Cali, tercer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal municipal vigencia 2021

Cali, tercer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal municipal vigencia 2021


Los resultados del índice de Desempeño Fiscal (IDF) municipal para la vigencia 2021, presentados por el Departamento Nacional de Planeación, ubican a Santiago de Cali en el tercer lugar entre 32 ciudades capitales y 1109 municipios en Colombia, aproximadamente. 

El estudio muestra que tres municipios: Bogotá, Medellín y Cali logran el rango más elevado en desempeño y 38 obtienen entre 70 y 80 puntos en el indicador, mientras que el 19,2 % de estas entidades están en situación de vulnerabilidad.

 

“Esto demuestra que durante el año 2021, a pesar de las circunstancias del Covid y el estallido social, tuvimos la capacidad en el manejo de las finanzas públicas del Distrito en los componentes de ingreso, que es poder apropiar recaudos que durante el año 2021 nos propusimos, cerramos con una meta alcanzada en el 105 % y por supuesto, todo lo que son las apropiaciones del gasto se mide gasto de funcionamiento, de inversión y lo que se conoce como el servicio a la deuda; esto quiere decir que Santiago de Cali cumplió con las metas que se había propuesto para el 2021, llevó inversión a los territorios, cumplió con los indicadores del Plan de Desarrollo”, indicó el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano. 

 

Cabe anotar que el IDF es una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales que da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país. 

 

“Estamos agradecidos con los ciudadanos que aportaron durante el año 2021 con el pago de sus tributos ya que ellos hacen parte de este importante resultado, al igual que los gremios, el Concejo de la ciudad y, por supuesto, las ejecuciones que hacemos como gobierno distrital. Queremos seguir mejorando los resultados y la meta es lograr el primer lugar de desempeño fiscal en Colombia”, concluyó el director de Hacienda de Cali. 

 

Para consultar los resultados del IDF 2021 ingrese a: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Resultados%20Nuevo%20IDF%202021_ET%2029072022_final.pdf

 

Cali, tercer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal municipal vigencia 2021

Margarita Cardona


 


Número de visitas a esta página 1449
Fecha de publicación 04/08/2022
Última modificación 09/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura