Observatorio MOVIS: Ejes Temáticos


Introducción

El Observatorio MOVIS trabaja sobre cinco ejes temáticos que abarcan diversos aspectos de la movilidad urbana, siempre desde un enfoque en la sostenibilidad.

 

   
 
 
   
 
 

 

 

TTI – TRÁNSITO, TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

 
PRESENTACIÓN

El eje temático "Tránsito, Transporte e Infraestructura" (TTI) se centra en los diversos aspectos de la movilidad urbana relacionados con cada uno de sus modos de transporte: peatón, bicicleta, transporte público, transporte privado. Para ello, tiene en cuenta tanto la oferta (infraestructura vial y servicios de transporte) como la demanda de transporte (viajes) al igual que los sistemas para la regulación y el control del tráfico. Todo ello con la idea de contribuir en todo lo referente a la política, la planeación y la gestión de la movilidad, en pro de un modelo de movilidad más sostenible.
 
 
INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

Demanda de Movilidad
  • Viajes por hogar y por persona
  • Distribución de los viajes según modo de transporte
  • Distribución de los viajes según motivo de viajes
  • Distribución de los viajes según motorizado y no motorizado
  • Distribución de los viajes en transporte público
  • Distribución modal delos viajes de personas con limitaciones físicas
Subsistema de Movilidad Peatonal
  • Km de aceras mejoradas en Centro Histórico y Red Peatonal Prioritaria
  • Estado de la infraestructura
  • Intersecciones semaforizadas en Centro Histórico y Red Prioritaria
  • Vías con prioridad peatonal
Subsistema de Movilidad en Bicicleta
  • Kilómetros de cicloinfraestructura construidos
  • Estado de la red de cicloinfraestructura
  • Intersecciones semaforizadas
  • Cupos de cicloparqueaderos (Universidades y SITM – MIO)
Subsistema de Movilidad en Transporte Público
  • Vías del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) - MIO
  • Área total de patios y talleres
  • Estaciones, Terminales y Paradas construidas
  • Velocidad comercial del SITM - MIO
  • Viajes realizados por año en SITM - MIO
  • Capacidad y uso de los corredores troncales
  • Número de vehículos vinculados al sistema y número de vehículos en operación
  • Intervalo de paso de los vehículos del SITM – MIO según tipo de vehículo
  • Tasa de Crecimiento del Parque Automotor – taxis
  • Densidad de Taxis por habitante
  • Buses articulados del SITM-MIO con piso alto
  • Rampas de acceso en estaciones del SITM-MIO
  • Ascensor accesible en buses padrones y complementarios del SITM-MIO
  • Rampas de acceso en puntos de parada de buses padrones y complementarios del SITM-MIO
  • Plataforma de acceso a buses del Transporte Público Colectivo Convencional (TPC)
  • Rampa de acceso en puntos de paradas del Transporte Público Colectivo Convencional (TPC)
  • Rampa de acceso en vehículos tipo campero (Gualas)
  • Rampa de acceso en puntos de paradas del transporte en zona de ladera
  • Señales audibles y visuales en buses articulados, padrones y complementarios del SITM-MIO
  • Señales audibles y visuales en las estaciones del SITM-MIO
  • Señales audibles y visuales en buses del Transporte Público Colectivo Convencional (TPC)
  • Señales audibles y visuales en vehículos tipo camperos (Gualas)
Subsistema de Movilidad en Transporte Privado
  • Estado de la malla vial por jerarquización vial
  • Tasa de Crecimiento del Parque Automotor particular
  • Antigüedad del parque automotor
  • Capacidad y nivel de servicio de las vías
  • Vehículos Matriculados
  • Tasa de motorización
Subsistema de Regulación y Control
  • Intersecciones semaforizadas
  • Intersecciones semaforizadas centralizadas
 

 

 

ASV – ACCIDENTALIDAD Y SEGURIDAD VIAL

 
PRESENTACIÓN

El eje temático "Accidentalidad y Seguridad Vial" (ASV), centra su atención en los diversos aspectos que pueden aportar a la prevención de accidentes de tránsito o a la minimización de sus efectos, en especial para la vida y la salud de las personas. Para ello, la temática se aborda de manera integral desde cuatro dimensiones: la infraestructura, los equipos y vehículos, el comportamiento humano y la institucionalidad. De esta manera, busca promover acciones e intervenciones en dichos frentes para mejorar la seguridad vial.

