Alcaldía acoge aporte ciudadano de la Localidad 6 para el proyecto Cali Distrito Especial

Alcaldía acoge aporte ciudadano de la Localidad 6 para el proyecto Cali Distrito Especial

La jornada en la Localidad 6 se realizó en el auditorio del Centro de administración Local Integrada de la Comuna 17, ubicado en el barrio Primero de Mayo.


Este lunes (17/07/203) se realizó la sexta jornada de participación ciudadana para el estudio del Proyecto de Acuerdo 217 de 2023, que actualmente estudia el Concejo de Santiago de Cali.

En esta ocasión, se discutieron temas específicos de la Localidad 6, integrada por barrios de las Comunas 16, 17, 18 y 22.

“La idea es que ustedes conozcan cómo serán las fases de alistamiento e implementación, cuáles son las funciones que desconcentrarán, la viabilidad financiera y todo lo relacionado con la participación ciudadana y la reorganización del territorio para construir una propuesta robustecida con los aportes propositivos que se tengan”, detalló Carlos Rojas Cruz, gerente del proyecto, en la Alcaldía de Santiago de Cali. .

Por parte de la corporación municipal, estuvieron los concejales integrantes de la Comisión de Plan y Tierras: Juan Manuel Chicango, Richard Rivera y la coordinadora ponente, Tania Fernández; por el municipio, Mónica Jiménez, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y el Alfonso Lemos, subsecretario para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana y, delegados de los Departamentos Administrativos de Planeación Municipal y de Desarrollo e Innovación Institucional.

Las exposiciones hechas por la comunidad sustentaron la propuesta elaborada por la municipalidad, el marco fiscal, el fortalecimiento del desarrollo económico y las vocaciones (deportiva, cultural, turística, empresarial y de servicios), así como lo relacionado con el presupuesto participativo, los Fondos de Desarrollo Local y las nuevas autoridades en el territorio.

Le puede interesar también: Qué contiene el Proyecto de Acuerdo 217 y sus documentos soporte

Entre las intervenciones de la ciudadanía aparecieron temáticas tales como el costo que tiene la implementación de Santiago de Cali Distrito Especial, específicamente, los recursos que se asignarán a la Localidad 6 porque consideran que no darían abasto a necesidades en materia de infraestructura e inversión, considerando el nivel de endeudamiento actual de la ciudad y piden que se detalle con qué recurso humano contará la Alcaldía Local para lograr la efectiva desconcentración de servicios.

Igualmente, solicitaron exponer ajustes de la propuesta a partir del trabajo con agremiaciones, asociaciones y demás actores que han hecho parte del proceso participativo, así como los detalles del fortalecimiento de las vocaciones, en particular, la ambiental y lo que ocurre con la zona de expansión de esta capital. También manifestaron que entre las problemáticas que más afectan a la ciudadanía del sector son la prestación de servicios públicos y el otorgamiento de licencias de construcción.

También solicitan que se tengan en cuenta las experiencias de otras capitales categorizadas como distritos, a partir de la implementación del modelo por localidades, como Bogotá.

Una vez se finalice la ronda en los territorios, la cual se culmina este miércoles (19/07/2023) en el Teatrino Nuevo Latir (Calle 76 # 28-20) con la comunidad de los barrios que integrarían la Localidad 5, la participación ciudadana se retomará en el hemiciclo, aseguraron desde el Concejo local.

Al cierre de la actividad, el concejal Juan Manuel Chicango consideró como significativa la asistencia y recordó que, las modificaciones que se proponen para la proposición actual surgieron de estos ejercicios de participación ciudadana. Se refirió a la viabilidad financiera, señalando que los recursos estipulados en el Proyecto de Acuerdo por localidad (10 % de los ingresos corrientes de libre destinación) es el mínimo estipulado en el marco normativo que establecen las Leyes 1617 de 2013 y la 1933 del 2018.

Lea además: La comunidad solicita se revisen y ajusten los límites de la Localidad 4

 

Érika Mantilla Sánchez


Número de visitas a esta página 412
Fecha de publicación 18/07/2023
Última modificación 18/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura