Todos y todas tienen el derecho de acceder a la información pública

Todos y todas tienen el derecho de acceder a la información pública


Buscando mayor garantía de los derechos de acceso a la información pública, reglamentada por la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Oficina de Comunicaciones renovó la Política editorial y de actualización de contenidos del portal www.cali.gov.co, la cual fue aprobada por el Comité Institucional de Control Interno de la Alcaldía de Santiago de Cali y, posteriormente adoptada para toda la entidad. 

Este documento contiene los lineamientos que deben cumplir todos los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali en sus instancias web que se ubican en el portal oficial www.cali.gov.co, en virtud de la Ley 1712 de 2014. Para vigilar el cumplimiento de la directriz, se realizan dos seguimientos exhaustivos, en cada vigencia, a las 29 instancias que componen el sitio web, tal como lo direccionan el Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2023 y la Política de Gobierno Digital.

Este seguimiento se realiza a través de una matriz, donde cada organismo puede visualizar el cumplimiento de la normativa y, por ende, de la Política Editorial. Con esta actividad, la Oficina de Comunicaciones, el trabajo de los administradores de instancias y el alistamiento que hace la Oficina Asesora de Transparencia, líder del botón Transparencia y acceso a la información pública, se logró que la entidad cumpliera el               100 % de los puntos evaluados por la Procuraduría General de la Nación, a través del Índice de Transparencia Activa (ITA) en los años 2020, 2022 y 2023. En 2021 el ente de control nacional no evaluó el ITA. (Se anexan las evidencias).

Todos y todas tienen el derecho de acceder a la información pública

 

Por último, la Alcaldía de Santiago de Cali, cumpliendo con las normativas nacionales, ha dispuesto en el menú principal de www.cali.gov.co, los botones principales exigidos: Transparencia y acceso a la información pública, Participa y Servicios a la Ciudadanía. Además, para transparentar más la gestión se agregaron los botones: Contratación, Normativas y La entidad; en éstos, el ciudadano encuentra la información relacionada con cada temática, también puede consultar los datos abiertos de la Alcaldía de Santiago de Cali en: datos.gov.co y en datoscali.gov.co

 

 

Elizabeth Muñoz Garzón.

 


Número de visitas a esta página 1603
Fecha de publicación 08/11/2023
Última modificación 08/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura