Fabio Cardozo anunció disposición de acoger excarcelados de primera línea como gestores de paz

Fabio Cardozo anunció disposición de acoger excarcelados de primera línea como gestores de paz


El secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, se pronunció en las últimas horas sobre el proceso de excarcelación de los jóvenes que participaron en el estallido social del año pasado, que adelanta el presidente Gustavo Petro.

El funcionario distrital explicó, inicialmente, las causas que llevaron a que ellos y miles de personas más en Cali y en todo el país mostraran su rebeldía en las calles: “¡Se levantaron por el hambre y la exclusión del anterior gobierno!”, precisó con firmeza.

Cardozo reveló que muchos de estos jóvenes presos hicieron parte de las mesas de negociación que el alcalde Jorge Iván Ospina activó para lograr acuerdos que permitieran levantar la protesta en la ciudad. “Quiero decirle a Colombia, al Valle del Cauca, a Santiago de Cali, que estos jóvenes nos ayudaron en el proceso de diálogo y conversaciones a desbloquear la ciudad, a cesar la furia que estaba enseñoreada en las calles y logramos afinar un proceso de paz exprés, de inclusión social”, dijo.

Y fue precisamente luego de esos acercamientos que se iniciaron con ellos proyectos laborales y educativos que les permitieron cambiar sus vidas y su entorno social. “Algunos jóvenes que hoy están detenidos en las cárceles hacían parte de esos procesos de construcción de espacios de convivencia. Estamos dispuestos, preparados, a recibirlos con beneplácito y asignarles tareas. Tenemos varios programas en los términos que el gobierno concibe la Paz Total”, explicó Cardozo al aplaudir la decisión del presidente Petro de nombrarlos Gestores de Paz tan pronto sean liberados.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/173317/defensores-de-derechos-humanos-fueron-homenajeados-por-la-alcaldia/

A aquellos sectores que fustigan la excarcelación de los jóvenes, Cardozo dijo entenderlos, pero les recordó que esta figura también fue usada por el entonces presidente Álvaro Uribe, quien excarceló a temidos jefes guerrilleros como alias Karina, y luego los nombró Gestores de Paz. “Esta propuesta de ninguna manera pretende eludir la acción de la justicia. Qué quienes cometieron delitos, como los que asesinaron al funcionario de la Fiscalía que mató a dos jóvenes en el sector de La Luna, tengan la respectiva condena; pero el tratamiento a muchos de los encarcelados fue el de criminalización de la protesta social para privarlos de la libertad”, explicó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Fabio Cardozo aseguró que el gobierno distrital adelanta varios programas de paz urbana y rural y que en ellos encajan los jóvenes que serán excarcelados ya que, finalizó con énfasis, “estos jóvenes nos ayudaron en Cali a afianzar, a tranquilizar y a construir un espacio de convivencia y de paz”.

Raúl Ramírez Tovar


Número de visitas a esta página 1170
Fecha de publicación 13/12/2022
Última modificación 13/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura