Inscríbete como voluntario del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana

Inscríbete como voluntario del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana


El Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana, adscrito a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC), tiene como objetivo fortalecer la investigación y la gestión del conocimiento para la producción, uso y apropiación de información oficial sobre los procesos de paz y cultura ciudadana que vinculen la activa participación de los actores y sectores relacionados en el Distrito de Santiago de Cali.

En esta ocasión, el Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana se encuentra liderando una importante iniciativa para crear un grupo de voluntarios con ganas de contribuir a la paz en cada comuna de Cali. Esto, con el principal objetivo de establecer un contacto directo con las problemáticas, afectaciones, actores de paz y hechos que generen paz en cada parte de la ciudad.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la SPCC, Fernando Salazar, explicó que uno de los elementos más complejos de la sociedad actual son los Derechos Humanos (DDHH).

 

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/175520/dos-anos-despues-del-estallido-social-en-cali-memorias-y-desafios-para-la-paz/

 

“Los DD.HH. son el pilar de cómo las sociedades elaboran principios jurídicos para construir una nación y sus relaciones con otras naciones. Esto no es viable si en las sociedades no se construyen procesos ciudadanos de defensa en Derechos Humanos que naturalicen la actividad de la defensa, la promoción y la acción judicial en torno a este tema. Por eso, ser voluntario es ejercer una ciudadanía activa basada en principios que, realmente, lo que buscan son efectos jurídicos de la defensa de los derechos humanos. Cali requiere con urgencia una gran red ciudadana de voluntariados para poder frenar prácticas violentas que se vienen instalando en el seno de la ciudad”, sostuvo Fernando Salazar.

Es de resaltar que la cultura de paz es un proceso de consolidación de una nueva forma de ver, entender y vivir en el mundo, comenzando por uno mismo y extendiéndose hacia los demás.

Además, es necesario que los Acuerdos de Paz tomen en cuenta las preocupaciones y experiencias de las mujeres y hombres para que ambos puedan beneficiarse de manera equitativa. Como ciudadanos podemos hacer nuestra parte para respetar la vida en todas sus formas y rechazar todas las manifestaciones de violencia, convirtiéndonos en Voluntarios de Paz.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/175251/bajate-del-mito-la-campana-que-activa-de-inmediato-la-ruta-para-reportar-a-una-persona-desaparecida/

 

Según Sindy Martínez Cruz, líder del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana de la SPCC, ser voluntario de esta iniciativa es una apuesta que permitirá entender la importancia de contar la historia a través de la paz, teniendo en cuenta que gran parte de los conflictos han sido solucionados de manera pacífica.

“En Santiago de Cali hay un despliegue de solidaridades y capacidades de construcción colectiva que es la que nos mantiene a flote. Por eso, la importancia de dar a conocer nuestro tejido social, de fortalecerlo e identificarlo. Todo esto nos aporta a la transformación de conflictos que es la gran misión de nuestros voluntarios de paz. Estoy muy convencida que nadie conoce mejor los territorios que quienes habitamos en cada uno de ellos. Somos nosotros, la ciudadanía, la gente, quienes construimos conocimiento. El Observatorio abre las puertas a esta apuesta incluyente y participativa del conocimiento”, indicó Sindy Martínez.

Juntos podemos crear un impacto positivo en nuestra comunidad y promover un ambiente más seguro y armonioso para todos, razón por la cual se extiende la invitación para que seas parte del equipo de voluntarios del Observatorio de Paz y Cultura Ciudadana. Envíanos tus datos al correo: observatoriopaz.spcc@cali.gov.co

Andrea Jiménez Avellaneda

Comunicadora Social – Periodista

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana


Número de visitas a esta página 854
Fecha de publicación 05/05/2023
Última modificación 05/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura