Actividades pedagógicas para implementar la Cultura de Paz Interespecie

Actividades pedagógicas para implementar la Cultura de Paz Interespecie


Como una apuesta para fortalecer la manera como los seres humanos se relacionan con los demás seres sintientes, la Administración Distrital ha enfocado un proceso pedagógico mediante la Incorporación de la Cultura de Paz Interespecie y de Protección Animal.

A través de talleres y actividades pedagógicas dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se propone implementar la conciencia del respeto y el cuidado para los demás seres vivos que cohabitan en la ciudad.

“Con el proceso de formación buscamos seguir diseñando estrategias de Cultura Ciudadana, enfocadas a sensibilizar y desincentivar el uso de animales no humanos como recursos. Por eso, el proceso pedagógico es muy importante, ya que se aumenta el nivel de conocimiento, y prevenimos la violencia hacia ellos. Invitamos a las personas que interesadas a que nos contacten para trabajar de la mano con nuestro equipo”, indicó Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.  

 

Le puede interesar:

 

Desde esta línea se trabajó en el 2021, con 150 personas en El Colegio Las Aguas de Montebello, La Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul, La I.E José María Cabal, La Feria de los Peluditos en el barrio Villa del Prado, y con los militares privados de la libertad en el Batallón Pichincha.

 

Los talleres son:

  • Animales de compañía: con estudiantes de instituciones educativas oficiales de la ciudad y con diferentes comunidades, para promover el bienestar animal, las necesidades y cuidados a los animales de compañía, las familias interespecie.
  • Fauna silvestre: invitando a conocer la gran diversidad de fauna silvestre con la que se cuenta en la ciudad y en el país. Además de concientizar sobre la importancia de protegerla y conservarla en sus entornos naturales.
  • Prevención del maltrato animal: donde se hace difusión de la Ley 1774 del 2016, que reconoce y defiende a los animales como seres sintientes. Además, se da a conocer la ruta de atención frente a casos de maltrato animal y las sanciones.
  • Una mirada diferente a los animales de granja: promoviendo una visión diferente hacia los animales utilizados para la obtención de bienes y servicios, en el reconocimiento de sus derechos como seres que también habitan este planeta y que así mismo merecen protección.

 

“La importancia de generar estos talleres es porque creemos muy importante realizar esta clase de formaciones en niños de temprana edad, para que cambien la dinámica y empiecen a reconocer que los demás seres sintientes y seres vivos, coexisten con ellos”. Explicó Daniel Téllez, líder del proceso.

Y agregó: “En este caso, no sólo hablamos de perros y gatos, que son nuestros animales compañeros, sino de toda la fauna silvestre que compone nuestros ecosistemas, que no son cosas, y no pueden ser utilizados como recursos”.

Las personas interesadas en este proceso pueden escribir a los correos electrónicos: daniel.tellez@cali.gov.co  y yury.molina@cali.gov.co.

 

Dely Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 963
Fecha de publicación 16/02/2022
Última modificación 16/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura