Inician obras de nueva intervención integral de seguridad vial al oriente de Cali

Inician obras de nueva intervención integral de seguridad vial al oriente de Cali

La comunidad del Poblado II resalta la importancia de esta intervención de la Secretaría de Movilidad en la calle 72W con carrera 28D.


Este martes (21.02.2023), el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dio inicio a las obras de intervención integral de seguridad vial en la calle 72 W con carrera 28D, al oriente de la ciudad.

Es el primero de una serie de proyectos del nuevo programa de infraestructura de la ciudad ‘Calles para la Vida’, que con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado GDCI, busca mejorar las condiciones de movilidad de los peatones y ciclistas en puntos críticos de siniestralidad. 

La intervención comprende 17 pasos peatonales seguros con distancias de cruce más cortas; un tramo de ciclorruta en calzada (0,7 kilómetros); el aumento de la capacidad semafórica en la zona; la construcción de un paso peatonal y ciclista nuevo para conectar directamente el parque lineal de la calle 72W; además de 500 metros cuadrados adicionales de refugios peatonales.

Con estas modificaciones se busca crear espacios más seguros en el sector, donde entre 2016 y 2022 se registraron 133 siniestros viales, de los cuales nueve tuvieron víctimas mortales. El exceso de velocidad es el principal comportamiento riesgoso en este punto: 92% de los conductores exceden el límite establecido

“En los últimos seis años tenemos 133 siniestros viales, nueve personas fallecidas, es decir, el 9% de estos casos han terminado tristemente con gente que pierde la vida. En el último año presentamos 10 eventos de tránsito que tuvieron lesionados y personas fallecidas. Realizamos un trabajo con encuestas a la comunidad y encontramos que el principal actor que circula en este sector es el peatón, superando a los vehículos, que hacen maniobras peligrosas y exceden la velocidad. El 94% de los vehículos exceden los límites de velocidad y las motocicletas el 88%”, contextualizó el Secretario de Movilidad. 

Carlos Urrego, coordinador en Colombia de GDCI, aliado técnico del proyecto, destacó el compromiso de la ciudad para transformar las calles en espacios que priorizan la vida y promueven la movilidad sostenible. “El objetivo principal es mejorar el conflicto que existe en las vías entre los usuarios viales del sector. Aquí hay, a diario, paso de peatones, ciclistas, niños, adultos mayores y encuentran una barrera en la vía. Estas acciones están orientadas a mejorar el día a día de los habitantes de la zona, para reducir el límite de velocidad y tener una incidencia positiva en los índices de siniestralidad”, consideró.

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Agregó que estos elementos tienen dos funciones. “Nos ayudan a controlar la velocidad y sirven para funcionar como refugios peatonales y de ciclistas; ahora el parque va a estar conectado", resaltó.

De acuerdo con cifras del Anuario de Siniestralidad Vial en Cali, en 2021 estos actores viales representaron cerca del 47% de las 294 víctimas fatales por siniestros de tránsito, con 112 peatones (38%) y 25 ciclistas (9%) fallecidos en este periodo. 

De la mano con la comunidad…

El diseño de esta intervención fue puesto a prueba a finales de 2020. Desde entonces se han realizado diferentes estudios y socializaciones, con miras a informar a la comunidad sobre los alcances de las obras de mejora y armonizar las modificaciones propuestas por la Secretaría. 

Durante el proceso, se realizaron aforos vehiculares y encuestas con los habitantes para conocer el comportamiento de los diferentes actores viales; la velocidad de los vehículos; la operación de los semáforos y la circulación de peatones y ciclistas; así como la dimensión de la intersección y el riesgo que genera el intentar cruzar por la zona.

Jéssica Cabezas, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Poblado II, destacó que el cambio se puede percibir porque antes primaba la imprudencia en el sector. “No respetaban las señales de tránsito, el semáforo; no les importaba la vida del peatón. Ahora, poco a poco, están educándose y respetando”, manifestó.

‘Calles para la vida’…
Es un programa de la Secretaría de Movilidad Distrital enmarcado en el Plan Local de Seguridad Vial, apoyado por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado técnico GDCI.

A través de estrategias de diseño urbano y pacificación del tránsito, se busca generar calles más seguras para la movilidad de los usuarios vulnerables. A partir del desarrollo de intervenciones integrales de movilidad y seguridad vial, que integran múltiples componentes técnicos, de gestión social y cultura ciudadana, la Secretaría de Movilidad fortalece sus acciones para puntos críticos de siniestralidad. 

El programa ‘Calles para la Vida’, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de diseño urbano, busca reorganizar el uso del espacio público con miras a generar escenarios que protejan la vida y promuevan la movilidad sostenible. 

Etapas del programa…

1. Identificación de puntos críticos en seguridad vial con potencial de transformación.

 

2. Propuesta de diseño de modificación del uso de la infraestructura vial. 

 

3. Gestión social como componente transversal del proyecto, a fin de facilitar la participación incidente y propositiva, al igual que el entendimiento y apropiación por parte de las comunidades.

 

4. Prueba piloto de los diseños propuestos.

 

5. Evaluación del piloto.

 

6. Socialización de diseños finales.

 

7. Implementación. 

 





Carlos Urrego - Global Designing Cities Initiative-GDCI 

Jéssica Cabezas - Junta de Acción Comunal Poblado II

William Vallejo - Secretario de Movilidad de Cali

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Caterina Arango


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Fecha de publicación 21/02/2023
Última modificación 21/02/2023

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