120 líderes y lideresas comunitarias participaron del ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’

120 líderes y lideresas comunitarias participaron del ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’


Dando cumplimiento a los objetivos establecidos en la ficha ‘Iniciativas Institucionales y Comunitarias’ de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (SPCC), desde el 14 de mayo de 2022 se dio inicio al Diplomado PAZLAB 2022 en alianza interinstitucional con la Universidad Cooperativa de Colombia (Campus Cali).

PAZLAB 2022 fue creada como una estrategia de inclusión que reúne a 50 líderes y lideresas comunitarias que vienen desarrollando trabajos en territorio con la población sin ánimo de lucro y quienes, en esta ocasión, tuvieron la oportunidad de invitar a sus equipos de trabajo (120 personas) al ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’ realizado en las instalaciones de la universidad.

“Estamos fortaleciendo, mediante herramientas académicas, el trabajo que viene desarrollando estos líderes en la comunidad y en el territorio. El ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’ hace parte de este fortalecimiento académico”, explicó Andrés Gaitán, Líder del programa ‘Iniciativas Institucionales y Comunitarias.

120 líderes y lideresas comunitarias participaron del ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’

De esta manera, se contó con la participación del secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, Óscar Fernando Marmolejo, el secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle, Orlando Riascos, el jefe encargado de la oficina Misión de Verificación de la ONU regional Cali, Rhys Patrick y la decana de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa, Carolina Victoria.

Le puede interesar:

Con actos simbólicos, Cali recibió el informe final de la Comisión de la Verdad

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169914/con-actos-simbolicos-cali-recibio-el-informe-final-de-la-comision-de-la-verdad/

Durante este espacio, los estudiantes tuvieron un acercamiento de lo que consisten los Acuerdos de Paz, conocieron las experiencias de estos expertos y se destacó que la verdad, la justicia y la reconciliación son las claves principales para construir la paz.

“Hicimos un excelente conversatorio, con actores líderes en sus territorios sobre la implementación de los Acuerdos de Paz, del informe presentado de la Comisión de la Verdad y cómo se va implementar desde el Distrito de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle y cómo se va hacer real en los territorios”, sostuvo el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Óscar Fernando Marmolejo.

120 líderes y lideresas comunitarias participaron del ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’

Por su parte, el jefe encargado de la oficina Misión de Verificación de la ONU regional Cali, Rhys Patrick, habló sobre la importancia de este tipo de actividades destacando que este proceso es clave para la construcción e implementación del Acuerdo de Paz. “De hecho es muy importante que hay instituciones colombianas que se apropian de temas de paz y en este caso es la Alcaldía de Cali, a través de sus programas de paz, como este Diplomado PAZLAB y los Mediadores de Paz” indicó.

120 líderes y lideresas comunitarias participaron del ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’

Para el secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, Orlando Riascos, este diplomado y el conversatorio es de gran importancia por la pedagogía que se implementa, además de generar educación, información y debates sobre temas de opinión pública en el departamento vallecaucano.

“Cómo articular la paz entre las alcaldías del departamento y la nación, y cómo lograr que del nuevo gobierno se puedan visualizar proyectos para seguir en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz que se han firmado en el país”, complementó Riascos.

120 líderes y lideresas comunitarias participaron del ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’

Le puede interesar:

Así fue la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169843/asi-fue-la-entrega-del-informe-final-de-la-comision-de-la-verdad/

25 iniciativas

El Diplomado PAZLAB 2022 cuenta con 25 iniciativas de gran impacto y algunas son:

- CDI Renacer con el Arte y el Deporte y Hacemos Paz: liderada por Hanny Maricel Navia. Tiene como objetivo principal trabajar con población vulnerable del Distrito de Aguablanca, teniendo a 350 niños y jóvenes desde los 7 años hasta los 22. “Nuestro programa ayuda para que los jóvenes tengan herramientas que les permitan salir de su entorno de violencia y puedan ser constructores de paz”, indicó.

- Semillero de Mujeres Emprendedoras de la Fundación Internacional Gloria a Dios: liderada por Diana Liceth Díaz. Su enfoque es apoyar a las mujeres que están privadas de la libertad para hacer una transición a la vida social. Son aproximadamente 350 mujeres que reciben apoyo emocional y psicosocial.

Adicionalmente, cerca de 50 mujeres con prisión domiciliaria en Siloé cuentan con el apoyo para tener oportunidades de transformación, generar emprendimientos y construir paz.

- Iniciativa del Centro de Restauración Para Mujeres FUNDAFAM: liderada por Yaneth Díaz Campo. Es un centro de restauración que nace como una necesidad latente en el sector El Calvario y sus alrededores como respuesta a la construcción de tejido social y a una necesidad muy latente de la mujer en las calles. “Este conversatorio es una apuesta muy interesante donde nos ayuda a tener un panorama más amplio, una visión más global de cómo podemos ser parte de la construcción de la paz en territorio como gestores de paz”, puntualizó Díaz Campo.

Le puede interesar:

“El perdón posibilita vivir el futuro con ilusión y esperanza”: Arzobispo coadjutor de Cali

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169770/el-perdon-posibilita-vivir-el-futuro-con-ilusion-y-esperanza-arzobispo-coadjutor-de-cali/

Finalmente, Carolina Victoria, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa expresó que “estos espacios son necesarios porque nos permiten a nosotros como universidad articular saberes, experiencias, compartir y generar espacios de encuentros de discusión de reflexión académica”.

Es así como el ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’, perteneciente al Diplomado PAZLAB 2022, contribuye en el fortalecimiento académico, en el que se busca que todos estos líderes comunitarios sean visibilizados por su importante trabajo que aporta a la construcción de paz y cultura ciudadana en Cali, además de tener acceso directo con los diferentes delegados departamentales que están relacionados con la paz y reconciliación.

Andrea Jiménez Avellaneda

 


Número de visitas a esta página 996
Fecha de publicación 10/07/2022
Última modificación 10/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura