Convocatoria de Iniciativas comunitarias y sociales abre sus inscripciones

Convocatoria de Iniciativas comunitarias y sociales abre sus inscripciones


Con el fin de promover el fortalecimiento de la democracia y garantizar la participación de las organizaciones sociales y comunitarias, se dio apertura a la convocatoria Banco de Iniciativas Sociales, que nace en el marco del plan de desarrollo ‘Cali Unida Por la Vida’ de la Alcaldía Distrital.
 
Va dirigida a las organizaciones que consoliden el tejido social, fomenten la sana convivencia, desarrollen acciones que aporten a la democracia y construcción de nuevas ciudadanías para fortalecer no sólo la participación sino lograr empoderar a la ciudadanía. 
 
La convocatoria pretende impactar 9 iniciativas comunitarias para la promoción de la participación ciudadana, implementadas en el Distrito Especial de Santiago de Cali.
 
El presupuesto asignado para la implementación de cada una de las iniciativas comunitarias es de $23 millones de pesos, incluye impuestos de ley de acuerdo con los criterios definidos y se destinarán para bienes y servicios. El sistema de recepción de postulaciones está abierto desde el 11 de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2021.
 
El Banco de iniciativas sociales se constituye como una herramienta de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, para todas las organizaciones comunitarias que existen en el Distrito Especial de Santiago de Cali.
 
¿Quiénes pueden participar?
 
Las organizaciones comunales con o sin personería jurídica, cuyos certificados de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, evidencia que: a) su registro está vigente, b) Cali es su domicilio principal y cuenta con al menos un año de antigüedad en su registro contados a partir de la presentación de la iniciativa.
 
¿Hay categorías para participar?
 
Si, son 8 categorías en las que pueden presentar las iniciativas comunitarias.
 
Inclusión desde las potencialidades: Iniciativas que favorecen garantías de derechos, condiciones de dignidad humana a nivel individual y fortalecimiento de liderazgos poblacionales que reivindican derechos en términos de etnia (Afrocolombianos, mestizos, raizales, rum, indígenas). Etarios (Niñez, juventud, adultos, adultos mayores), diversidad desde la espiritualidad, para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
 
Redes: Iniciativas que identifican propósitos comunes con otras iniciativas, logrando trabajar en equipo ampliando su labor, incorporando el dialogo de saberes como una oportunidad para generar emprendimientos sociales, que promueven la participación ciudadana.
 
Equidad de género: Iniciativas que evidencien procesos de reivindicaciones de derechos de las mujeres, incorporando acciones afirmativas que estimulen la prevención de violencias basadas en género, implementando acciones que incorporen como eje central la participación ciudadana.
 
Innovación: Iniciativas que innoven en términos tecnológicos de asistencia y apoyos solidarios desde diferentes enfoques, de las organizaciones comunales y comunitarias que en el marco de la pandemia y la pos pandemia se reinventan, siendo innovadoras, creativas y empleando diferentes tecnologías de la información para beneficio de la comunidad. Teniendo como referente la participación ciudadana.
 
Capacidades diversas – discapacidades: Iniciativas que implementen procesos de formación con énfasis en el reconocimiento de la diversidad, que faciliten la inclusión de población en situación de discapacidad en escenarios de participación e incidencia ciudadana. (movilidad, cognitivas, auditivas, visuales).
 
Construcción de Paz: Iniciativas comunitarias que lleven procesos de transformación de realidades de violencias, en donde configuran escenarios ante lo adverso y se reconozcan para trabajo en equipo en pro de la participación ciudadana.
 
Sostenibilidad ambiental: Iniciativas sociales y comunitarias en procesos ambientales que privilegien el cuidado de sí mismos, el cuidado y preservación de sus entornos desde el trabajo en equipo y la participación ciudadana.
 
Participación: Iniciativas que fortalecen el tejido social desde los espacios de participación ciudadana, parten de identificación de problemáticas y generando incidencia y oportunidades de transformación de las situaciones identificadas proponen salidas consensuadas con la comunidad.  
 
¿Cómo se hace el proceso de inscripción?
 
Por medio del link de inscripción, se recomienda leer los términos y condiciones para conocer detalladamente el proyecto del Banco de Iniciativas Sociales y se diligencian los datos requeridos. 
 
Adjuntamos Link de inscripción: https://forms.gle/aJC2ps1e5cHjihzCA 
 
Mayra Alejandra Chamorro Acosta

Número de visitas a esta página 2342
Fecha de publicación 13/12/2021
Última modificación 13/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura