A la comuna 19 también se le conoce como el corazón de Cali

A la comuna 19 también se le conoce como el corazón de Cali


Como uno de las comunas más grandes y catalogada como el corazón de Cali está la comuna 19, ubicada en el suroeste de la ciudad.  28 barrios, 4 urbanizaciones, así como complejos universitarios, hospitalarios y deportivos, hacen parte de este sector prestador de servicios, que comenzó a crearse en 1925, cuando a la zona la conformaban terrenos y lagunas.

Fredy Ordóñez es habitante del barrio Colseguros desde hace 50 años y recuerda que cuando llegó a esta comuna la autopista sur no existía, “Con el progreso poco a poco se fue aumentando la población, la inversión social, construyeron la autopista sur y con los Juegos Panamericanos del año 71 se reformó el estadio Pascual Guerrero”.

El Edil de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 19, Jorge Antonio Garzón, llegó al barrio Eucarístico en 1964, luego se fue de la zona pero volvió al barrio El Cedro ubicado en el mismo sector. “Me acuerdo cuando hicimos la caseta matecaña donde queda hoy en día un restaurante de comidas rápidas, también participé en la construcción de la caseta Panamericana que quedaba por los lados de las piscinas del Coliseo Evangelista Mora, lugares donde se departía sanamente después de algún torneo o partido de fútbol”.

Por albergar los grandes escenarios deportivos de la ciudad, la comuna 19 ha sido cuna de deportistas y campeones que han representado a Cali en distintas disciplinas. Este es el caso de Tomás Becerra, un habitante de 67 años que vive en Tequendama desde hace 40 y que fue campeón suramericano y centroamericano de natación en 1968.

“Mi experiencia como nadador profesional se generó primero por el impulso de mis padres y por eso creo firmemente que para que un deportista sea bueno, debe estar al lado de papá y mamá, para que reciba el apoyo que necesita. Recuerdo que mis entrenamientos comenzaron en el Club San Fernando y las piscinas Alberto Galindo, allí me formé y eso me permitió ser campeón suramericano en el año 68 y centroamericano en el 69 en Panamá, donde además de obtener cinco medallas de oro, tuve el honor de que a una calle de ese país le pusieran mi nombre”.

La ciudad será sede de los Juegos Panamericanos Junior  y la Copa América 2021, donde esta comuna será la anfitriona principal, por albergar las unidades deportivas Alberto Galindo,  San Fernando y Jaime Aparicio, que reafirman a Cali como la capital deportiva de América.

Barrios como San Fernando, El Refugio y El Lido, entre otros, hacen parte de esta zona que cuenta con una posición estratégica dentro de la ciudad y que se ha transformado en  un espacio que ofrece servicios en salud, educación, recreación y deportes.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 2074
Fecha de publicación 20/11/2020
Última modificación 20/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura