Con actos simbólicos, Cali recibió el informe final de la Comisión de la Verdad

Con actos simbólicos, Cali recibió el informe final de la Comisión de la Verdad


El Bulevar del Río fue el escenario para que Cali escuchara, en medio de una lluvia pertinaz, el Informe Final de la Comisión de la Verdad ‘Hay futuro, hay paz’, evento que se acompañó de expresiones  artísticas y  culturales cargadas de simbolismos.

El secretario  de  Paz y Cultura Ciudadana, Oscar Fernando Marmolejo Roldán resaltó la importancia del evento para la ciudad de Cali y los compromisos que quedan por cumplir: “primero  tenemos  que comprometernos a que no se vuelva a repetir y a que nos iluminen los caminos de paz y reconciliación en el territorio de Santiago de Cali, porque lo importante es esclarecer la verdad, para sanarnos y reconciliarnos”.

Para Miriam Ramos Tenorio,   víctima del conflicto armado, esclarecer la verdad de lo sucedido durante el conflicto es de relevancia para lograr dignificar a las víctimas, “esperamos que a través de este informe las víctimas seamos escuchadas a nivel internacional y que nos reconozcan nuestro derecho a ser escuchados y restaurados”, expresó.

Por su lado,  Sonia Edith Calibío,  madre de soldado desaparecido hace 11 años,  aseguró que si bien el escuchar a las víctimas es muy importante, lo es igual el reconocimiento de responsabilidades por parte de los victimarios para que nunca más se vuelvan  a repetir los trágicos hechos: “ojalá y Dios quiera que no haya más repetición de esta violencia y haya paz en Colombia, que no haya más víctimas, no más desplazados ni desaparecidos”.

Este mismo sentir lo comparte María Elena Gallego Ríos, madre de Sandra Viviana Cuellar Gallego, una defensora de los recursos hídricos que nunca regresó a su casa después de salir hace 11 años,  “este informe nos sigue dando una esperanza de algún día saber nosotros la verdad y que bueno que les haya servido a muchas personas que les contaron o que supieron el paradero o les entregaron los cuerpos de sus seres queridos y por esa misma esperanza sigo acá”, dijo María.

El espacio contó con  una Feria de la Verdad, en la que organizaciones de víctimas y firmantes del acuerdo de paz pudieron compartir con los asistentes la importancia de la verdad, las miradas hacia el futuro para no repeticiones y  algunas historias de vida.

Las personas que asistieron al evento  conocieron el Informe de la Verdad a través de una herramienta digital de fácil uso para todo público, donde se puede acceder a  fotos, videos, audios, expresiones simbólicas y texto.

El dato:

La Comisión de la Verdad en su territorial Valle, escuchó 984 víctimas, realizó 34 entrevistas a actores armados: 16 entrevistas colectivas; 23 entrevistas en profundidad; 4 diagnósticos comunitarios, para un total de 1.219 personas escuchadas.

 

Le puede interesar: Así fue la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad

 


Número de visitas a esta página 437
Fecha de publicación 01/07/2022
Última modificación 01/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura