Foro Cali Ciudadana: un aporte académico a la transformación cultural y social

Foro Cali Ciudadana: un aporte académico a la transformación cultural y social


Este miércoles 28 de septiembre, el Distrito recibirá la visita de Henry Samuel Murrain Knudson, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión de Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, quien estará como invitado especial en el Foro de Cali Ciudadana.

El evento, a desarrollarse en el auditorio Alfonso Borrero, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., es un ejercicio gobernanza y de participación ciudadana, que nace de la articulación de la Secretaría de Gobierno, el equipo de Política Pública de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.

En la jornada se darán las siguientes intervenciones:

  • Primera ponencia “La urgencia de entender la interculturalidad, para transitar a cambios estructurales posibles”, a cargo de Adriana Anacona, magister en políticas públicas y sociología de la Universidad del Valle y Ph.D en Historia y Arte con tesis Cum Lude de la Universidad de Granada. Docente Hora Cátedra de la Universidad del Valle en la Maestría de Política Pública y en la Maestría de Educación con Énfasis en Educación Popular.


 

  • Segunda ponencia “Cultura Ciudadana y academia” a cargo del Padre Luis Fernando Granados S.J, doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, magister en Educación de la Universidad Javeriana y licenciado en Pedagogía de la Universidad de Comillas de España, licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana.


 

  • Tercera ponencia “Grandes transformaciones Culturales en el desarrollo sostenible de las ciudades”, con Henry Samuel Murrain Knudson, filósofo con estudios de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 20 años de trabajo en investigación e implementación de políticas de cultura ciudadana. Se ha enfocado en la investigación de normas sociales, representaciones colectivas y cambio cultural. Fue director ejecutivo de CorpoVisionarios y ha sido docente de varias universidades de América Latina y subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión de Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.


 

Además, se desarrollarán actividades culturales y artísticas, entre las 12:00 y las 2:00 p. m. organizadas por el programa Arca, como parte del IV Encuentro Universitario de Artes y Ciudadanías.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/171634/cali-ciudadana-un-espacio-de-transformacion-para-la-convivencia-pacifica/


 

Mesas de Participación Ciudadana

En el espacio de la tarde, se llevarán a cabo las Mesas de Participación Ciudadana para la construcción de la Política Pública de Cultura Ciudadana, donde se trabajará sobre:

  • Convivencia. Pretende abordar los asuntos relacionados con el respeto y el buen trato entre ciudadanos, tanto en los espacios públicos como en los diferentes escenarios de socialización. Igualmente, desarrollar acciones que promuevan el sentido de pertenencia y la identidad caleña.

  • Capacidades: El desarrollo de capacidades es un asunto central en el enfoque de cultura ciudadana. La corresponsabilidad Estado-ciudadanía es parte central del enfoque pues la idea central es promover acciones colectivas que logren transformar prácticas culturales validadas socialmente.

  • Entornos: Busca trabajar la Cultura Ciudadana desde los diferentes lugares donde se desarrolla. Entendiendo que las prácticas, comportamientos y creencias de los ciudadanos se dan en la interacción cotidiana en los espacios públicos de reunión, en la movilidad y en su relación con el ambiente.


 

A las 7:00 p.m. Edson Velandia, cantautor y músico colombiano, dará un concierto que cerrará la agenda de este espacio de reflexión para la ciudad.

Este evento aportará a la construcción del discurso académico de transformación cultural, cambio social y construcción de ciudadanías, en una Cali que le apuesta a la sana convivencia y la construcción de paz en el territorio

Las personas interesadas en participar de este evento se pueden inscribir en el link https://forms.gle/3nJhcjAeUKjz9G4n6 para garantizar el acceso a la Universidad.


 

Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 635
Fecha de publicación 27/09/2022
Última modificación 27/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura