Aprobado Proyecto 180: un paso adelante hacia la movilidad integral en Cali

Aprobado Proyecto 180: un paso adelante hacia la movilidad integral en Cali


En sesión plenaria extraordinaria, este martes (21.02.2023), los concejales de Cali aprobaron, en mayoría, la ponencia para segundo debate el proyecto de Acuerdo 180, que busca fortalecer el MIO y la movilidad de la ciudad.  

El presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, celebró la aprobación de esta iniciativa, que se centrará en la movilidad integral de Cali y aportará recursos para este fin hasta el año 2045, a través de la sobretasa a la gasolina.  

“Gracias al proyecto de Acuerdo 180, el sistema de transporte público de Cali se transformará en un Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público (SIITP), que incluirá actores de movilidad como los buses colectivos (TPC), los camperos y el futuro tren de cercanías. Esto permitirá mejorar la cobertura y la frecuencia del transporte en la ciudad”, señaló el funcionario. 

Lea también https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/174352/inician-obras-de-nueva-intervencion-integral-de-seguridad-vial-al-oriente-de-cali/

Además, se destinarán $208 mil millones para mejorar la malla vial de la ciudad. Según Ortiz Cuéllar, el MIO no es solo un sistema de transporte, sino que también ha renovado urbanísticamente zonas de la ciudad, donde se han construido troncales, terminales y estaciones. “Dado que el 80% de la flota del MIO transita por carril mixto, esta inversión busca resarcir el impacto en la malla vial”, agregó Ortiz. 

Flower Rojas, uno de los concejales que dio su voto positivo indicó que “este proyecto es de cara al ciudadano, donde los recursos de la sobretasa a la gasolina, que son específicos, se van a invertir en la malla vial, en la consecución de buses amigables con el medio ambiente para el MIO, estrategias de cultura ciudadana, más frecuencias, se va a combatir la piratería y habrá seguridad en el transporte para el ciudadano, que es el beneficiado”.  

Lea también https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/174349/paso-a-paso-para-solicitar-la-linea-de-demarcacion-de-un-predio-en-cali/

El concejal Carlos Andrés Arias también destacó que uno de los aspectos más importantes es “que mejoren las rutas y las frecuencias. Que se garantice la seguridad en las estaciones tanto para los usuarios como para el personal administrativo y los conductores, y que el servicio sea eficiente, donde el usuario ahorre tiempo al movilizarse”. 

La ponencia del proyecto de Acuerdo 180 fue avalada por 14 concejales, mientras que 5 de ellos votaron en contra. Este proyecto, que consta de 38 artículos, ahora se encuentra en manos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien debe sancionarlo para que pueda ser implementado.  

Con este proyecto se buscará implementar nuevas estrategias para la sostenibilidad del sistema y optimizar la movilidad de Cali en su conjunto, que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio, la seguridad y la comodidad de los usuarios que a diario hacen uso del transporte público de la ciudad. 


Número de visitas a esta página 1479
Fecha de publicación 22/02/2023
Última modificación 22/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura