Cali, epicentro del ‘Quinto Plan de Gobierno Abierto de Colombia’

Cali, epicentro del ‘Quinto Plan de Gobierno Abierto de Colombia’

En Cali se vivió un encuentro entre ciudadanía y Gobierno Nacional, para la construcción del Quinto Plan de Acción Nacional de Estado Abierto.


Con una importante cuota de participación ciudadana, se realizó en Cali un encuentro entre población y los gobiernos Nacional y Local para construir el ‘Quinto Plan de Gobierno Abierto de Colombia’.

Estos planes se vienen desarrollando en el país desde 2011 y allí se instalan compromisos concretos desde el Gobierno, basados en peticiones, solicitudes y participación de la ciudadanía.

Algunos beneficios de los Planes de Gobierno Abierto son promover la integridad y equidad en un territorio; detectar y prevenir temas de corrupción; generar veeduría ciudadana de la gestión pública; e incrementar la calidad y eficiencia de las instituciones públicas del Estado.

De los 15 compromisos consignados en el cuarto Plan de Gobierno Abierto en 2022, cinco fueron generados desde Cali y el Valle del Cauca. “Por eso decidimos venir a esta ciudad a trabajar en la elaboración del quinto Plan, porque además este 2023 queremos que tenga un componente territorial más fuerte. Aquí estamos trabajando con la ciudadanía, escuchando sus opiniones e ideas. Queremos que otros territorios del país tomen ejemplo de esta dinámica que se desarrolla en la capital vallecaucana”, comentó Nicolás Valencia Sierra, líder internacional de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

(Lea también: Participe en las Audiencias Públicas Ciudadanas y conozca los proyectos de inversión para la vigencia 2024)

La dinámica incluyó cuatro temáticas y grupos de trabajo: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y tecnología.

“En nuestro país la ciudadanía tiene derecho a elegir a gobernantes y a decir qué le gusta y qué no del día a día de la participación de los mismos, aportando ideas y opiniones para mejorar la gestión de lo público. Es lo que llamamos veeduría ciudadana. Estos espacios y planes se construyen basados en esas necesidades territoriales”, explicó Fernando Segura, director técnico del programa Juntos por la Transparencia de USAID.

En medio de la dinámica, Manuela Prada, estudiante de una maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle, dijo que la participación ciudadana es de vital importancia en estos espacios. “Desde el modelo de Gobierno Abierto se busca que haya una integración entre la institucionalidad y la ciudadanía, para hacer una construcción conjunta desde las necesidades verdaderamente sentidas del territorio. Es ese el momento perfecto para validar la participación del ciudadano”, reflexionó.

Por su parte, Ana Judith Gamboa, habitante del barrio Omar Torrijos de Cali y quien participó en la mesa de rendición de cuentas, comentó: “somos nosotros los que venimos del territorio quienes podemos poner nuestras necesidades, porque las conocemos, las sentimos, las vivimos; entonces somos los que debemos estar aquí aprendiendo”.

La construcción del Quinto Plan de Gobierno Abierto de Colombia se hizo en el marco de la Semana del Diálogo por la Transparencia, que se realizó en Colombia en alianza con entidades internacionales.

Le puede interesar…
- Cali se beneficia con el Plan de Choque Seguridad 360, para combatir el delito

 

 

Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 417
Fecha de publicación 23/08/2023
Última modificación 23/08/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura