Siloé, un barrio que sin ser Belén, tiene su propia estrella desde 1973

Siloé, un barrio que sin ser Belén, tiene su propia estrella desde 1973


Conocido como el pesebre de Cali y conformado hace un siglo por caseríos construidos sobre las montañas al Occidente de la ciudad, se encuentra Siloé, un barrio que tiene su propia estrella y que se desprendió de lo que en ese entonces era el corregimiento de Cañaveralejo donde predominaba la explotación carbonífera.

José Narváez, Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Brisas de Mayo, tiene 72 años y recordó que Siloé era un monte cuando llegó en 1981, un barrial que no tenía calles pavimentadas ni contaba con el servicio de alcantarillado, pero que poco a poco se fue poblando. “Cuando llegamos junto con otros vecinos, comenzamos a trabajar comunitariamente y a construir ranchos de esterilla con la ayuda en ese entonces, de la Secretaría de Desarrollo Comunitario que hacía parte del gobierno local, pues ellos nos facilitaban los materiales para levantar las casas”, describió don José.

Tal vez, pocos ciudadanos saben que a la estrella de Siloé fue construida inicialmente en guadua y madera en 1973,  cuando un profesor pero cerrajero de profesión llamado Alberto Marulanda, le planteó a sus estudiantes la posibilidad de erigir una gran estrella de David que alumbrara las calles del barrio y así evitar que se viera tenebroso, pues la iluminación de las casas en ese entonces, se hacía con velas o lámparas de querosene.

Familias enteras compuestas por mineros y campesinos procedentes del Eje Cafetero, Cauca y Nariño, se comenzaron a asentar en Siloé a principios de la década de los 30. Esta diversidad de regiones lo convirtió en un territorio donde convergen diferentes expresiones culturales, según lo expresó Víctor Hugo Hurtado, gestor cultural del colectivo ‘Los Guayabales’, que está compuesto por jóvenes que viven en la comuna 20.

“Tenemos diseñada una ruta para que las personas conozcan a Siloé; entonces recogemos a los visitantes en la estación de Unidad Deportiva y las llevamos hasta el mirador ‘Yo amo a Siloé’, luego nos dirigimos a la estación del Mio Cable Tierra Blanca y por último a la de Brisas de Mayo. De allí emprendemos una ruta ecológica, que incluye la explicación de cuántas fuentes de agua existen en esta comuna, las especies de aves que se pueden encontrar en la ladera y los cuidados que debemos tener con las montañas y los árboles, incentivando siempre la preservación del medio ambiente”, detalló Víctor Hugo.

Levantar la mirada hacia la cordillera occidental y ver este tradicional sector de la ladera al que todos llaman ‘el pesebre caleño’, es sentir que estás en Cali. Pero observar a Cali desde la loma de Siloé y sus miradores naturales es distinto, la vista llena de murales y arte popular es única y de paso, puede conocer a su comunidad llena de historias, de gente luchadora y honrada que allá adentro, también se defiende de la violencia y las extorsiones. Ellos siguen apostándole a una vida mejor.

La estrategia ‘Gobierno al barrio’ visitará el sábado (03.09.2022) el sector de Siloé con toda su oferta institucional, para escuchar a la comunidad a través del diálogo ciudadano presidido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y todo el gabinete distrital, para escuchar y atender las solicitudes y peticiones de los líderes sociales y comunidad en general.

Las actividades se desarrollarán desde las 8:00 de la mañana en la Unidad de Transformación Social-UTS ‘Cuna de Campeones’, ubicada en la diagonal 51 No. 7 Oeste -90.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 2843
Fecha de publicación 02/09/2022
Última modificación 02/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura