En Cali se habla sobre Cultura Restaurativa

En Cali se habla sobre Cultura Restaurativa


Como un espacio para motivar la resolución pacífica de los conflictos, desde una mirada que promueve las prácticas comunitarias responsables, la Alcaldía de Santiago de Cali realizó el conversatorio Una propuesta para hablar de Cultura Restaurativa.

El evento tuvo la participación de tres panelistas expertos en justicia restaurativa, quienes fueron invitados por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana para dirigir el dialogo por medio de diferentes preguntas orientadoras.

“La justicia restaurativa tiene que ver con cierta refinación del espíritu moral de un pueblo o de una sociedad en donde concibe la justicia no como un dios castigador, sino que intenta, a partir de una concepción de paz, reparar el daño y, sobre todo, de restablecer las relaciones fracturadas, y no simplemente vengar a nombre de la comunidad. Por esto, es importante pensar en un modelo de justicia distinta, que debe transitar hacia la construcción de otro nivel de cultura de reflexión y de relacionamiento entre nosotros, y así decidimos incorporar el concepto de Cultura Restaurativa”, explicó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Ariel Cardozo.

La Administración Distrital de Santiago de Cali pretende reconocer el ámbito y los horizontes de la ciudadanía, mediante este tipo de iniciativas, dirigidas a la transformación de los comportamientos de manera positiva con los otros, y el entorno, a partir de las habilidades y competencias individuales y colectivas.

Le puede interesar: Fabio Cardozo anunció disposición de acoger excarcelados de primera línea como gestores de paz

Estas son algunas de las reflexiones de los panelistas:

Edilson Huérfano Ordóñez: “Los caleños estamos llamados a romper el paradigma de que la justicia restaurativa es impunidad, además nos brinda la capacidad de solucionar los problemas de una manera concertada y dialogada teniendo en cuenta el reconocimiento del otro como ser humano”.

Carlos Alfonso Origua Ochoa: “Es una invitación a deconstruir el paradigma imperante en nosotros que, hasta el momento, es aquel que solo centra la mirada en el delito y la apuesta es a buscar otras dimensiones que se puedan presentar frente a un conflicto; no es una tarea fácil, pero queremos invitarlos a tomar conciencia sobre la reparación del tejido social”.

Tomás Julián Carrasquilla: “La justicia restaurativa no va a destruir las medidas de control social o las disciplinas que se deben asumir para cada caso de delito en particular, lo que se pretende es generar relaciones de confianza con el individuo, pues de esta forma es más probable que no se repitan este tipo de conductas”.

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 594
Fecha de publicación 15/12/2022
Última modificación 15/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura