Casi lista la Terminal Aguablanca del MIO, que movilizará a 50.000 usuarios

Casi lista la Terminal Aguablanca del MIO, que movilizará a 50.000 usuarios


En un 78% avanza la construcción de la Terminal Aguablanca del MIO, una de las obras de infraestructura más importantes del sistema de transporte masivo que tendrá el oriente de Cali.

El proyecto tiene un área total construida de 8671 metros cuadrados, además de 22.794 m2 de vías externas que facilitarán la conexión con el corredor Troncal Aguablanca y el Patio Taller Aguablanca. Su desarrollo incluye ciclorruta, edificio administrativo, plataformas de abordaje, taquilla para compra y recarga de pasajes, oficina de atención al usuario, BibliMIO, baños públicos y un estacionamiento para bicicletas.

Francisco Ortiz, jefe de construcciones de Metrocali, destacó que es una obra amigable con el medio ambiente, pues en su cubierta se instalaron paneles solares y también cuenta con un sistema de recuperación de aguas lluvias, que serán utilizadas en las labores de aseo y riego de jardines.

Actualmente se trabaja en los acabados del edificio y la plataforma, así como en las obras de urbanismo y adecuación de vías de la parte externa.

“Esta obra está proyectada para terminar en junio de este año. Estamos haciendo pavimentos, cerramientos, pisos, biciparqueaderos y unos locales comerciales para tener aquí oficinas de Emcali que manejen todo este sector”, dijo Francisco Ortiz, jefe de construcciones de Metrocali.

Laura Muñoz, arquitecta residente de interventoría, destacó que pese a los inconvenientes que tuvo el desarrollo de la obra por cuenta de la pandemia y el paro “consideramos que va en una etapa muy buena y vamos con muy buenos resultados”.

Cuando esta cabecera del MIO esté en funcionamiento se calcula que movilizará cerca de 50.000 pasajeros diarios y su operación ayudará a descongestionar la Terminal Andrés Sanín, también ubicada en el oriente de Cali.

La Terminal Aguablanca se encuentra ubicada en la Carrera 28D entre calle 96 y Transversal 103, impactando directamente en los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Mojica, donde sus habitantes ya reconocen los beneficios que ha generado el desarrollo del proyecto en la zona.

“Antes había mucho polvo, no teníamos andenes, no teníamos vías de acceso... estamos muy contentos por la obra que nos están haciendo, llegó el MIO y pavimentaron las calles, los andenes y esto es un gran progreso para nuestro barrio y para toda la comunidad”, afirmó Gustavo Salazar, habitante del barrio Alfonso Bonilla Aragón.


Francisco Ortiz, jefe de construcciones de Metrocali


Laura Muñoz, arquitecta de interventoría de la obra


 Enrique García, vecino de la obra


Gustavo Salazar, habitante del barrio Alfonso Bonilla Aragón

 

Le puede interesar:

Ingrid Valderruten

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2374
Fecha de publicación 25/01/2022
Última modificación 25/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura