En la comuna 16, el arte es la herramienta para reflexionar sobre cultura ciudadana

En la comuna 16, el arte es la herramienta para reflexionar sobre cultura ciudadana


La historia de dos hermanos, Carlos y Miguel, fue plasmada en un mural de la comuna 16, con el que los integrantes de la Plataforma de Juventudes le dejan un mensaje a la comunidad sobre la importancia de estudiar para cumplir los sueños.

A través de una historieta, estos dos hermanos le muestran a la comunidad, como dos personas formadas en la misma familia pueden tener ideales y comportamientos totalmente diferentes. Por un lado, está Carlos, quien es una persona aplicada, estudiosa y con muchos sueños por cumplir, y por el otro Miguel, quién solo piensa en tomar malas decisiones, realizar actos cuestionables y, sobre todo, en involucrarse en grandes problemas como la violencia y el consumo de sustancias.

Un escenario que día a día enfrentan varias familias de Cali; así lo afirmó Juan Sebastián Álvarez, creador de la historia surgida a través de las pautas pedagógicas del proyecto Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, y fue seleccionada para ser pintada en su territorio.

“Me encantó el proceso, y ahora el resultado final me gusta porque nos permite expresarnos por medio de la pintura. Les quiero decir a todas personas que lo más importante es el estudio, ya que con esta historia queda claro, que si nos esforzamos, podemos tener lo que deseamos, y también, que si es posible cambiar”.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/169565/san-antonio-se-alzo-con-el-titulo-del-torneo-de-banquitas/

Un poco más de la historia

En la narración, mientras uno de los hermanos se esfuerza por salir adelante, el otro solo piensa en obtener dinero de la manera que sea. Tras algunas fuertes discusiones y con el propósito de que nadie cuestionara sus actos Miguel toma la decisión de abandonar su hogar dejando una gran angustia en los corazones de sus familiares. En el camino, se encuentra con la oportunidad de obtener algo de dinero; sin embargo, no las cosas no salen como las planeaba porque es herido gravemente con un arma de fuego.

Tras recuperarse, es confrontado por su hermano Carlos, quien le dice que entiende las razones por las cuales tomó malas decisiones. Miguel toma la decisión de abandonar esa vida para ayudar a su hermano, con el objetivo de conseguir un mejor futuro para ellos y sus seres queridos.

Así, él busca cambiar el pensamiento de las personas sobre su comuna y espera que este mural sea de gran ayuda para concientizar sobre la no violencia en su territorio. “El propósito de este mural es recalcar las consecuencias de tomar esta clase de caminos en nuestras vidas, donde no siempre se tendrá un buen final”, afirmó Álvarez.

Durante la construcción de este proyecto estuvo presente Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana. “Con nuestro proyecto Graficalia y la plataforma juvenil, le apostamos a la recuperación de espacios; pero, sobre todo, a la trasformación social. En este caso estamos con este corredor, donde hemos realizado un mural, con este nuevo concepto, como lo es el comic, esas historietas que nos llevan a reflexionar, pero, sobre todo, a tener conciencia ciudadana de cómo fomentamos la cultura ciudadana y recuperamos el civismo en Cali”.

Se espera que este mural sirva de gran ayuda para los habitantes del sector, y sea un granito de arena para su proceso de mejoramiento.

 

Santiago Chavez

 


Número de visitas a esta página 479
Fecha de publicación 16/06/2022
Última modificación 16/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura