Formación en competencias ciudadanas recibieron los Semilleros de Cultura Ciudadana

Formación en competencias ciudadanas recibieron los Semilleros de Cultura Ciudadana


Durante el 2021 fueron formados en competencias ciudadanas y convivencia escolar 1695 integrantes de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz, una apuesta de la Administración Municipal que ve en la niñez y la juventud el potencial para transformar el mundo.

Un proceso realizado por el equipo de Formación y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana que, de la mano de directivas, docentes, padres, madres y cuidadores, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, NNAJ, desarrollaron 200 talleres a través de procesos pedagógicos, creativos mediante el arte y el juego, enfocados en:

  • Fortalecer las competencias ciudadanas desde su ser
  • Enseñar  a resolver problemáticas familiares, de su comunidad y de su entorno.

Nuevo Latir, Santa Rosa, José María Cabal, Santa Cecilia, República de Argentina, Libardo Madrid Valderrama y Hernando Navia Varón, 7 de agosto, Villa del Sur y Julio Caicedo y Téllez son las 10 Instituciones Educativas Oficiales, ubicadas en las comunas 18, 9, 2, 12, 11, 13, 7, y 12 y en el corregimiento de Montebello, que le han apostado a generar un ejercicio de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en Santiago de Cali.

“Esperamos que las semillas que se están sembrando en estos espacios de aprendizaje estarán dando frutos en el futuro. Desde esta Administración, sabemos que la cultura ciudadana la debemos fomentar en los NNAJ, para crear una generación más tolerante, consciente, respetuosa con los demás y que reconozca la diversidad de las personas que habitan en la ciudad y el sentido de pertenencia por Cali”, afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

Otras acciones realizadas en 2021

De la mano de los integrantes de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz se implementaron 10 iniciativas para la promoción en territorio, del reconocimiento y apropiación de los espacios y alternativas comunitarias, artísticas, culturales y lúdicas en las IEO.

Durante el Paro Nacional se diseñó una ruta de formación con pautas para adaptar el modelo de formación en habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas a los efectos de la educación virtual y la protesta social, sobre todo en los colegios localizados cerca de los lugares donde hubo puntos de bloqueo.

Se implementó la primera Iniciativa para la Promoción de la Convivencia (IPPC) en la Institución Educativa Hernando Navia Varón, a través de la experiencia denominada Escuela Consciente, realizada en articulación con el Colectivo de Teatro de ese plantel y la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, (iniciales de los términos en inglés), con el propósito de sensibilizar y generar reflexiones alrededor del retorno a la presencialidad y el apoyo a la recuperación de la motivación y la autonomía frente al aprendizaje por parte de los estudiantes que estuvieron 16 meses en educación virtual.

Además, se inició la articulación de la propuesta Súmate al Juego con el Laboratorio de Innovación Social Movilizatorio, como aliados estratégicos, para fortalecer el bienestar socioemocional a través del juego, en los estudiantes de la Institución Hernando Navia Varón.

Dely Johana Bueno Rios


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Fecha de publicación 25/01/2022
Última modificación 25/01/2022

Versión 7.0.1

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