Movilidad aclara información del caso de campero que cayó sobre vivienda en Los Chorros

Movilidad aclara información del caso de campero que cayó sobre vivienda en Los Chorros

Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.


La Secretaría de Movilidad de Cali se permite hacer una aclaración sobre el caso registrado el domingo (23.01.2022), cuando un campero perdió el control y cayó sobre una vivienda en el barrio Los Chorros. Según el organismo distrital y siguiendo el debido proceso, se realizaron un total de cuatro pruebas de alcoholemia al conductor, entre muestras y contra muestras, las cuales dieron resultados que no coincidieron. 

Frente a esto, el subsecretario de Movilidad, Edwing Candelo, aclaró que aunque unas pruebas resulten con resultado positivo y otras negativas, la norma dice que es imposible establecer el porcentaje de embriaguez cuando se presenta esta situación y, por tanto, la prueba da como resultado negativo. 

Frente a las pruebas de alcoholemia es importante aclarar que la Secretaría de Movilidad emplea altos sensores, debidamente calibrados  y con soporte; se hace una primera muestra y posteriormente una contra muestra; los dos resultados se cotejan y deben coincidir con un grado de desviación establecido en la normatividad nacional de medicina legal. 

(Lea también: Cali mejoró en fatalidad de siniestros viales: 14 víctimas menos que en 2020)

"En el caso del campero en Los Chorros, al conductor se le practicaron las dos primeras muestras y no fueron coincidentes los grados o rangos o lo que se llama técnicamente los pares. Por tal motivo, esta prueba se descarta o se emite un concepto negativo. Posteriormente se practicaron otras dos muestras, las cuales pueden registrar un grado de licor en la persona, pero no determina el grado de embriaguez como lo establece la normatividad", explicó Candelo. 

Reiteró que desde la Secretaría se trabaja para ser garantes del debido proceso contravencional. "La investigación que haya lugar por parte del fiscal o juez será revisada y lo que podemos emitir es que bajo estos parámetros y bajo la metodología plenamente autorizada, nos arrojó un resultado negativo porque los pares no fueron coincidentes", puntualizó el funcionario. 

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a los ciudadanos a conducir con precaución. Si va a consumir alguna bebida que tenga licor, se recomienda optar por el conductor elegido o usar transporte público autorizado en la ciudad. Así y entre todos podemos seguir aportando a una movilidad para la vida.


Le puede interesar…
- Se solicita prudencia al conducir cualquier vehículo: Secretaría de Movilidad


- Presentan plan piloto de articulación entre el Sistema de Transporte Masivo-MIO y camperos

 

 

Caterina Arango


Número de visitas a esta página 449
Fecha de publicación 26/01/2022
Última modificación 26/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura