Troncal Oriental del MIO rehabilitará carriles mixtos de la Autopista Simón Bolívar

Troncal Oriental del MIO rehabilitará carriles mixtos de la Autopista Simón Bolívar


Uno de los beneficios que traerá la construcción de la Troncal Oriental el MIO es la rehabilitación vial de los carriles mixtos sobre autopista Simón Bolívar, en el tramo de 13 kilómetros donde se ejecuta actualmente la obra. 

El proyecto se desarrolla sobre el separador central de esta vía arteria de Cali, desde la Terminal Menga, en el norte, hasta la de Simón Bolívar, en el sur. Cuando estén concluidas las obras, la autopista tendrá un carril exclusivo para el MIO y cuatro carriles para el tráfico mixto. 

 

Lea también Los trabajos en la Troncal Oriental del MÍO, van sobre ruedas

 

 

“A través de un convenio que se está haciendo con la Secretaría de Infraestructura, a mediados de octubre Metrocali va desembolsar $15.000 millones para adelantar las obras externas al carril solo bus del MIO, la idea es que quede restituida la carpeta asfáltica y todo el tema de señalización”, indicó Francisco Ortiz, jefe de construcciones de Metro Cali.

El tramo I de la Troncal Oriental, que abarca 8,8 kilómetros, desde la terminal Menga hasta la de Calipso, avanza en un 61% de ejecución y se tiene proyectada entregar en el primer trimestre del año 2023.

El tramo II del proyecto, que comprende 4,2 kilómetros desde la terminal Calipso hasta la de Simón Bolívar, se ha ejecutado en un 95% y se estima que las obras sean entregadas antes de finalizar este año 2022. 

 

Lea también Troncal Oriental del MIO transforma espacios en la autopista Simón Bolívar

 

 

La Troncal Oriental del MIO tendrá 23 ‘parque estaciones’ de parada con espacio público y mobiliario urbano nuevo, donde los ciudadanos podrán esperar los buses del sistema. Los vagones de abordaje, que son móviles y se podrán trasladar en un futuro, de acuerdo a las necesidades de la movilidad en Cali, están identificados con colores azul y verde. 

Esta obra moviliza recursos cercanos a los $180.000 millones y se generan alrededor de 1300 empleos en la ciudad. Al terminar el proyecto, Cali contará con la adecuación de 190.000 metros cuadrados de espacio público y 73.000 metros cuadrados de zonas verdes, beneficiando directamente a las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13.  

 

 

Ingrid Valderruten

 


Número de visitas a esta página 1692
Fecha de publicación 03/10/2022
Última modificación 03/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura