Durante rendición de cuentas del proyecto ‘Imaginario Parque San Fernando’, se mostró un avance del 80% en su primera fase

Durante rendición de cuentas del proyecto ‘Imaginario Parque San Fernando’, se mostró un avance del 80% en su primera fase

La rendición de cuentas estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.


  • La imponente obra, que comprende cinco fases, será un centro dedicado a la tecnología e Inteligencia Artificial (IA), que impulsará a Cali como referente internacional en estos temas. La primera etapa estará en funcionamiento durante la COP 16.
     
  • La construcción de la primera fase ha generado 3.500 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión en infraestructura de más de 80 mil millones de pesos. Contará con planetario, laboratorios de innovación digital y sala de producción audiovisual, entre otros servicios.
     
  • El Observatorio Ciudadano de Transparencia ha seguido el paso a paso del proyecto y se han realizado más de 20 reuniones con la Alcaldía.
     
  • El proyecto será un hito de desarrollo urbano ubicado sobre la calle 5, en el centro geográfico de Santiago de Cali.

 

Santiago de Cali, 20 de marzo de 2024

Cumpliéndole al Observatorio Ciudadano de Transparencia, cuyos integrantes son habitantes de la Comuna 19, la Alcaldía de Santiago de Cali realizó la rendición de cuentas del proyecto ‘Imaginario Parque San Fernando’.

María Alejandra Pedraza, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia del Gobierno Distrital, señaló que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali se brindó un informe pormenorizado sobre los avances de este proyecto urbano, que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños y ayuda a embellecer la urbe.

“En este espacio de diálogo con la comunidad, les contamos cómo la Administración del alcalde Alejandro Eder recibió el proyecto y cuáles son los planes a seguir para acercarnos a la entrega de la primera fase y la pronta puesta en actividad de este novedoso lugar”, indicó la funcionaria.

La titular de Transparencia en la Administración caleña se mostró muy complacida con el avance de la obra. “El parque va a tener una ampliación de la visión de la ciudad, sobre todo ahora que somos sede de la COP16, el certamen medioambiental más importante del planeta. Se convertirá en un magnífico escenario para lucirle al mundo y un polo de desarrollo en la capital vallecaucana”, consideró Pedraza.

Resaltó que durante la rendición de cuentas se recapituló sobre la historia del proyecto. En esa vía, dijo que el Observatorio Ciudadano de Transparencia ha estado en más de 20 reuniones con la Alcaldía, en medio de un ambiente de diálogo y concertación, entregándose oportunamente información del desarrollo de la obra.

“Tenemos la fortuna de contar con un avance en obra del 80% en su primera fase, que deja ver instalada la cubierta urbana y muy adelantados los acabados del planetario. Se evidencia también un avance en las obras del sótano, donde estará la sala de motion caption y un marcado trabajo de urbanismo sobre la calle 5”, detalló Silvia Reyes, arquitecta de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

‘Imaginario Parque San Fernando’ será un espacio abierto a la ciudadanía donde convergerán el goce de bondades ambientales como el gran samán (ubicado en el centro del parque) y la diversidad de plantas ornamentales, con el mobiliario urbano y senderos accesibles para el disfrute de todos los visitantes.

(Lea también: Semana Santa en mi Cali bella: un viaje religioso, de naturaleza, cultura y turismo)

El proyecto ha sido concebido como un escenario de encuentro ciudadano y de trabajo por parte del tejido empresarial, en sectores como las industrias creativas, startups y demás empresas vinculadas con la tecnología. Una vez abierto, se espera que sea el lugar predilecto para pensar la ciudad del futuro, crear soluciones innovadoras a los retos que enfrenta Cali y donde los empresarios desarrollen los proyectos que requieren del uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial.

A futuro, se realizarán las gestiones para lograr certificar el parque como un centro de ciencias ante el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias).

“Este, sin duda, será un lugar que recibirá a caleños y visitantes que quieran disfrutar de una experiencia de inmersión en un planetario de 360 grados, cuyo domo permitirá también proyectar producciones audiovisuales impactantes, siendo la primera sala de este tipo en el suroccidente del país”, complementó la arquitecta Silvia Reyes.

La profesional también resaltó que con el desarrollo de la obra se han generado 3.500 empleos, además de permitir un intenso movimiento del motor económico de Cali con la compra de materiales, insumos y herramientas.

“La propuesta de la Alcaldía de Cali ha sido muy importante de cara a la participación de la comunidad. Se puede catalogar como una base maravillosa para que la gente sienta que este magno desarrollo también es propio y de su territorio”, opinó la ciudadana Marisol Quiroga, quien estuvo presente en la rendición de cuentas y hace parte del Observatorio Ciudadano de Transparencia.

Le puede interesar…
- ¡CuidArte en marcha! Gestora Social lanza con éxito programa de apoyo para mujeres en zonas vulnerables de Cali

 

 

Gustavo Sánchez
Comunicaciones Alcaldía de Santiago de Cali


Número de visitas a esta página 180
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura