100 nuevos agentes autorretenedores aportarán a la sostenibilidad financiera de la capital Vallecaucana

100 nuevos agentes autorretenedores aportarán a la sostenibilidad financiera de la capital Vallecaucana


El Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, a través de la resolución No. 4131.040.21.1.0266 de 2022 nombró a un nuevo grupo de 100 contribuyentes como “agentes autorretenedores por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros” en el Distrito de Santiago de Cali.

 

Le puede interesar: La primera casa nunca se deja en el olvido

 

Dicho nombramiento empezará a regir a partir del cuarto bimestre del año 2022, en concordancia con lo reglamentado en el artículo 3 del  Acuerdo 0529 de 2022, que establece que serán autorretenedores del ICA los calificados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los nombrados mediante acto administrativo de carácter general por la Subdirección de Impuestos y Rentas.

“En conjunto con la Subdirección de Finanzas realizamos un ejercicio de revisión y cálculo de quienes por sus ingresos establecidos según las Unidades de Valor Tributario (UVT) en nuestro calendario, tienen la calidad de grandes contribuyentes y automáticamente se convierten en autorretenedores del ICA; a partir de julio del 2022, deberán autorretener en el pago de sus diferentes ejercicios el ICA, según las facultades que nos otorga la tributaria nacional”, explicó la subdirectora de Impuestos y Rentas, Erika Suley Zapata Lerma.

 

Le puede interesar: Conoce los puntos de recaudo en el vencimiento del pronto pago del Predial

 

Estos cambios le permiten a la Administración Distrital aumentar la caja disponible, ya que el grupo no pagaría por este impuesto anualmente sino que realiza un pago anticipado en sus declaraciones bimestrales, que según Zapata Lerma, se espera que inicie a partir del mes de septiembre de este año, cuando presenten su declaración por julio y agosto de 2022. “Las actividades industriales, comerciales o de servicios de estos contribuyentes seleccionados que realicen el pago o abono en esos meses, serán presentados por ellos en su declaración de retención de ICA en la vigencia fiscal de septiembre, esto ayuda a la ciudad a tener una mayor sostenibilidad financiera”, aclaró.

Nombre:
0266 AGENTES AUTORRETENEDORES POR CONCEPTO DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.pdf 2.04Mb 30/06/2022
Descripción:

100 nuevos agentes autorretenedores aportarán a la sostenibilidad financiera de la capital Vallecaucana


Daniela Macías Portillo


Número de visitas a esta página 6145
Fecha de publicación 30/06/2022
Última modificación 30/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura