Aprobado Proyecto de Acuerdo para elecciones de Jueces de Paz

Aprobado Proyecto de Acuerdo para elecciones de Jueces de Paz


El 27 de noviembre, los caleños votarán por los candidatos que velarán por el cumplimiento de la Justicia de Paz. Así quedó aprobado en el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se convoca a las elecciones de jueces de paz y jueces de reconsideración en el Distrito de Santiago de Cali para el periodo 2022-2027”, por el Concejo Distrital.

La figura se creó con el propósito de permitir que las propias comunidades, resuelvan los conflictos cotidianos mediante el diálogo; y la cual fue adoptada por la Administración Distrital como aporte a la construcción de una Cali en sana convivencia, desde la cultura ciudadana.

“Como un día importante para la justicia comunitaria” fue catalogada la decisión tomada por los cabildantes, por parte del secretario de Paz y Cultura Ciudadana Fabio Cardozo: “Quiero destacar y reconocer la decisión que ha tomado el Concejo de Cali de convocar para la participación de las elecciones de los jueces de paz y reconsideración. Un mecanismo de justicia alternativa comunitaria, en donde personas con mucha responsabilidad social y compromiso toman decisiones en equidad, frente a los conflictos que se suscitan en las comunidades”.

Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de prevención y cultura ciudadana, resaltó este espacio que se le dará a los ciudadanos, como “Una oportunidad para que la comunidad en general pueda participar de este gran proyecto y elegir a las personas que ejercen un trabajo valioso en el territorio”.

Una de las ponentes del acuerdo fue la concejala Ana Erazo, que defendió la necesidad de la justicia de paz e invitó a la comunidad a participar de las elecciones. “Es muy importante en nuestros territorios, porque es el primer escenario para dirimir los conflictos, para que no se lleven a otros escenarios como la Fiscalía y que se puedan solventar desde los territorios. Lo que tenemos que hacer ahora, es sí usted pueda aportar desde estos procesos, desde su comuna y de su barrio, y cree que puede aportar a estos procesos de paz, que pueda hacerse elegir en el mes de noviembre”.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/166661/conozca-cuando-acudir-a-los-jueces-de-paz-y-de-reconsideracion/

Voces de la comunidad

Cali tiene 99 jueces de paz y de reconsideración, quienes trabajan por construir territorio reconciliado y resolver pacíficamente los conflictos comunitarios o entre particulares, por medio de la Justicia de Paz.

Trabajo que, según Cruz Magnolia Sánchez, que ejerció la justicia de paz en la comuna 2, ha convertido a Cali en ejemplo nacional en elecciones de jueces de paz. “Cali lo necesita, hemos atendido más de 5.000 procesos a nivel nacional y de departamento, lo que es un ejercicio notable”.

Lo anterior, ha escalado la oportunidad de involucrar personas con experiencia, como Stella González, que desde su trabajo como juez de reconsideración de la comuna 9 ha sido la fundadora del Colegio de Jueces de Paz. “Continuamos con una figura de solucionar problemas de convivencia en todos los espacios que tenemos. Esperamos que tengamos todo el apoyo y el aporte de todos”.

“Me siento muy feliz de poder estar al servicio de la comunidad, de manera gratuita”, agregó María Rosa de Carvajal, juez de paz de la comuna 5. “Para mi es de vital importancia la reelección de los jueces de paz, porque prestamos labores a toda la comunidad para resolver conflictos, y fallamos en equidad. La justicia de paz hay que sacarla adelante, porque se trata de llegar al diálogo”.

Sobre las elecciones

La Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana liderará el Comité Interinstitucional para la Elección, donde se fijará las fechas de la convocatoria e inscripción de los interesados en hacer parte del proceso, en el mes de agosto.

Así, se busca garantizar el ejercicio que se realizará en las 22 comunas y 4 corregimientos de Cali, como mediadores encargados de brindarles herramientas para la protección de los derechos humanos y la prevención de violencia a las comunidades o particulares promoviendo la cultura ciudadana, el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Las personas interesadas pueden ingresar al link: http://datos.cali.gov.co/dataset/jueces-de-paz-2017-2022/resource/236753e2-855a-479a-9ed4-7042a0dac012

Johana Bueno Rios

 


Número de visitas a esta página 971
Fecha de publicación 29/07/2022
Última modificación 29/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura