Este año se recuperaron 50 espacios públicos de arrojo clandestino de residuos sólidos

Este año se recuperaron 50 espacios públicos de arrojo clandestino de residuos sólidos


Con la entrega del punto ubicado en la Carrera 1 con Calle 84 (barrio San Luis II), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) completó la meta fijada en el Plan de Desarrollo,  ‘Cali Unida por la Vida’, para la vigencia 2021, consistente en recuperar 50 espacios públicos impactados por el manejo inadecuado de residuos sólidos. 
 
En ese lugar de la Comuna 6 (nororiente de Cali), fueron recuperados 300 m2 de espacio público que estaban siendo impactados por el arrojo clandestino de residuos de la construcción y demolición.
 
En total, se recogieron 83 m3 de este material  durante un mes y medio, y también se hizo un trabajo de ornamentación para embellecer la zona.
 
“Con la gestión se logró el levantamiento, nivelación y empradización del terreno. Asimismo, se realizó la ubicación de ocho palmas y se pintó el fondo de la pared de color blanco con el propósito de mejorar la estética de ese punto para el goce y disfrute de los ciudadanos del sector”, explicó Ingrid Bolaños, líder del equipo de la UAESP. 
 
La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad para mantener limpio ese espacio e invitó a utilizar los servicios de los gestores autorizados para la recolección y transporte de los residuos, que son los ‘chaneros’ y las empresas de aseo. Estas últimas operan por comunas.
 
En este sentido, Jhon Alexánder Rodríguez, supervisor de aseo de la Comuna 6 de Promocali, indicó que las personas del sector que generen RCD domiciliarios pueden llamar a la línea 4847070, extensión 126, para coordinar con esa empresa de aseo la recolección de estos materiales. 
 
“Si la cantidad de RCD es inferior a 1 m3, el servicio es totalmente gratis; y por metro cúbico se cobra cerca de $23.000. Es una tarifa muy económica y así no contaminamos la ciudad”, subrayó Rodríguez. 
 
Cabe resaltar que la recuperación la zona ubicada en la Carrera 1 con Calle 84 se hizo a través del contrato de puntos críticos, que tiene como objetivo la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos que permitan la recuperación del espacio público en la ciudad. 
 
“El contrato inicial fue por 8820 metros cúbicos para las comunas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,17,18,19, 20 y 22. Posteriormente, se solicitó un otrosí para las comunas del Oriente y para el corregimiento de Navarro, zonas que estaban siendo impactadas por el arrojo clandestino de RCD”, indicó Carlos Tovar, supervisor del contrato de puntos críticos de la UAESP.
 
Con estas acciones, la Administración Distrital ratifica su compromiso en mantener limpia la ciudad. Este trabajo que se adelanta de manera simultánea con campañas de educación y sensibilización frente al manejo adecuado de residuos, promoviendo la separación en la fuente de estos materiales.
 
En el siguiente enlance, usted podrá consultar los datos de contacto de todas las empresas de aseo que operan en la ciudad, con las que puede coordinar la recolección de los RCD de origen domiciliario:
 
 
 
Paola Andrea Otero Vega

Número de visitas a esta página 615
Fecha de publicación 18/12/2021
Última modificación 18/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura