9.500 vidas transformadas con el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’
Desde el 2022, los jóvenes beneficiarios iniciaron sus procesos académicos.
“Gracias alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez por haber creído en nosotros los jóvenes y darnos la llave para un futuro mejor”.
Este fue el mensaje con el que los beneficiarios del programa Todas y Todos a Estudiar acompañaron el reconocimiento que le entregaron al mandatario caleño por haberles dado la oportunidad de cambiar sus vidas a través de la educación.
Son 9.500 jóvenes quienes accedieron a educación media, técnica, tecnológica y superior, aprovechando las herramientas para mejorar su futuro y el de sus familias
“Ha sido un proceso maravilloso, lleno de experiencias significativas en nuestras vidas y también de muchos aprendizajes. Yo no tenía los recursos económicos y mi entrada a la universidad pública estaba muy difícil. Por eso, cuando apareció esta luz en el camino del programa de Todas y Todos a Estudiar, definitivamente fue la felicidad más grande que he podido tener hasta el momento”, expresó Cindy Orobio, estudiante de Psicología de la Universidad San Buenaventura.
Casi 400 jóvenes ya están culminando con excelentes notas el cuarto semestre de su carrera profesional en universidades como la Autónoma de Occidente, Javeriana, Icesi y San Buenaventura.
“El futuro pertenece por entero a los hombres y mujeres del conocimiento y el conocimiento es algo que se recoge en instituciones tan especiales como las universidades de alta calidad que nos ha posibilitado tener Todas y Todos a Estudiar. No hay un milímetro de un recurso no mejor invertido que este, porque este es un recurso que aporta capital humano y desde el capital humano se pueden conquistar muchísimas cosas”, señaló Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali, quien además agregó que “las políticas positivas como esta deben de tener continuidad como política de Estado”.
Lea también: Todas y Todos a Estudiar Inglés: una oportunidad para la vida.
https://www.cali.gov.co/
Las directivas de las universidades coinciden en que se le debe dar continuidad al proyecto que tiene a la educación como herramienta transformadora.
“Esperamos lograr una reunión con el equipo de empalme del nuevo Alcalde, a fin de darles a conocer el programa, los resultados obtenidos que a mi juicio son muy positivos y que merecerían ser continuados para ofrecer educación de calidad a excelentes estudiantes que quizás no tengan la oportunidad de tenerla”, indicó Vicente Durán Casas de la Compañía de Jesús, rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Con este programa también se han logrado alianzas con empresas que permitan la inserción laboral de los graduados.
“Me siento orgulloso y agradecido con el señor Alcalde porque estos programas son muy escasos en el país y cualquier mandatario que dedique su tiempo e invierta en el estudio del pueblo es muy bueno. Uno siente en el pecho que su hijo va a ser un profesional, lo cual sin esta oportunidad no hubiera sido posible”, manifestó Edgar Mora, padre de Maritza Mora, beneficiaria del programa Todas y Todos a Estudiar.
Todas y Todos a Estudiar será un legado en la historia de Santiago de Cali que demuestra que los hechos de gobernanza pueden mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Le puede interesar: Jóvenes del programa 'Perla' se unen para fortalecer la seguridad del MIO en Cali.
https://www.cali.gov.co/
Vicente Durán Casas de la Compañía de Jesús - Rector de la Universidad de Javeriana Cali.
Edgar Mora - Padre de Familia Maritza Mora - Beneficiaria del programa Todas y Todos a Estudiar.
Cindy Orobio - Beneficiaria del programa Todas y Todos a Estudiar.
Estefanía Hoyos Valencia.
Fotografía: Arturo López.