Observatorio MOVIS: Nivel de Servicio
Nivel de Servicio
Definición: Se refiere a los niveles de congestión de las vías basados en la capacidad de las mismas y el volumen vehicular actual por cada tipo de vía según su jerarquización (principal, secundaria y colectora). Se clasifica en: Nivel de servicio A: 90% de la velocidad de flujo libre, Nivel de servicio B: 70% de la velocidad de flujo libre, Nivel de servicio C: 50% de la velocidad de flujo libre, Nivel de servicio D: 40% de la velocidad de flujo libre, Nivel de servicio E: 33% de la velocidad de flujo libre y Nivel de servicio F: 25% de la velocidad de flujo libre. Resumen: De acuerdo a los resultados del estudio "Análisis integral de la red de infraestructura vial para la movilidad motorizada en el Municipio de Santiago de Cali”, realizado por la Universidad del Valle y contratado por Planeación Municipal en el año 2015, se observa que el 33% (180,14 km) de la red vial principal (vías arterias principales y vías arterias secundarias) presenta un nivel de servicio F es decir la peor calidad de circulación manejando bajas velocidades, paradas frecuentes y congestión del tráfico y el 12% (66,61 km) tienen un nivel de servicio E, es decir que el 45% (246,76 km) de la red vial principal presenta problemas de congestión en la hora punta de la mañana.
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1 | PL26 - Nivel de Servicio Hora Punta de la Mañana | 1,051 KBytes | 03/08/2018 |
En la hora punta del medio día se observa que el 28% (152,06 km) de la red vial principal (vías arterias principales y vías arterias secundarias) presentan un nivel de servicio F y el 18% (99,04 km) tienen un nivel de servicio E, es decir que el 46% (251,11 km) de la red vial principal tiene problemas de congestión en la hora punta del medio día.
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1 | PL27 - Nivel de Servicio Hora Punta del Medio Día | 1,050 KBytes | 03/08/2018 |
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1 | Nivel de Servicio | 26 KBytes | 03/08/2018 |
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1 | PL28 - Nivel de Servicio Hora Punta de la Tarde | 1,050 KBytes | 03/08/2018 |
Metodología: Se solicita la base de datos histórica de vehículos al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle – CDAV que contenga la información relacionada con el tipo de servicio, el modelo del vehículo, la tipología de vehículos y el estado para proceder a realizar la depuración de la misma. Para establecer la línea base se suman los registros activos de los años 2000 y anteriores y para los años siguientes se suman los registros activos de cada año + la línea base. Una vez establecidos los valores absolutos del número de vehículos por categoría o modo de transporte, se suman los valores correspondientes a los diferentes rangos de edad definidos y se calcula el porcentaje dividiendo cada rango entre el total de la categoría o modo.
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Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 30/08/2017
Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 30/08/2017