Alcalde de Cali plantea la unión de países para solucionar el problema de las sustancias ilícitas

Alcalde de Cali plantea la unión de países para solucionar el problema de las sustancias ilícitas

Del 7 al 9 de septiembre, Cali es sede de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.


La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se realiza en Santiago de Cali, inició este jueves (07.09.2023), con el análisis de la sustitución de economías ilícitas durante el primer panel en el que el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, marcó la pauta al insistir que es un problema que requiere de una solución integral en los siguientes aspectos:

•Abordar la presencia de organizaciones armadas detrás de los cultivos.

•Ejercer un control más estricto de los químicos con los que se fabrican las sustancias ilícitas.

•Erradicar los carteles de droga.

“Si me preguntan a mí cuál puede ser el éxito de esta conferencia es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y el presidente, Gustavo Petro Urrego, de Colombia, tengan una conversación directa, en confianza, amena, que posibilite que entre los dos países que sufrimos, como quizás ningún otro, el fenómeno del narcotráfico, se pueda tener una declaración conjunta en la búsqueda de una salida”, sostuvo el alcalde Ospina.

El mandatario caleño aseguró, además, que, este encuentro se “busca construir un consenso, hay países europeos, del sudeste asiático y norteamericanos en modalidad de escucha y observación, pero también hay países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y México que somos países que tenemos la condición de ser productores, escenario de carteles y de cristalizaderos, existe también la responsabilidad de organismos multilaterales de evaluar la política”, dijo.

Durante este espacio de discusión se ratificó la importancia de encontrar alternativas sostenibles para generar desarrollo social y económico en el campo. “Nos interesa es sustituir el ingreso que tiene el campesino y en ese sentido cualquier negocio que ellos puedan adelantar de manera asociativa para obtener otras fuentes de ingreso, bienvenido sea”, indicó Felipe Tascón, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Colombia.

Lea también: Así será el Plan de Manejo de Tráfico para evento internacional en Cali.

https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/178082/asi-sera-el-plan-de-manejo-de-trafico-paraevento-internacional-en-cali/

Para ello, los campesinos piden inversión y apoyo del Gobierno Nacional. “Esa sustitución gradual se da cuando el Gobierno lleve verdaderamente el reconocimiento de la producción agrícola y agropecuaria, que yo siembre y tenga un valor, así se va disminuyendo la siembra de coca”, manifestó José del Carmen Abril, líder social y campesino.

Como médico, el alcalde de Cali, también insistió en que la adicción a las drogas debe tener tratamiento especializado al ser considerada una enfermedad.

La agenda de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas continuará este viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2023 para seguir discutiendo sobre las dificultades que se viven en el abordaje actual acerca del problema mundial de las drogas.

En este encuentro participarán los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, así como 30 cancilleres de la región incluyendo a los países observadores y miembros de la sociedad civil, quienes discutirán la situación derivada de los cultivos ilícitos teniendo como base los derechos humanos, justicia social y protección del medioambiente.

Le puede interesar: ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas’: presidente de México estará en Cali.

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/178092/conferencia-latinoamericana-y-del-caribe-sobre-drogas-presidente-de-mexico-estara-en-cali/

 

Jorge Iván Ospina Gómez - Alcalde de Cali.

 

Felipe Tascón - Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Colombia.

 

José del Carmen Abril - Líder social y campesino

 

Estefanía Hoyos Valencia.

Fotografías: Nelson Ríos.


Número de visitas a esta página 471
Fecha de publicación 07/09/2023
Última modificación 07/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura