Mónica Jiménez y Alfonso Lemos liderarán la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
La oportunidad de ver la participación ciudadana como un derecho y deber es el objetivo que tiene con la comunidad Mónica Jiménez Valencia al ser designada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como la nueva secretaria encargada del organismo de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
La politóloga de la Universidad Javeriana, especializada en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, con estudios en Política Social, se ha desempeñado en diferentes cargos en el Concejo de Cali, en la Subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y lidera actualmente el proyecto del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias de Cali, Satic.
El paso por el sector público de Jiménez Valencia ha sido de 5 años conociendo los asuntos normativo y ejecutivo y ampliando el panorama en el trabajo territorial. “Esta dependencia se trabaja desde el territorio, con canales y puentes de escucha e interlocución con nuestra comunidad y a eso venimos, a continuar adelantando estrategias para tejer oportunidades”, expresó la nueva titular de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Según el alcalde, el organismo tiene dos temas esenciales, el proyecto de acuerdo que distritaliza territorialmente a la ciudad, pasando de ser 22 comunas a 7 localidades, donde se rediseñará el marco político administrativo. “Es trascendental y aunque no es de aplicación inmediata, la distritalizacion reformula nuestro marco territorial, y adelantaremos frente a este esfuerzo, un proceso de amplia participación ciudadana”. El segundo aspecto es el del presupuesto participativo.
El mandatario caleño, también hizo oficial el nombramiento de Alfonso Lemos Aguilar, como subsecretario de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.
Lemos Aguilar es contador público, magister en Economía; se ha desempeñado como secretario de Planeación Pública en Puerto Tejada Cauca y como profesional en la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Gobernación del Valle; desde el 2020 ejerce labores en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana atendiendo las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales.
Le puede interesar:
“Vamos a dar cumplimiento a las tareas que se nos han encomendado y que están descritas en nuestro plan de trabajo para fortalecer todas las capacidades participativas de la ciudad; necesitamos que Cali se convierta en una ciudad cívica, que sus conflictos los pueda solucionar de manera pacífica, dialogando y no lleguemos nuevamente a un hecho como el que se presentó anteriormente”, afirmó Alfonso Lemos.
Estos funcionarios, con su experiencia liderarán la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana planteando puentes y lazos que apunten a soluciones colectivas.
Mayra Alejandra Chamorro Acosta