‘La Vida Láctea’, un compromiso de ‘puro corazón’ con la niñez caleña
Madres, niños y niñas de la comuna 20 disfrutaron de la jornada pedagógica y lúdica.
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna se llevó a cabo una iniciativa mágica denominada ‘La Vida Láctea’, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo nutricional y emocional de la primera infancia.
El parque La Horqueta, de la comuna 20, fue el epicentro de esta actividad auspiciada por la Subsecretaría de Primera Infancia, en articulación con la Secretaría de Gobierno Distrital, organismos que dieron seguimiento a los compromisos establecidos en el Pacto de Gobernanza por la Niñez, firmado en 2022.
‘La Vida Láctea’ es un viaje trascendental por los rincones de la lactancia; una travesía por el espacio y el tiempo donde la leche materna se convierte en un vínculo sagrado entre madre e hijo.
“Nos encontramos apoyando esta estrategia que da a conocer la importancia de la lactancia en el desarrollo nutricional y los aspectos psicosociales de la primera infancia. Este tipo de actividades dan cuenta de lo acordado en el Pacto de Gobernanza, con el que buscamos proteger los derechos de los niños”, expresó Alexánder Castañeda, sociólogo contratista de la Secretaría de Gobierno Distrital.
(Lea también: Avanza la concertación del mural que se pintará en una vivienda contigua al Bulevar de Oriente)
Samira Mendoza, líder del equipo de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Subsecretaría de Primera Infancia, resaltó los puntos clave por los que se debe fortalecer esta práctica. “La leche materna no tiene costo, lo cual contribuye a la economía de la familia; viene en la temperatura adecuada para el bebé; contribuye a la salud de los niños y se le conoce como la primera vacuna, porque contiene todas las vitaminas y minerales que el niño necesita de acuerdo con su edad”, sostuvo.
Desde estaciones espaciales de conocimiento y cuidado, madres y expertos convergieron para exaltar el valor de la lactancia materna en el crecimiento sano y en la protección de los derechos fundamentales de la infancia.
‘La Vida Láctea’ se alzó como símbolo del compromiso de la Administración Distrital por un futuro prometedor, un pacto con la vida y un tributo a las madres que con su amor y esencia tejen el tapiz de un mañana más esperanzador.
Le puede interesar…
- Se firmó el pacto para continuar con la atención integral a la primera infancia
Alexánder Castañeda - Sociólogo de la Secretaría de Gobierno Distrital
Samira Mendoza - Líder equipo de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional - Subsecretaría de Primera Infancia
Leidy Alejandra Lozano