 

 
 
INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

  • Accidentes de tránsito anual (daños heridos y muertos)
  • Tasa de mortalidad según condición (peatón, ciclista, pasajero y conductor de vehículo privado)
  • Zonas y puntos de mayor accidentalidad en la ciudad
  • Clasificación de los responsables de accidentes de tránsito (motociclistas, peatones, conductores de automóviles particulares o públicos)
  • Clasificación de accidentes (fallas humanas, fallas en los vehículos, imprudencia del conductor o peatones, violación de las normas de tránsito)
  • Accidentes de tránsito provocados por la invasión del espacio del peatón
  • Accidentes provocados por el no uso de los puentes peatonales y de las cebras peatonales
  • Tasa de lesiones en accidentes de tránsito
  • Accidentes de tránsito en el SITM-MIO
 

 

 

MMA – MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 
PRESENTACIÓN

El eje temático "Movilidad y Medio Ambiente" (MMA) centra su atención en las externalidades negativas asociadas al medio ambiente que genera la movilidad en entornos urbanos. Así, considera tanto la contaminación, ya sea atmosférica (emisiones) o acústica (ruido), como el consumo de combustibles. Esto con el fin de generar conciencia sobre el impacto que el modelo de movilidad tiene en el medio ambiente, y la necesidad de acometer acciones para mitigar dicho impacto.
 
 
INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

  • Emisiones según componente
  • Emisiones según tipo de vehículo
  • Emisiones totales de particular menores de 10µm
  • Emisiones totales de monóxido de carbono (COx)
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOx)
  • Emisiones totales óxidos de azufre (SOx)
  • Emisiones totales de dióxido de carbono (CO2)
  • Consumo de gasolina
  • Consumo de diesel
  • Consumo de gas
 

 

 

MDU – MOVILIDAD Y DESARROLLO URBANO

 
PRESENTACIÓN

El eje temático "Movilidad y Desarrollo Urbano" (MDU) centra su atención en la relación bidireccional entre el modelo de movilidad y el modelo de crecimiento urbano. En particular, identifica diversos aspectos que revelan en qué medida la ciudad está orientándose hacia un modelo de dispersión urbana, y que pueden ser útiles para el diseño de una estrategia para revertir dicha tendencia hacia un modelo de ciudad más compacta y diversa. De esta manera, busca aportar a una reorientación hacia un modelo de crecimiento más inteligente en el cual los sistemas de transporte masivo y la movilidad no motorizada (peatón y bicicleta) jueguen un papel clave.
 
 
INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

  • Impacto del transporte masivo en el valor de la propiedad
  • Impacto del transporte masivo en el desarrollo urbano
  • Impacto del modelo de movilidad en la forma urbana
 

 

 

PPC – PERCEPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 
PRESENTACIÓN

El eje temático "Percepción y Participación Ciudadana" (PPC) centra su atención en la percepción que tienen los ciudadanos respecto a diversos aspectos de la movilidad urbana y en los mecanismos de participación que estos tienen para aportar en la toma de decisiones por parte del sector público. El objetivo de este eje temático es profundizar en la manera en que la percepción de los ciudadanos y la inclusión efectiva de estos en el proceso de toma de decisiones públicas pueden aportar a la construcción de un modelo de movilidad y de ciudad más sostenible.
 
 
INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

  • Tiempos de viaje al trabajo
  • Medio de transporte más usado
  • Nivel de satisfacción con andenes y separadores
  • Nivel de satisfacción con cebras
  • Nivel de satisfacción con las vías de la ciudad
  • Personas satisfechas con diferentes aspectos funcionales de la red vial
  • Nivel de satisfacción de los usuarios del SITM-MIO
  • Calidad de vida con la puesta en marcha del SITM-MIO
  • Percepción general del servicio prestado por el SITM-MIO en comparación con el transporte público tradicional
  • Percepción ciudadana en cuanto al futuro del SITM-MIO
  • Densidad espacial de quejas y reclamos asociados a temas de movilidad
 

 

 

PGP – POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

 
PRESENTACIÓN

El eje temático "Política y Gestión Pública" (PGP) centra su atención en la formulación de la política pública en materia de movilidad y la gestión pública requerida para su materialización. El objetivo de este eje temático es profundizar en el conocimiento de la manera en que diversos aspectos relacionados con la eficiencia y eficacia de los procesos de formulación de política pública y de gestión para la ejecución contribuyen (positiva o negativamente) a la construcción de un modelo de movilidad y de ciudad más sostenible.
 
 
INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

  • Instrumentos de planificación formulados/adoptados/actualizados
  • Planes estratégicos institucionales
  • Destinación de recursos para la movilidad
  • Nivel de ejecución de programas y proyectos
 



Contáctenos

Dirección: Centro Administrativo Municipal (CAM)
Avenida 2 Norte # 10 - 70, Piso 10.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 8851325


Número de visitas a esta página 4124
Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 03/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura