Cali Distrito Especial se socializa desde hoy, por localidades, conozca y participe

Cali Distrito Especial se socializa desde hoy, por localidades, conozca y participe

El equipo técnico de Cali Distrito Especial ha liderado el proceso de socialización de la propuesta actual que se estudia actualmente, realizando mesas de trabajo con diversos actores de la ciudad


Para continuar con la socialización del Proyecto de Acuerdo 217 de 2023, el cual establece la reorganización político-administrativa de Santiago de Cali como Distrito Especial, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, programó seis sesiones, en territorio.

La primera de ellas se llevará a cabo hoy (10/07/2023) y concentrará temas de interés para las Comunas 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 19, que integrarían la Localidad 1.

Por esta razón, la Administración liderada por Jorge Iván Ospina, invita a organizaciones sociales y comunitarias; Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal y, a los caleños en general, a que hagan parte de la construcción colectiva para avanzar hacia la distritalización.

En coordinación con el Concejo de Cali, las nuevas jornadas se llevarán a cabo en los Centros de Administración Local Integrada (CALI) de la siguiente manera:

Localidad

Fecha

Lugar

1

Lunes 10 de julio (4 p.m.)

CALI 6

Cra 8N # 7A-16

 2

Martes 11 de julio (4 p.m.)

CALI 5

Cra 1D # 65-00

 3

Miércoles 12 de julio (4 p.m.)

CALI 19

Calle 8 con Cra 32 - Esquina

4

Jueves 13 de julio (4 p.m.)

CALI 16

Calle 38 con Cra 41H - Esquina

5

Viernes 14 de julio (4 p.m.)

CALI 15

Cra 41B # 50-00

 6

Sábado 15 de julio (10 a.m.)

CALI 17

Calle 13B con Cra 41H - Esquina

Tania Fernández, concejal y coordinadora ponente del proyecto Cali Distrito Especial ante el Concejo, detalló que, en el caso de la Localidad 7 ya hubo una primera reunión, por lo que esperan que este segundo espacio sea de índole técnico. La fecha se anunciará con anterioridad, una vez esté definida y estará dirigida a toda la comunidad de la zona rural.

Cabe mencionar que entre el 27 y el 29 de junio de 2023 se realizaron intervenciones de la ciudadanía ante la Corporación, como parte del estudio del Proyecto de Acuerdo 217.

Allí se expusieron aportes y objeciones relacionadas con temas como la reorganización del territorio en localidades, la difusión del proyecto, la distribución poblacional y su viabilidad financiera, así como las acciones para fortalecer las vocaciones identificadas durante su formulación. Justamente, estos asuntos serán atendidos en el desarrollo de las socializaciones.

El gerente del proyecto, Carlos Rojas Cruz explicó que, las preguntas más frecuentes están relacionadas con la viabilidad financiera, el proceso de divulgación y la conveniencia de la distritalización. También ratificó el compromiso del equipo técnico para continuar el estudio y acoger las sugerencias que sean pertinentes.

“Escuchamos a la ciudadanía, que por supuesto tiene aportes, sugerencias o críticas, respecto a la propuesta que entregó la Alcaldía. Concretamente, el Proyecto de Acuerdo 217 contiene los temas relacionados con la creación de siete localidades, los fondos de Desarrollo Local, el nuevo diseño organizacional de las futuras alcaldías locales, así como la propuesta para adelantar la elección de los ediles en el 2027. Y se incluyen estos temas para que la fase de implementación empiece en el 2028”, detalló Rojas Cruz.

De acuerdo con los datos del Concejo, en total, se inscribieron 123 personas a las tres jornadas de participación y asistieron 54 para intervenir en el hemiciclo. Además, hubo solicitudes radicadas de manera escrita, en video y como publicaciones en redes sociales.

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/176663/mas-de-63-funciones-tendrian-los-alcaldes-locales-en-cali-distrito-especial/

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/176699/con-cali-distrito-especial-ampliariamos-la-participacion-que-reclamamos-los-jovenes-presidente-del-cmj/

Erika Mantilla


Número de visitas a esta página 839
Fecha de publicación 10/07/2023
Última modificación 26/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura