Scretaría de Gobierno

icono

Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural

Vistas 9182
Publicación: 29/05/2019
Modificación: 11/05/2026

La Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO) lidera la movilización del desarrollo territorial desde los territorios y actúa como un puente entre las comunidades y la administración distrital, orientando el gasto público de manera coordinada y estratégica, a partir de intervenciones interinstitucionales que buscan que la presencia del Estado se sitúe en los sectores más vulnerables y se traduzca en acciones sostenibles y estructuradas que respondan a las necesidades de los territorios y fortalezcan los procesos de inclusión social y gobernanza.

Esta dependencia se creó en la administración de 2012-2015, como una asesoría; desde su origen, ha estado orientada a articular acciones entre la Administración Distrital y actores del sector privado y comunitario, con el fin de focalizar esfuerzos que reduzcan las brechas sociales, económicas y espaciales que afectan de manera diferencial diversos sectores del municipio.

Foto

En el año 2016, con la nueva estructura de la Alcaldía de Cali, de asesoría pasó a ser Subsecretaría y es parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana (Decreto Extraordinario 411.0.20.0516 de 2016), lo que le otorgó una estructura administrativa propia y competencias específicas dentro de la Administración Distrital.

Este cambio respondió a la necesidad de consolidar un modelo de intervención territorial que integra la gestión institucional, con la participación efectiva de las comunidades. 

Desde entonces, la Subsecretaría de TIO ha trabajado bajo la premisa de que el desarrollo territorial es posible cuando las comunidades son parte del proceso de construcción de las soluciones. 

La articulación intersectorial y el diálogo permanente con la ciudadanía han sido ejes centrales de su accionar, permitiendo que las estrategias implementadas no sólo respondan a las realidades locales, sino que también generen transformaciones en los territorios priorizados