Así se vivió la Verbena Popular para la Paz en la comuna 5

Así se vivió la Verbena Popular para la Paz en la comuna 5


Este fin de semana los habitantes del barrio Metropolitano del Norte gozaron con la Verbena por la Paz y la Cultura Ciudadana; un encuentro que contó con actividades lúdicas, deportivas, agenda cultura y gastronomía, que impactó a más de 500 personas.

El Coliseo de esta zona de la ciudad, fue el punto de encuentro donde los asistentes disfrutaron de la jornada realizada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en articulación con los integrantes de la Mesa de la Cultura Ciudadana de la comuna 5 y líderes comunitarios, que buscaron fomentar buenas prácticas ciudadanas para fortalecer la convivencia, la recuperación del sentido de pertenencia, el respeto por el otro, y reconocer esa diferencia que hace a Cali única como ciudad.

Así lo afirmó Fabio Ariel Cardozo, titular de esta dependencia. “Como cierre de la Semana de la Cultura Ciudadana en Cali, que es una iniciativa surgida desde el gobierno de Jorge Iván Ospina, y refrendada por el Concejo de Cali, tuvimos la oportunidad de compartir con la comunidad distintas actividades que nos permiten reivindicar la importancia de construir puentes de generar cambios donde se nos facilite la convivencia, construir propósitos colectivos, con esta generación promisoria que ayuda a construir comunidad”.

Durante la jornada hubo 14 espacios artísticos donde se disfrutó de presentaciones con ritmos del Pacífico, rock &roll, salsa, tango; muestras de arte circense, declamaciones de poemas. Iniciativas que fueron oportunidades para que integrantes de la comunidad mostraran la variedad de talentos que existen en la comuna 5, y que contó con la participación de los niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, comunidades con síndrome de Down y con discapacidad auditiva.

El concejal Carlos Pinilla Malo, asistente a la jornada, resaltó la importancia de estos espacios que se están gestando por la Administración Distrital.

“Me parece muy importante lo que se está haciendo, creo que lo deberían reproducir en cada barrio, donde se convocara todos los niños y jóvenes. Es una estrategia especial para cambiar la forma de convivir, para  compartir en paz, y  en los espacios públicos. Por eso, apoyo y me llama mucho la atención y ojalá lo pudiera  la Administración de Jorge Iván Ospina  encontrar  todo el apoyo para que se reproduzca en los barrios, en los colegios. Hay mucha gente que vive en Cali y no le importa Cali, y lo que tenemos que invitarlos es que quieran a Cali y que se preocupen por la ciudad y que en la vuelta de los años podamos tener una generación nueva pensando en la importancia de querer a la ciudad”.  

En representación de la comunidad, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio resaltó y felicitó por el espacio de fiesta que vivieron los habitantes del sector, que les permitió integrarse más y compartir con los más jóvenes. “La importancia de realizar este tipo de eventos es enseñarles a la juventud y a la niñez cómo se debe compartir en sociedad, y en la casa, para vivir gratamente.  La cultura ciudadana es eso: involucrar a toda la comunidad, aquí tenemos a personas de todas las edades compartiendo este espacio”.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/171854/calenos-compartieron-el-coctel-simbolico-de-la-cultura-ciudadana/

 

Torneo de banquitas Zona C

A través de un encuentro deportivo, jóvenes entre 14 y 15 años de las comunas 5, 15 y 21, le apostaron a “rodar el balón”, para construir espacios de sana convivencia.

“Le estamos apostando a un juego tradicional, y queremos activarlo  desde la cultura ciudadana, desde los valores, desde el respeto por el otro,  donde todos somos una sola comunidad. Por eso, hoy jugamos un torneo de banquitas con tres comunas que hemos venido trabajando fuertemente la cultura ciudadana”, agregó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Ases del Swing, Nuevo Latir, Cristo Rey, Metropolitano del Norte, Cali a Otro Nivel, Real Potrero y Los Gatos de Tejada fueron los encargados de deleitar a la comunidad del buen fútbol que hay en la ciudad durante las eliminatorias, donde se premió la buena educación, el juego limpio y el buen comportamiento.

El cuadrangular quedó de la siguiente manera:  el equipo  de la casa, Metropolitano del Norte se  alzó con el título del Torneo de Banquitas;  Ases del Swing como subcampeón, y el  tercer puesto lo ocupó  Cali a Otro Nivel.

Para dos de los jugadores del equipo subcampeón, Leani Lerma, y Jorge Valois, este espacio fue importante porque se está retomando la cultura de los tiempos de antes, ya que casi no se juega así en la calle. Les gustó porque todo se hizo en Paz y en respeto.  Y hacen un llamado a los demás jóvenes, a que sigan luchando por sus sueños para no caer en malos pasos.

En la actividad se contó con el apoyo de la Fundación Único, la Fundación Artística y Cultural Colombia Vibra, Fundación Sensación, JL Dance & Aerial comuna 5, el grupo  Rockeras de la comuna 5, el Movimiento Rumbero Swing Chiminangos, Fundación Colombia Vive, y muchos colectivos más,  que le apostaron a esta iniciativa comunitaria de ciudad.

Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 699
Fecha de publicación 03/10/2022
Última modificación 03/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura