Las huertas urbanas siguen fomentando la participación ciudadana en Cali

Las huertas urbanas siguen fomentando la participación ciudadana en Cali


En la huerta urbana ‘Kingdom’ (barrio Nueva Floresta), se realizó una olla comunitaria, iniciativa que reunió a integrantes de otras huertas, artistas y habitantes de otras comunas, un espacio propiciado por la Subsecretaría Territorial de Inclusión y Oportunidades (TIOS).

Durante la jornada se realizaron expresiones comunitarias y artísticas, un taller de abejas nativas, intercambios de insumos como semillas y también, una jornada de mantenimiento y siembra.  

“La comunidad se ha beneficiado con el cambio, pues esto era un botadero de basura y foco de inseguridad; los habitantes de calle venían a tirar todos los desechos que mandaba la gente del barrio; con la comunidad hemos estado mejorando y generando un mejor ambiente, un ecosistema”, manifestó Juan Pablo Rodríguez, líder de la huerta.

“Nosotros solamente veníamos a compartir entre amigos. Cada uno empezó a traer plantas e implementos de trabajo; quitamos toda la maleza y sembramos todas las plantas que traíamos de nuestras casas. Empezamos con un terreno muy pequeño y cada vez nos estamos ampliando más”, agregó Rodríguez.

Esta jornada permitió el intercambio de saberes con integrantes de otras huertas, como Yanni Asprilla de la huerta ‘Venecia’ (Calimío), una huertera apasionada y emprendedora:

“Hace dos años empezamos con la huerta gracias a las oportunidades que brindan Plan Jarillón y Participación Ciudadana. Me siento súper empoderada porque he logrado que la gente conozca qué es sembrar orgánicamente y le he sacado provecho porque yo hago repelentes y remedios caseros con las plantas que sembramos”.

Asimismo, realizó su aporte como representante de la huerta Venecia: hacemos el aporte con semillas de lo que nosotros sembramos, como pimentón, frijol, cebolla cabezona, puerro, tomate milano, Santa Clara y cherry.

Un proyecto con nuevas oportunidades

Actualmente los huerteros están aprovechando los desechos orgánicos provenientes de las frutas y verduras, convirtiéndolos en compost, el cual brinda un aporte significativo en la nutrición de las plantas.

Además, siete integrantes de Kingdom están cursando un diplomado en Gestión Ambiental, proyectándose hacia el futuro como jóvenes líderes, dando el máximo aprovechamiento a un espacio que anteriormente era una escombrera.

Por su parte, Alexandra Rodríguez, representante de Cali Florece, mencionó que en Cali hay “implementadas 783 huertas, 50 de ellas a nivel urbano y tenemos huertas en 26 kilómetros del Plan Jarillón. Este año queremos seguir creando tejido entre huerteros, donde ellos puedan socializar saberes y ayudar al proceso de huertas a futuro”.

Estiven Arce García.


Número de visitas a esta página 1071
Fecha de publicación 25/01/2023
Última modificación 26/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura