Terminal Aguablanca del MIO, en la recta final de construcción

Terminal Aguablanca del MIO, en la recta final de construcción


En el terreno donde antes existían cañaduzales y vías sin pavimentar, hoy los habitantes del oriente de Cali ven con optimismo cómo avanza la construcción de la Terminal Aguablanca del MIO, que se convertirá en la cabecera del transporte masivo para esa zona de Cali. 

“Este sector era un cañaduzal y  traía bastantes dificultades a la comunidad vecina porque aquí ocurrían violaciones, atracaban a las personas y muchas otras cosas que trae como consecuencia la soledad… con esta nueva obra se ha mejorado mucho”, expresó Melquisedec Rueda, edil de la Comuna 14. 

El líder comunitario ha seguido de cerca el avance de este proyecto, que se construye en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103, beneficiando directamente a los habitantes de las comunas 14, 15 y 21. 

“La comunidad está muy satisfecha por la nueva obra, pues ha habido un mejoramiento sustancial para las viviendas vecinas y para el sector, ya vemos y pensamos que el tema de seguridad va cambiar”, añadió Rueda. 

Lea también https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166733/casi-lista-la-terminal-aguablanca-del-mio-que-movilizara-a-50000-usuarios/ 

Diego Zambrano, quien se desempeña como auxiliar de obra, también destacó el impacto que ha tenido la terminal en materia de transformación social: “le dio mucho cambio a la comunidad, esto era algo que tenían prácticamente olvidado, por aquí no se podía transitar ni a pie, ni en carro, ni nada, y esta obra generó muchos empleos, mucha gente de los que trabajamos aquí vivimos cerca”. 

Avance de obras 

Terminal Aguablanca del MIO, en la recta final de construcción

Martín Morales, ingeniero del equipo de supervisión de la Terminal Aguablanca, indicó que el proyecto avanza en un 89%, incluyendo los componentes de infraestructura de la terminal y las obras externas, que comprenden construcción de vías, urbanismo y espacio público. Se espera que el 100% de la obra esté lista en octubre. 

“Al interior de la terminal estamos detallando lo que es la construcción de pisos, instalando puertas, ventanas, aparatos sanitarios en baños y ultimando pruebas en la red contra incendios”, precisó Morales. 

La parte interna de la terminal cuenta con las plataformas de abordaje, un edificio administrativo, taquillas externas con acceso peatonal sobre la Carrera 28D, biciparqueadero con capacidad de 112 bicicletas, un local para futura explotación comercial, centro de atención al usuario, zona de bienestar para los operadores y baños públicos. 

Asimismo, la infraestructura está dotada con un sistema de generación fotovoltáica (paneles solares), que permitirá que su operación sea autosostenible. 

“En urbanismo, las vías están totalmente construidas, pendiente lo que es señalización y demarcación vial; el espacio público comprende la red de andenes y ciclorruta, se encuentra en un 97% y estamos adelantando actividades de instalación de mobiliario urbano”, añadió Morales. 

Mejora operativa 

La Terminal Aguablanca tiene capacidad para movilizar cerca de 50.000 pasajeros diarios. Este proyecto permitirá que el corredor Troncal Aguablanca se conecte con la red de la Calle 121, permitiendo a su vez una conexión directa hasta el patio - taller Aguablanca. 

Metro Cali, ente gestor del MIO, indicó que con la entrada en operación de esta cabecera de transporte se busca desconcentrar y equilibrar la cantidad de viajes que actualmente se realizan a través de la Terminal Andrés Sanín.  

Lea también https://www.metrocali.gov.co/wp/la-terminal-aguablanca-del-mio-esta-proyectada-para-movilizar-alrededor-de-50-mil-pasajeros-promedio-dia/ 

El objetivo es aprovechar la ubicación estratégica que tienen las dos terminales en el Oriente. De esta manera, los viajes que tienen como destino, hoy en día, el norte de la ciudad, se realizarán preferiblemente por medio de la Terminal Andrés Sanín, y los viajes que tienen como destino el sur se harán a través de la Terminal Aguablanca. Los viajes que tienen como destino la zona intermedia y el centro de la ciudad se realizarán a través de las dos terminales.  

 

Ingrid Valderruten 

 


Número de visitas a esta página 1280
Fecha de publicación 23/08/2022
Última modificación 23/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura