Equipo técnico de Cali Distrito Especial lideró reunión con Mesa Técnica Interinstitucional

Equipo técnico de Cali Distrito Especial lideró reunión con Mesa Técnica Interinstitucional


Este martes (06/06/2023) el equipo técnico de Cali Distrito Especial lideró un encuentro con la Mesa Técnica Interinstitucional de Vocaciones para presentar avances del proyecto y fortalecer la articulación entre los organismos que la conforman.

Para contextualizar a los enlaces de las secretarías de Cultura, Turismo, Desarrollo Económico, Deportes y el Departamento Administrativo de Planeación se expusieron los componentes temáticos que abarca el proyecto y el marco legal que reglamenta la distritalización.

En la reunión se detalló cómo ha sido el proceso de participación ciudadana que derivó en la propuesta actual de seis localidades urbanas y una rural, destacando los aportes hechos por sectores adscritos a las vocaciones deportiva, cultural, empresarial y de servicios, que se recogieron en sesiones adelantadas en 2022.

En ese sentido, los delegados manifestaron que es importante avanzar en la consolidación de los diagnósticos por vocaciones, incluyendo apuestas y acciones para fortalecer la articulación intersectorial. Además, enfatizaron en dos puntos para tener en cuenta, mientras se lleva a cabo el trámite en el Concejo: que se considere al clúster de la Salud en Cali como un jalonador de desarrollo y que, dadas las características geográficas del territorio, se incentive la protección de los recursos naturales a través de la transversalidad del componente ambiental.

En el informe final de vocaciones se presentarán las conclusiones de los talleres que se realicen para dar continuidad al plan de trabajo de la mesa en lo que resta de 2023.

El equipo técnico también destacó entre las bondades de la propuesta que, la unificación del territorio rural como un entorno ecosistémico, diverso y con potencialidades facilitaría la sostenibilidad ambiental del Distrito. Esto supone un plan de adaptación que permita la reacción efectiva ante los desafíos del cambio climático.

Al cierre indicaron que, el interrelacionamiento de las dependencias es fundamental para fortalecer el desarrollo de cada una de las vocaciones y se asignaron nuevas tareas para alimentar los modelos de gestión por organismos, entre los que están Seguridad y Justicia, Salud, Educación, Gestión del Riesgo y Servicios Públicos.

Cabe mencionar que el Proyecto de Acuerdo 210, actualmente en estudio del Concejo de Santiago de Cali,  está compuesto por seis grandes títulos y 104 artículos donde se establecen el Modelo de Gestión y Planeación Distrital, el presupuesto participativo y la creación de los Fondos de Desarrollo Local, entre otros. Este fue ajustado y radicado nuevamente el pasado 05 de junio de 2023.

Su discusión se lleva a cabo en la Comisión de Plan y Tierra, de acuerdo con lo establecido en las Leyes 1617 de 2013 y 1933 de 2018.

Enlaces relacionados para la publicación:

-En taller convocado por el Concejo se profundizaron alcances del proyecto Cali Distrito Especial con la zona rural

-Cali Distrito, una oportunidad para entregar un modelo administrativo que dé soluciones: Jorge Eliécer Tamayo.

 


Número de visitas a esta página 405
Fecha de publicación 06/06/2023
Última modificación 06/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura