Dos años después del estallido social en Cali: memorias y desafíos para la paz
Con una armonización y preparación para la escucha, se llevó a cabo en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación (CMCR), de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC) el conversatorio “Dos años después del estallido social en Cali: memorias y desafíos para La Paz.
Durante este encuentro de reflexión participaron líderes sociales, jóvenes que estuvieron en el estallido social, familiares de jóvenes asesinados, la guardia indígena, académicos, la Policía Nacional, empresarios, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, el subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de la SPCC, Fernando Salazar, entre otros.
El principal objetivo de este conversatorio es ver más allá sobre las memorias del estallido desde diferentes perspectivas y experiencia de cómo se debe avanzar como ciudad.
“Reflexionar sobre esta fecha nos convida a construir procesos de no repetición; y a su vez, nos obliga a definir entre todos caminos de paz y reconciliación”, dijo Fabio Cardozo ante los asistentes.
Le puede interesar: A instancias de Fabio Cardozo, cinco condenados piden perdón por los delitos cometidos
Según Lida Tascón, directora de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, es importante aportarle a los espacios de convivencia pacífica con temas que aún generan inconformidad y contradicciones. “Por eso, debemos reflexionar desde las diferencias y diversidad de opiniones para lograr construir una sociedad en paz y con cultura ciudadana”, sostuvo.
Por todo eso, este 28 de abril, día en que se conmemoran 2 años del paro nacional y del estallido social en la capital del Valle del Cauca, la CMCR realiza, como habitualmente lo hace, encuentros entre familiares de las víctimas con los demás actores que incluyen a representantes de la fuerza pública. Además, desde la SPCC se han brindado espacios a la dinámica social del Tribunal del Pueblo de Siloé.
Es importante mencionar que estos conversatorios hacen parte de la formulación de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Cali.
Laura Guerrero, madre de Nicolás Guerrero, joven asesinado durante el estallido social, sostuvo que este tipos de espacios que genera la CMCR son muy importantes para la memoria y la reconciliación. “Tratamos de sobrevivir y sobreponernos a todo esto, de encontrarnos nuevamente y mirar a la cara a personas que han sido contrarias hasta el momento. Esperamos poco a poco conectarnos nuevamente como ciudadanía y en este ejercicio de llevar las memorias de nuestros hijos e hijas de todo lo que aconteció hace 2 años”, concluyó.
Andrea Jiménez Avellaneda
Comunicadora Social – Periodista
Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana