Con galardones, así se vivió la inauguración de la exposición fotográfica Afrocolombianidad: mujeres, territorio y paz

Con galardones, así se vivió la inauguración de la exposición fotográfica Afrocolombianidad: mujeres, territorio y paz


En la tarde de este miércoles (24.05.2023) la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación (CMCR), en articulación con la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, inauguró la exposición fotográfica “Afrocolombianidad: mujeres, territorio y paz”.

La CMCR es un lugar de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali que contribuye significativamente en la construcción de la memoria histórica para la dignificación de las víctimas del conflicto armado y la promoción de escenarios de paz, reconciliación con enfoque regional y diferencial.

En ese sentido, en este sitio emblemático se llevó a cabo esta actividad en la que se contó con la presencia de mayoras, menoras, raizales, palenqueras, lideresas de la comunidad afro, ciudadanía en general, y el secretario de paz y cultura ciudadana, Fabio Cardozo.

“La exposición Afrocolombianidad: mujeres, territorio y paz estuvo acompañada de un conversatorio que nos invitó a reflexionar sobre la influencia de la cultura africana en América Latina, a través de imágenes de prácticas cotidianas en la costa pacífica colombiana y en la costa del norte de África, específicamente en la zona de Mozambique”, explicó la directora de la CMCR, Lida Tascón.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/175665/inscribete-como-voluntario-del-observatorio-de-paz-y-cultura-ciudadana/

 

Durante el evento se realizaron dos actividades:

- La primera fue la entrega de un símbolo QR sobre el legado del Informe de la Comisión de la Verdad desde su componente Étnico: “Guardianes y Guardianas de la Verdad”, a cargo de la organización Tonga Afrovallecaucana.

- La segunda fue la inauguración de la exposición fotográfica “Afrocolombianidad, mujeres, territorio y paz” que contiene historias, juntanza de pensamiento, oralidad, cantos y experiencias vividas por comunidades afro en sus territorios.

El secretario de paz y cultura ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, expresó que “la donación QR en donde está el capítulo de la lucha de las comunidades contra la barbarie la vamos a atesorar y honrar; y vamos a compartir con los caleños y caleñas todas esas luchas que han significado la reivindicación de sus derechos y esa resistencia a sus atropellos y al abuso”.

Esta iniciativa se realizó en el marco del mes de la Afrocolombianidad.

La fotógrafa, realizadora audiovisual y antropóloga Jennifer Quintero Mosquera sostuvo que “conmemoramos el mes de la herencia africana en Colombia y con ésta queremos invitar a la gente a que pase por aquí a ver 4 exposiciones fotográficas de dos artistas en donde le hacemos un homenaje a las mujeres negras de Colombia y de África, y en general de Cali”.

Esta exposición estará disponible en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación hasta el martes 30 de mayo de 2023. ¡Te esperamos!

Andrea Jiménez Avellaneda

Comunicadora Social – Periodista

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana


Número de visitas a esta página 386
Fecha de publicación 25/05/2023
Última modificación 25/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura