos u opiniones. Estas, se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción de una sana convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad escolar, por intermedio de talleres de formación.Por tal motivo, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana trabaja articuladamente en la Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali desde los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz.
Algunas Habilidades Socioemocionales son:
Auto reconocimiento
Capacidad de escucha
Compasión
Comunicación Asertiva
Voces y Relatos en Tiempos de Pandemia, resultado del trabajo con los niños, niñas y adolescentes y jóvenes de los semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz
En el año 2021, con el fin de promover la convivencia pacífica y fortalecer una cultura de paz, durante los días de asilamiento preventivo, el equipo de Formación y Cultura Ciudadana, de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana para la Paz adelantó un proceso pedagógico, mediante talleres virtuales de narrativa.
Resultado de esa labor, el viernes 20 de agosto de 2021, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana realizó el lanzamiento del libro Voces y Relatos en Tiempos de Pandemia. La obra es el producto de las expresiones creativas, desarrolladas a través de las narrativas de los estudiantes pertenecientes a los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz que, a través de registros orales, escritos y gráficos, cuentan sus historias y expresan sus emociones durante la época de aislamiento social, causado por la pandemia del covid 19.
En total fueron más de 40 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 13 Instituciones Educativas Oficiales los participantes en este proceso y quienes estarán contando sobre sus reflexiones y aprendizajes.
Formación en Convivencia Escolar y Competencias Ciudadanas 2020 - 2023
El obejtivo principal de este proyecto es el de fortalecer la convivencia escolar e intrafamiliar y las competencias ciudadanas en la población de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO).
Objetivos:
Desarrollar habilidades para la convivencia escolar e intrafamiliar así como las competencias ciudadanas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en las Instituciones Educativas Oficiales, IEO a través de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz
Apoyar la formulación de iniciativas de los estudiantes vinculados a los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz, para promover, en el territorio, el reconocimiento y apropiación de los espacios y alternativas comunitarias, artísticas, culturales y lúdicas que fortalezca la convivencia pacífica y las competencias ciudadanas.
Población directamente beneficiada: 5.100 Niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, que cursan entre tercero y décimo grado en Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Santiago de Cali, con edades entre los 9 y los 17 años de edad.