La distritalización desconcentrará más de 100 servicios en las localidades

La distritalización desconcentrará más de 100 servicios en las localidades

Una vez terminadas las socializaciones en el territorio, los concejales ponentes abrirán un tercer espacio de participación ciudadana en el hemiciclo del Concejo local.


El éxito de la distritalización será la desconcentración, con ésta,  la ciudadanía podrá acceder a más de 100 servicios en su territorio, dijo Carlos Rojas Cruz, gerente del proyecto Cali Distrito Especial, en la segunda jornada de socialización del proyecto de Acuerdo que se llevó a cabo este martes (11/07/2023).

A este espacio, dedicado a la participación de la ciudadanía de las Comunas 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 13, que integrarían la futura Localidad 2, también asistieron los concejales Harvy Mosquera, Juan Manuel Chicango, Richard Rivera y Tania Fernández y los delegados de la  Alcaldía, Mónica Jiménez, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; Víctor Sandoval, subdirector del Departamento Administrativo de Planeación y representantes de los Departamentos de Hacienda Distrital y Desarrollo e Innovación Institucional (Dadii).

Rojas Cruz reiteró que la Ley 1933 de 2018 cambió la categoría de Santiago de Cali a Distrito Especial, “lo que nos otorga algunas ventajas y autonomía en ciertos temas, pero también nos obliga al proceso de elaborar una propuesta que estudie el Concejo y que cuente con el respaldo de la ciudadanía”.

Lea además: Viabilidad financiera y sostenibilidad, preocupaciones de la comunidad de la Localidad 1

El funcionario mencionó que, el Proyecto de Acuerdo 217 de 2023 contiene 104 artículos que determinan la conformación de siete (7) localidades, cómo deberán constituirse, cómo funcionarán administrativamente y cuáles son sus nuevas autoridades, así como el detalle de los planes y Fondos de Desarrollo Local.

Los funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación explicaron el marco legal de la propuesta y los beneficios de la distritalización y aclararon que su implementación no cambia la estratificación, ni el uso de suelos, ni el Plan de Ordenamiento Territorial como se ha afirmado en otros escenarios. Enfatizaron en que, la reorganización del territorio no implica divisiones, transferencias económicas de la Nación, ni un aumento en la planta de cargos de la Administración.

La localidad 2 está compuesta por 62 barrios, 2.023 hectáreas, y cerca de 400 mil habitantes.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Hacienda expuso el plan financiero a 10 años de Santiago de Cali Distrito Especial y los tres componentes de la viabilidad, haciendo énfasis en que con la propuesta actual no se pone en riesgo su estabilidad financiera. Más adelante, el Dadii detalló el plan con el que se crearán las alcaldías locales y todo lo que implica: las funciones de las autoridades y cómo mejorará la cercanía de los servicios a la ciudadanía.

La participación en esta jornada fue significativa y la mayor parte de las intervenciones se relacionaron con los criterios para la delimitación de la Localidad 2, las nuevas funciones de las Juntas Administradoras Locales, el perfil profesional que se exigirá a quienes las integren, la vigencia de los datos poblacionales usados como soporte técnico y de los Comités de planeación, la viabilidad de la implementación en el marco del cambio de gobierno, el fomento de las vocaciones y la seguridad.

La coordinadora ponente de Cali Distrito Especial,  concejal Tania Fernández, agradeció los aportes de la ciudadanía tanto como la disposición de los funcionarios de la Alcaldía para atender las solicitudes planteadas.

“Se trata de encontrar la forma para hacer el cambio, porque somos un Distrito y poco a poco tenemos que organizarnos. Queremos que ustedes mismos sean portadores de la propuesta y los que difundan la información en sus comunidades. Que puedan decir: se han hecho los ajustes y no es algo del Concejo o de la Alcaldía, sino de todos nosotros”, puntualizó al cierre.

La siguiente jornada corresponde a la Localidad 3 y se realizará este miércoles (12/07/2023), a las 4 p.m., en el CALI 19 (Calle 8 con carrera 32 - Esquina).

La agenda para el resto de la semana está organizada así:

Localidad

Fecha

Lugar

No. 4

Jueves 13 de julio (4 p.m.)

CALI 16

Calle 38 con carrera 41H - Esquina

No. 5

Viernes 14 de julio (4 p.m.)

CALI 15

Carrera 41B # 50-00

No. 6

Lunes 17 de julio (10 a.m.)

CALI 17

Calle 13B con carrera 41H - Esquina

Puede interesarle también:

Qué contiene el Proyecto de Acuerdo 217 y sus documentos soporte

 

Erika Mantilla

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 483
Fecha de publicación 12/07/2023
Última modificación 26/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura