Fortalecimiento de la petición de cuentas


“La petición de cuentas es un derecho de la ciudadanía que obliga a las entidades públicas a rendir cuentas sobre el quehacer de la administración de lo público, con referencia a las responsabilidades que fueron delegadas. Por ello, la ciudadanía también tiene derecho a recibir información comprensible y de interés que le permita pedir cuentas de la mejor forma posible.”


Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP

 

Ya sabes qué es la petición de cuentas, sin embargo, queremos que sepas que con la petición de cuentas la comunidad puede ejercer su control social sobre la  gestión desarrollada por la Administración territorial, a través de los diferentes canales presenciales y virtuales con que cuenta el Departamento Administrativo de Hacienda que puedes conocer aquí.

Conoce a través nuestras redes sociales, los temas sobre los que puedes pedirle cuentas a este organismo, recuerda que esto fortalece nuestro vínculo y nos permite conocer los intereses y las necesidades de los ciudadanos.

 

 

Teniendo en cuenta que el Departamento Administrativo de Hacienda ha implementado desde el 2020 la estrategia "Hacienda más cerca de ti" con el fin de llevar a la comunidad los servicios prestados por el organismo, reiteramos que se cuenta con diferentes espacios de participación para que se ejerza el derecho a pedirnos cuentas, existen diversos mecanismos para solicitar información de nuestra gestión y a su vez, diferentes temas sobre los que nos puede realizar todo tipo de consultas.

Debe tener presente que "...la petición de cuentas no es un derecho de petición, es un derecho a la crítica y al diálogo", por lo que durante el mes de agosto de 2022, se ha dispuesto como espacio de participación para la ciudadanía, la Encuesta de Opinión que nos permitirá conocer su percepción y satisfacción frente a los servicios prestados a través de las jornadas y los recorridos de la unidad móvil, así como otros temas de los que le gustaría tener más información, para tenerlo en cuenta en actividades como la rendición de cuentas, y otros espacios dispuestos para la ciudadanía.

Pieza informativa sobre Petición de cuentas

Es muy importante que la ciudadanía conozca más sobre qué temas y cómo pueden ejercer su derecho a la petición de cuentas, en este caso puntualmente, sobre el funcionamiento del Departamento Administrativo de Hacienda y la gestión del mismo.

Para que un ciudadano pida cuentas, es necesario que realice preguntas en los temas de su interés, ¿qué tipo de preguntas?, pueden ser preguntas generales, específicas, sencillas o complejas, esto depende de la información y el conocimiento que tenga el ciudadano en el tema que desea consultar.

Para ampliar la información y conocer los medios a través de los cuales puede pedirnos cuentas, le invitamos a que descargue el siguiente documento: 

Petición de cuentas Hacienda

Nombre:
Presentación Petición de cuentas.pdf 2.57Mb 30/09/2021
Descripción:

Presentación en formato PDF que contiene información relevante respecto a la petición de cuentas que puede ejercer la ciudadanía.


Nombre:
Presentación Petición de cuentas.ppt 7.65Mb 30/09/2021
Descripción:

Presentación en formato Power Point que contiene información relevante respecto a la petición de cuentas que puede ejercer la ciudadanía.


 

 

 

Kelly Vallejo Gómez


Número de visitas a esta página 703
Fecha de publicación 13/10/2021
Última modificación 10/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura